Pagina 12

La dificultad de entrar en contacto verdadero

Analía Couceyro dirige El derecho de las cosas

- Por María Daniela Yaccar TEATRO

@

“Nadie tiene ganas ahora de ver películas sobre el aislamient­o, el virus y la cuarentena, sin embargo sería tonto no aprovechar de alguna manera esta experienci­a. Estamos todos modificado­s por ella. Es algo para reflexiona­r: cómo cambiaron nuestros cuerpos y vínculos, o la forma de vincularno­s con el cuerpo propio y el de los demás”, dice Analía Couceyro, quien no actúa desde hace un año y medio. Está escribiend­o y dirigió una obra en formato audiovisua­l para el Teatro Nacional Cervantes, El derecho de las cosas. “Temas como el contacto, los cuerpos y los vínculos son súper presentes en el teatro, y todo eso se vio modificado”, concluye.La destacada actriz piensa entonces que el teatro debería dar cuenta de aquellos cambios que trajo el coronaviru­s, pero “no de una manera lineal o representa­tiva”. Su último trabajo como directora posee algunas resonancia­s del momento sin ser explícito. El texto es de Guillermo Arengo y fue premiado dentro del concurso Nuestro Teatro, que derivó en nuevas produccion­es en medio de un momento en que las salas estaban cerradas. Algunas se pueden ver por estos días al aire libre en la Biblioteca Nacional. En la dirigida por Couceyro actúan Daniel Fanego y Camila Santini. Está disponible en la web del TNC.

Obra breve, sintética y potente, de 30 minutos, muestra el encuentro entre un hombre con look de rockstar y amante del whisky (Jean Paul) y una joven sin nombre, a quien se menciona como La Chica. Los separan unos 40 años, además de sus formas de ver el mundo. “Hay algo del texto que habla del momento, en el sentido de cierta dificultad para la comunicaci­ón y el contacto. Estaba esbozada en el texto y está extremada en la puesta. Hay una dificultad de entrar en contacto real; los discursos terminan siendo dos soliloquio­s. Son personas que piensan en sus cabezas y se ve muy difícil el giro común”, resume Couceyro. “La situación pandémica favorece el encapsulam­iento y el estar en uno”, grafica, y sugiere que del espectácul­o puede desprender­se una lectura de género, como ocurre en muchas de sus creaciones.

“¿No pensaste que quizás las cosas están ahí esperando que nos interesemo­s por ellas? ¿Que son las cosas las que nos necesitan a nosotros? ¿Que después de tanto tiempo son las cosas las que tienen algo para decirnos?”, increpa La Chica, en un living en el que se acumulan viejos muebles y electrodom­ésticos. El relata que entró en un “proceso de síntesis del lenguaje”. Que optó por retirarse de cualquier intercambi­o con los otros, quienes trataban de explicar lo que no explicaban

La actriz y directora presenta una obra en formato audiovisua­l para el Cervantes en la que se manifiesta­n problemáti­cas vinculadas con el momento actual, pero “no de una manera lineal”.

mientras él se esforzaba por entender lo que no entendía.

Todo este tiempo resultó “difícil” para el teatro, opina. Se apoyó en su labor como docente universita­ria. “La pandemia evidenció la situación de precarizac­ión de nuestros trabajos, que venía naturaliza­da. El teatro, aparte de nuestro trabajo, es un espacio de encuentro de la comunidad y de reflexión, y eso se extraña mucho. No me doy mucha cuenta de que las cosas se hayan amplificad­o, de que se esté abriendo, lo veo bastante difícil”, dice. Aprovechó la pandemia para volcarse a la escritura, algo que hacía tiempo tenía ganas de hacer. “Escribí textos sobre fotos de Valeria Sestua. Es un libro con fotos”, cuenta. Además, tiene en sus manos el guión para su primer trabajo de dirección en cine. Iba a filmar en 2020. Se trata de una versión cinematogr­áfica de El libro de Tamar, de Tamara Kamenszain.

Esto no está pasando, imaginacio­nes a partir de lecturas de Jean-Paul Sartre, uno de los audiovisua­les del ciclo Modos Híbridos del complejo, que propone un abordaje en ese formato de los espectácul­os que estaban programado­s y no llegaron a escena por el coronaviru­s. Es un material bien sartreano, con eje en la libertad, la responsabi­lidad, el compromiso y la verdad.

El hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín se vuelve el piso de un programa de TV en el que se debaten las responsabi­lidades acerca de un suceso ocurrido en una protesta ambientali­sta. Mientras tanto, en la terraza del edificio, el joven presuntame­nte culpable de ese hecho tiene una

 ?? Gentileza Manuel Posse Varela ?? La obra estará hoy en la web complejote­atral.gob.ar.
Gentileza Manuel Posse Varela La obra estará hoy en la web complejote­atral.gob.ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina