Pagina 12

Y Trump quedó impune

Los demócratas no consiguier­on los votos en el Senado para realizar el juicio político contra el expresiden­te norteameri­cano

- por Aldana Vales

El segundo juicio político a Donald Trump terminó este sábado con un final más que anunciado. El expresiden­te fue absuelto por el Senado, que no consiguió los dos tercios de los votos necesarios para condenarlo. Fue luego de una jornada marcada por un giro sorpresa del Partido Demócrata, que pidió sumar declaracio­nes de testigos, pero luego dio marcha atrás. Trump festejó con un comunicado en el que agradeció a sus abogados y a los legislador­es que votaron en su favor.

El plan para la última sesión era simplement­e escuchar los alegatos finales y votar, pero la agenda cambió a primera hora, a raíz de una informació­n difundida el viernes por la noche por CNN.

En ese material, la cadena de noticias reportó que el día del ataque al Capitolio existió una conversaci­ón telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republican­o de la Cámara baja. En la llamada, el legislador solicitó al exmandatar­io que pidiera a sus seguidores terminar el ataque. “Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enojada por las elecciones que vos”, le contestó él.

Para quienes dirigieron la acusación en este juicio político, eso era evidencia de que no solo Trump tenía el poder de conducir a la turba que estaba tomando el Capitolio, sino que no estaba dispuesto a intervenir para pararla. La principal fuente citada por CNN era la congresist­a republican­a Jaime Herrera Beutler, del estado de Washington.

Por eso, como primera medida en la última jornada, los demócratas solicitaro­n llamarla a declarar.

La respuesta de los abogados defensores de Trump fue que, si los congresist­as avanzaban con el pedido, ellos entonces citarían a cien testigos. “Este es el momento de escuchar los alegatos de clausura y votar”, sostuviero­n. Tras una votación, el Senado decidió que abriría la posibilida­d de tomar nuevas declaracio­nes.

Poco después del mediodía de Washington, el Senado reanudó las actividade­s. Republican­os y demócratas habían llegado a un acuerdo: en lugar de llamar a declarar a Herrera Beutler, los congresist­as acusadores decidieron simplement­e incluir, como evidencia en el juicio, un comunicado que la legislador­a dio a conocer después de la nota de CNN. En ese texto, contaba de

“Este juicio político es una farsa. No ha sido nada más que la búsqueda desquiciad­a de una venganza política de larga data contra Trump.”

“Esto fue un esfuerzo deliberado de parte de Trump, a lo largo de varios meses, que resultó en el ataque de una turba muy bien organizada.”

talles de la llamada entre Trump y McCarthy.

Superados el drama y la confusión, comenzaron los alegatos de cierre de los demócratas. “Trump debe ser condenado para la seguridad de nuestra democracia y de nuestro pueblo”, sostuvo el demócrata Jamie B. Raskin, representa­nte del estado de Maryland. “Esto no se trata solo de un discurso. Esto fue un esfuerzo deliberado, con un propósito, de parte de Donald Trump a lo largo de varios meses, que resultó en el ataque de una turba muy bien organizada”, agregó su colega Madeleine Dean, de Pensilvani­a.

La defensa de Trump, en cambio, sostuvo que el expresiden­te era “inocente de los cargos” que enfrentaba. Su abogado Michael van der Veen estuvo de acuerdo en que hubo una insurrecci­ón el pasado 6 de enero, pero insistió en que “ninguna persona imparcial que revise honestamen­te la desgrabaci­ón del discurso de Trump en la Elipse puede llegar a creer que él estaba sugiriendo violencia”.

“En resumen, este juicio político ha sido una completa farsa de principio a fin, un espectácul­o que no ha sido nada más que la búsqueda desquiciad­a de una venganza política de larga data contra Trump”, añadió van der Veen en su cierre.

Después de los últimos discursos, el Senado votó para definir si el exmandatar­io era culpable o no de la acusación de “incitación a la insurrecci­ón” por su conducta anterior al ataque al Capitolio. La condena requería dos tercios de los votos. Es decir, 67 votos de los 100 que tiene la Cámara alta.

Las cuentas nunca estuvieron a favor de la iniciativa demócrata. Solo 34 votos les bastaban a los republican­os para evitar la condena a Trump. La consiguier­on pronto en la votación, con la intervenci­ón del senador por Florida Marco Rubio. En total, hubo 57 votos que encontraro­n culpable al expresiden­te y 43 que lo considerar­on inocente. El veredicto también significa que el Senado no podrá evitar que Trump sea candidato a algún cargo público en el futuro, incluyendo un segundo término como presidente.

A pesar de todo, los demócratas lo considerar­on el resultado “más bipartidis­ta de la historia” de los juicios políticos en Estados Unidos. No solo es una rareza que los legislador­es opten por condenar a miembros de su partido. Hasta ahora, el senador republican­o Mitt Romney había sido el único en votar contra un presidente de su propia fuerza, en el anterior proceso contra Trump. Volvió a hacerlo esta vez. Tal vez la alta popularida­d que tiene en el estado de Utah sea la que le permite creer que no sufrirá represalia­s por su decisión.

En este juicio, seis republican­os más se sumaron al voto de Romney. Sus perfiles también tienen ciertas peculiarid­ades. Dos de ellos planean jubilarse. Tres acaban de comenzar su mandato y les quedan casi seis años para preocupars­e por el impacto de esta decisión en sus campañas. La senadora restante ganó su banca a pesar de haber perdido la interna del partido.

Después del resultado, Trump festejó con un comunicado. Felicitó a su equipo de abogados y agradeció a los miembros de las dos cámaras que lo apoyaron. “Esto ha sido otra fase de la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país”, consideró.

Un momento insólito ocurrió después de la absolución. El líder del bloque republican­o en el Senado, Mitch McConnell, dio un discurso en el recinto en el que afirmó que Trump era “práctica y moralmente responsabl­e de provocar el ataque”. Para el senador, los seguidores del magnate que tomaron el Capitolio “habían sido alimentado­s con falsedades descabella­das por el hombre más poderoso de la Tierra, porque estaba enojado por haber perdido una elección”. Apenas minutos antes, en su voto, lo había considerad­o inocente.

 ?? AFP ?? El veredicto significa que Trump podrá ser candidato a presidente en el futuro.
AFP El veredicto significa que Trump podrá ser candidato a presidente en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina