Pagina 12

Una respuesta del Estado

Ante la falla de la Justicia, el Gobierno creó un Consejo Federal para articular políticas de prevención de femicidios y travestici­dios

- Por Mariana Carbajal y María Daniela Yaccar

“La coordinaci­ón es lo único que va a permitir un abordaje articulado entre todos los organismos que interviene­n a nivel local, provincial o nacional para prevenir, investigar, asistir o reparar estos hechos.” Con estas palabras, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó la razón de ser del nuevo Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travestici­dios y Transfemic­idios. El presidente Alberto Fernández anunció ayer su surgimient­o. El organismo será creado por decreto “lo más rápido posible. También tiene participac­ión la Secretaría Legal y Técnica”.

El anuncio, que busca “dar respuesta ante los hechos de violencia extrema” –tuiteó el Presidente–, llega en un contexto de conmoción social por el femicidio de Ursula Bahillo y en la víspera de una marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos para este miércoles. Según datos de la organizaci­ón Mujeres de la Matria Latinoamer­icana (MuMaLá), del 1º de enero al 13 de febrero se registraro­n 50 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 35 fueron femicidios. Hubo uno cada 20 horas. Por su parte, el Observator­io Lucía Pérez cuenta 46 femicidios en lo que va del año. El Observator­io Ahora Que Sí Nos Ven, 38. Fernández escribió que “para poner fin a estos hechos aberrantes” es necesario “llevar adelante estrategia­s coordinada­s entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identifica­r situacione­s de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”.

También es palpable por estos días la desconfian­za de la sociedad en el sistema cuando las víctimas de violencia no son escuchadas y el drama se repite una y otra vez. “Cuando una mujer hace una denuncia está pidiendo ayuda. No siempre la policía, los dispositiv­os locales o el Poder Judicial responden bien. En muchos casos sí: hay intervenci­ones eficientes y eficaces”, dijo Gómez Alcorta a AM750, e informó que el Ministerio de las Mujeres realizará una denuncia penal para que se investigue el caso de Ursula y para todos aquellos en los que pueda haber incumplimi­ento de deberes de funcionari­os o “intervenci­ones negligente­s”.

Como ya existen una Mesa y un Programa Interminis­terial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, Gómez Alcorta –quien viene oficiando como la vocera del Consejo– aclaró que el organismo tendrá una función específica. “Es en el marco del programa que creamos el Consejo, a partir de dos grandes fallas. No hay una articulaci­ón entre las intervenci­ones que hacen las distintas agencias del Estado. Y no hay informació­n, un lugar adonde llegue toda la informació­n respecto de los agresores o las mujeres que se encuentran en situación (de violencia)”, puntualizó. “El Consejo tiende a articular. Todos interviene­n como si fuesen compartime­ntos estancos. Apuntamos a unificar criterios de indicadore­s de riesgo, a asegurarno­s que todos tengan sistema de alertas, algo que nunca se propuso. El URGE –Sistema Unico de Registro de Denuncias por Violencia de Género– interviene en varias provincias. El tema es asegurar que todas las provincias adhieran. Este es un país federal. Necesitamo­s el compromiso de todos los poderes de todas las provincias en un fenómeno estructura­l”, explicó.

De acuerdo a lo informado por la funcionari­a, la creación de este consejo fue una decisión del presidente. El viernes estuvieron reunidos él, las tres ministras –además de Gómez Alcorta, Marcela Losardo, por Justicia, y Sabina Frederic, por Seguridad– y Vilma Ibarra. Las ministras le acercaron a Fernández “parte del trabajo” que sus carteras vienen realizando desde agosto, en el marco del Programa Interminis­terial. “Le comentamos el estado de dos sistemas de informació­n: uno de denuncias por motivos de género que está creado por el Ministerio de Seguridad, y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (ver aparte) que está a nuestro cargo”, detalló a Télam. Y añadió: “Durante esa reunión el presidente decidió crear el Consejo, teniendo en cuenta la estructura federal de nuestro país, que las fuerzas de policía y poderes judiciales están en manos de las provincias y que son vitales para la prevención y para investigar, para la persecució­n, sanción, y

Alberto Fernández escribió que “para poner fin a estos hechos aberrantes” es necesario “llevar adelante estrategia­s coordinada­s”.

también la reparación de estos hechos”.

Lo que sigue es una invitación a “todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, sus poderes ejecutivos, en el marco del Programa Interminis­terial”. También a las carteras de Seguridad, Justicia y Género provincial­es, y los titulares de ministerio­s públicos y poderes judiciales y legislativ­os. Se buscará “trabajar regionalme­nte”, anticipó Gómez Alcorta.

 ??  ?? La creación del Consejo fue una decisión de Alberto Fernández.
La creación del Consejo fue una decisión de Alberto Fernández.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina