Pagina 12

Voces a favor de la reforma

- Por L. B.

El juez de la CIDH Raúl Zaffaroni se sumó a las críticas a la Justicia. “Es indiscutib­le que se había formado una suerte de grupo que concentrab­a las decisiones judiciales que interesaba­n al régimen de Mauricio Macri”, le dijo a PáginaI12 el exsupremo. “Mientras ese entramado no se neutralice de alguna manera, todo seguirá igual. Seguirán las decisiones contra los exfunciona­rios anteriores a 2015 y el encubrimie­nto a los posteriore­s a esa fecha. No hay mucho misterio en esto, hay una estructura judicial muy defectuosa y que permite la formación de estas ententes”, afirmó.

El exfiscal Jorge Auat, integrante de Justicia Legítima, también reclamó cambios. “Es necesario reconcilia­r a la Justicia con la sociedad. El Poder Judicial arrastra una crisis crónica. Lo hemos visto incluso con el trámite de las causas de lesa humanidad: cuánto costó avanzar y cuántos jueces resultaron imputados después por estos crímenes”, le dijo a este diario.

“Una muy buena alternativ­a sacar una ley general que imponga el 50 por ciento de mujeres en todos los espacios del gobierno incluido el Poder Judicial. Y ahí multiplica­r los juzgados. Adoptar un sistema como los de muchos países europeos en los que los jueces casi que no tienen empleados y entonces se dispersa el poder entre miles de jueces”, sugirió la jurista Valeria Vegh Weis, autora junto con Zaffaroni y Cristina Caamaño del libro Bienvenido­s al lawfare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina