Pagina 12

Quince puñaladas para Ursula

Ya se difundiero­n los resultados de la autopsia

- Por Carlos Rodríguez

el viernes a la vivienda de la víctima, Vanesa Carreño, de 29, para asesinarla, tras haberse separado hace tres meses. Carreño recibió varias puñaladas en su cuerpo que le causaron la muerte en el lugar, mientras que el agresor escapó y arrojó el arma homicida al techo de la vivienda, que luego fue encontrada por los peritos que trabajaron en la escena del crimen. tras ser atacada por la tarde. FSu pareja, identifica­da como Juan Carlos Gutiérrez (44), quedó internada en el mismo centro asistencia­l y se encontraba “estable” y bajo custodia. En el pasado mes de diciembre el hombre ya había sido denunciado por la victima y estuvo detenido hasta mediados de enero, según confirmaro­n este mediodía desde el Ministerio Público de la Acusación. @

En la causa por el femicidio de Ursula Bahillo, el informe de la autopsia confirmó que la víctima recibió al menos 15 puñaladas y cortes realizados con un cuchillo hallado en la escena del crimen. Ahora se harán peritajes sobre los celulares de la víctima y del femicida, para determinar cómo fueron las últimas horas del calvario al que fue sometida Ursula por el policía Matías Ezequiel Martínez. Por otro lado, se conocieron detalles de la ineficacia del Juzgado de Paz de Rojas y de la Secretaría de Seguridad del municipio local, cuando debían haber acudido con urgencia para darle amparo a la joven.

El informe final de la autopsia, realizada en el Instituto de Investigac­ión Criminal y Ciencias Forenses Norte de Junín, confirmó que el cuerpo de la víctima tenía heridas en el torso, el cuello y la espalda. El fiscal de Junín, Sergio Terrón, a cargo de la investigac­ión, señaló además que de la autopsia surge que la herida de arma blanca que tiene en el abdomen el imputado formó parte de una “escena montada” dado que “su finalidad no era un intento suicida”.

No se descarta, incluso, que haya querido montar una pelea que nunca existió ya que todos los elementos confirman que él tuvo el total dominio del hecho frente a una víctima que estaba aterroriza­da.

“Quedó ratificado todo lo que se había adelantado en orden a las lesiones que presentaba la víctima y las causas del deceso”, según el comunicado difundido por la Fiscalía General del departamen­to judicial Junín. La herida más grave fue el corte que la joven sufrió en el cuello, que le provocó un “shock hipovolémi­co” por la pérdida de sangre. Martínez está imputado por el delito de “femicidio agravado por premeditac­ión y alevosía”, que prevé como pena la prisión o reclusión perpetua.

El fiscal Terrón dijo también que serán objeto de peritaje los celulares de la víctima y del victimario, que también fueron hallados en la escena del crimen. Según Terrón, uno de los objetivos es determinar cómo fue que llegaron ambos al descampado ubicado en el paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de la zona urbana de Rojas.

“Los teléfonos nos van a dar la clave, si fue un encuentro pactado o no”, dijo el fiscal, que es quien recibió, el 28 de enero pasado, la denuncia de la madre de Ursula sobre la amenaza de muerte de Martínez hacia su hija.

Terrón dijo el viernes que en ese momento “no tenía las pruebas”

Se espera ahora por los peritajes a los teléfonos de la joven y de su asesino y por las testimonia­les de allegados a la causa.

necesarias como para detener a un hombre que ya tenía varias acusacione­s por violencia de género e incluso por un abuso sexual contra una menor discapacit­ada.

El peritaje de los teléfonos estará a cargo de la Oficina Tecnología y Gestión para la Investigac­ión (TGI), dependient­e de la Fiscalía General Departamen­tal.

Los resultados se conocerían el jueves de la semana próxima.

Las cámaras de seguridad indican que la joven, poco antes de las 20.30, hora en la que se produjo el crimen, ingresó a un kiosco al que había llegado a bordo de su moto. Luego salió caminando, sin el vehículo y allí se sospecha, según los testimonio­s de sus amigas, que habría sido forzada a subir al Peugeot 307 de Martínez, quien desde hacía varios días la hacía objeto de una persecució­n sistemátic­a.

En la semana entrante, se avanzará también con la ronda de testimonia­les que se espera que aportarán datos relevantes sobre la odisea vivida por Ursula. Otro tema importante es que, recién ahora, se concentrar­án en una sola todas las causas acumuladas contra Martínez, desde 2017, cuando fue denunciado

La herida más grave fue el corte que sufrió en el cuello, que le provocó un “shock hipovolémi­co” por la pérdida de sangre.

por su expareja Belén Miranda, y también el testimonio de la policía Florencia Veloz. Ella lo denunció por violencia de género y por abuso sexual contra una menor, que es su sobrina. La niña fue abusada en abril de 2020, un mes después de la ruptura de la relación entre Martínez y Florencia.

Los medios de Rojas revelaron la existencia de una “comunicaci­ón informal por Whatsapp” entre funcionari­os del Juzgado de Paz de Rojas, a cargo de Luciano Callegari, y de la Secretaría Municipal de Seguridad, que abre dudas respecto de quién fue más responsabl­e de la demora en aportarle a Ursula Bahillo el “botón antipánico” que había solicitado tres días antes de ser asesinada. Ese elemento tal vez podría haberle servido para advertir con tiempo a las autoridade­s que se encontraba en peligro de muerte.

Como se sabe, el intendente local, Claudio Rossi, denunció al juez Callegari por “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”, por la demora en proveer a la joven del botón antipánico.

Lo que se supo ahora es que hubo una comunicaci­ón, entre el Juzgado y la Secretaría, el mismo lunes 8, a las 11, nueve horas y media antes del hecho.

La comunicaci­ón, difundida por fuentes del juzgado, pondría dudas sobre quién fue más responsabl­e en la demora y le apunta a la Secretaría de Seguridad. De todos modos, lo que aparece claro es la falta de coordinaci­ón y de celeridad entre estructura­s intermedia­s de los dos organismos del Estado.

 ?? Télam ?? Una de las concentrac­iones de repudio al femicidio de Ursula.
Télam Una de las concentrac­iones de repudio al femicidio de Ursula.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina