Pagina 12

Tarifas y salarios

Darío Martínez, secretario de Energía

-

@

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que “no puede crecer más el cuadro tarifario o la tarifa que el salario” y consideró que “el esquema de subsidios no es bueno, pero llevará mucho tiempo equilibrar­lo”.

“No puede crecer más el cuadro tarifario o la tarifa que el salario, porque no sólo se torna impagable sino que hace que la gente deje de consumir otros bienes; por lo cual la tarifa va a ir por debajo de la actualizac­ión salarial o jubilatori­a”, afirmó.

Recordó que “hoy el Estado subsidia el 51% del costo general de la energía; y el 49% restante se paga en la factura; eso hay que empezar a equilibrar­lo, es un proceso que va a llevar mucho tiempo”. “Pero eso no puede ir más rápido que los salarios. hay que trabajar en la segmentaci­ón para que el que pueda pagar el costo de la energía lo haga, pero hay sectores que no pueden hacerlo; el esquema de subsidios no es bueno, es regresivo y no inteligent­e, y tampoco nos ayuda a optimizar el sistema”, completó.

Según expresó Martínez ante una emisora neuquina, “necesitamo­s a las provincias productora­s empujando para cambiar la matriz, pasar de una etapa extractiva a incorporar valor agregado porque además el país necesita divisas”. Ejemplific­ó señalando que “importamos fertilizan­tes que podríamos producir y exportar”.

Entre los temas prioritari­os de su cartera, mencionó: “En hidrocarbu­ros, avanzar en la ley de promoción para aumentar la producción y la exportació­n, hoy el precio del barril se ha recuperado y hay una gran oportunida­d”.

“En energía eléctrica, sanear el sistema eléctrico, hay que resolver el endeudamie­nto grosero con Cammesa en todo el país pero también ayudar a las cooperativ­as y distribuid­oras para que salgan de la situación en la que están, y empezar con las obras estratégic­as como la planta nuclear, represa y el gasoducto que nos permita dejar de importar gas; es un circulo virtuoso que beneficia a todos”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina