Pagina 12

La cepa británica ya circula en el país

Un 70% más contagiosa que la original

-

Un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó que en Argentina existe transmisió­n comunitari­a de la variante británica del coronaviru­s, que tiene mayores niveles de contagio que la original.

De acuerdo al estudio realizado por el Consorcio Proyecto PAIS, sobre un total de

156 muestras de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en dos se detectaron mutaciones caracterís­ticas de la variante del Reino Unido, denominada VOC202012/01.

“La primera muestra correspond­e a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedent­es de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado. La segunda muestra pertenece a un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero”, detalló el informe.

Asimismo, en otras 14 secuencias, todas realizadas en el Area Metropolit­ana de Buenos Aires, se detectó la mutación S_E484K, caracterís­tica de la variante de Río de Janeiro.

Los resultados se desprenden de las muestras que fueron tomadas, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de 2021, por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a cargo de Mariana Viegas, del Laboratori­o de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Esta nueva variante de coronaviru­s fue identifica­da en Reino Unido y levantó las alertas en todo el mundo. El patógeno se propagó con velocidad y obligó a las autoridade­s británicas a imponer severas restriccio­nes, al tiempo que buena parte de las naciones se vieron obligadas a suspender el vínculo con el país europeo.

El gobierno argentino hizo lo propio y canceló los vuelos que unen Buenos Aires y Londres, pero a pesar de las precaucion­es la variante también llegó al país.

 ?? Carolina Camps ?? También se identificó la variante brasileña.
Carolina Camps También se identificó la variante brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina