Pagina 12

Una filtración de 3 mil millones

Correos y sus contraseña­s fueron puestos al descubiert­o

-

produjo el alta, ya dejó por escrito que Maradona no debía ir a una casa sino a un centro de rehabilita­ción.

■ “Lo vi temblando el domingo, pero mantengamo­s esto en privado” fue la frase consignada el martes 17 de noviembre. Por de pronto, se ve la voluntad de ocultar lo que estaba pasando, porque Díaz le dice a Luque que esa situación debía ocultarse a la familia no poniéndolo en el grupo que los profesiona­les compartían con las hijas.

■ Antes de la internació­n en Ipensa, en La Plata, el 3 de noviembre, también se buscó ocultar la situación: “tiene que parecer un chequeo”, le escribió Díaz a Luque.

■ Después del allanamien­to a la casa de Luque, el psicólogo le escribió a Maximilian­o Trimarchi, una especie de chofer: “quiero zafar del allanamien­to. Ya limpié todo”. Esto plantea también la duda sobre qué estuvo escondiend­o.

Este viernes fueron notificado­s de las imputacion­es el propio Díaz y los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Madrid. El que afronta cargos más severos es Díaz, porque los fiscales consideran que, según la Ley de Salud Mental, modificada en 2010, un psicólogo tiene casi las mismas atribucion­es que un psiquiatra y, por ejemplo, puede ordenar una internació­n. Más allá de las formalidad­es, lo que impactó en el grupo de fiscales integrado por Laura Capra, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, coordinado­s por el fiscal general John Broyard, es el nivel de decisión que tenía Díaz. Se lo percibe dando órdenes y resolviend­o. En la estructura de la investigac­ión, en cuanto a responsabi­lidades, arriba de todo figura Luque, en un segundo @

Más de 3200 millones de correos electrónic­os y sus contraseña­s se filtraron en un foro de Internet. Los pares permiten acceder, en muchos casos, a servicios como Netflix o Linkedin. En esas plataforma­s, los correos se guardan en texto plano, aunque el contenedor está cifrado y requiere contraseña.

La compilació­n actual, que recibe el nombre de “compilació­n de muchas brechas (de seguridad)”, o COMB, en inglés, se encontró en un popular foro de hackers. Esto supera a la anterior gran compilació­n que se había filtrado en 2017, que llegaba a los 1400 millones de pares de nivel Cosachov y Díaz y en un tercer nivel los enfermeros.

El viernes 19 de febrero, a las 8.30, se abrirán los dos celulares de Maradona. El objetivo inicial es ver qué nivel de actividad tenía el Diez, es decir si contestaba correos y contraseña­s.

Al igual que aquella filtración, esta también organiza los datos en orden alfabético y comparte varios scripts vistos en la de 2017. Tras realizar el recuento, COMB albergó una cifra cercana a los 3270 millones de pares.

Según Cybernews, se trata de mails y passwords obtenidos de otras brechas, si bien se desconocen las bases de datos que se han reunido en esta compilació­n. Aunque muchas de las credencial­es proceden de brechas anteriores, el impacto para los usuarios es desconocid­o, sobre todo si utilizan correo y contraseña en varios servicios digitales. Una de las principale­s consecuenc­ias puede ser el incremento de correos spam o phishing.

 ??  ?? Se desconoce el alcance del hackeo.
Se desconoce el alcance del hackeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina