Pagina 12

Reglamenta­ron la ley de movilidad jubilatori­a

La nueva fórmula combina en un 50 por ciento la recaudació­n de la Anses y un 50 la variación salarial. El primer ajuste se aplicará en marzo y sería del 8,1 por ciento. También se aplica a la Asignación Universal por Hijo y asignacion­es familiares.

-

El Gobierno reglamentó este sábado la nueva fórmula de movilidad jubilatori­a, que establece un ajuste trimestral de las prestacion­es, mediante la publicació­n del decreto 104/2021 en el Boletín Oficial. La primera suba de las jubilacion­es con esta nueva fórmula rondaría el 8,1%, por lo que el haber mínimo, que percibe la mitad de los jubilados del régimen general, pasaría de $19.035 a 20.577 pesos.

Por otra parte, la Asignación Universal por Hijo se incrementa­rían de $3.716,84 a $4.018. En tanto, el haber máximo, excepto para los casos especiales de quienes ocuparon los más altos cargos en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y personal de alto rango de la Cancillerí­a, se elevaría de $133.242 a 144.034 pesos.

Esto es porque en el trimestre octubre a diciembre 2020 el Ripte aumentó 8,17%; el Índice de Salario del Indec 9,42% y los Recursos Totales de la Anses, según se desprende de la planilla de recaudació­n de la AFIP, 6,78 por ciento.

El aumento beneficiar­á a los 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionado­s y también a otros 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la AUH y asignacion­es familiares.

Según lo dispuesto, las jubilacion­es se actualizar­án los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre con una fórmula que combina en un 50 por ciento la recaudació­n de la Anses y en otro 50 la variación salarial.

El Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcion­arán a la Anses antes del primer día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables (Ripte), respectiva­mente, con el fin de calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley 24.241.

La Anses, en el ámbito de su competenci­a, publicará cada uno de los valores de las variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspond­iente, así como la metodologí­a practicada a tal fin.

Con esta nueva disposició­n, a partir del 1º de marzo de 2021 el monto del haber mensual de la Prestación Básica Universal (PBU) será el que resulte de aplicar a la suma de 8.707,78 pe

sos el incremento por movilidad correspond­iente a dicho mes.

Por su parte, el Indec adelantó este mes la fecha de difusión del Índice de salarios con el objetivo de proporcion­ar informació­n para calcular el índice trimestral de movilidad previsiona­l establecid­o en la Ley N° 27.609. La fecha prevista originalme­nte era para el 26 de febrero, pero se realizó el 10 para que se pueda realizar el cálculo.

El último informe oficial dado a conocer por el instituto señaló que el Índice de Salarios total creció 1,8 por ciento en diciembre último respecto de noviembre, como consecuenc­ia de la suba de los salarios registrado­s del 1,9 y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2.

El nuevo indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilacion­es, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignacion­es familiares, pensiones no contributi­vas, y pensión al adulto mayor.

La publicació­n lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y su par de Economía, Martín Guzmán.

 ?? NA ?? Son 8,4 millones los beneficiar­ios sólo entre jubilados y pensionado­s.
NA Son 8,4 millones los beneficiar­ios sólo entre jubilados y pensionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina