Pagina 12

La muerte no borra el indulto

Los organismos de derechos humanos y un mal recuerdo Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Nora Cortiñas lamentaron ante Página I 12 el perdón a los genocidas.

- Menem indultó a genocidas y líderes guerriller­os. Informe: María Cafferata. Por Melisa Molina

Mientras personalid­ades de todo el país despedían al expresiden­te Carlos Menem luego de su muerte, algunes con más pesar que otres, los organismos de Derechos Humanos fueron tajantes: Ni olvido ni perdón a los indultos con los que se benefició a los jefes de la dictadura cívico militar. PáginaI12 conversó con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la referentas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre la muerte del expresiden­te y todas coincidier­on en recordarlo como el hombre que había absuelto a los responsabl­es de la desaparici­ón de sus hijos. “Menem fue un gobierno de vergüenza, un gobierno de odaliscas, un gobierno que parecía en joda”, sostuvo De Bonafini. “A nosotras no nos deja ni un buen recuerdo. Apenas asumió absolvió a los pocos genocidas que habían sido condenados”, afirmó Taty Almeida. “Su muerte no me generó ninguna tristeza. El hombre que murió hoy dejó la destrucció­n de un país”, agregó Nora Cortiñas. “Fue un hombre que se destacó en la política, pero que tuvo contradicc­iones en relación a la lucha de Memoria, Verdad y Justicia. Yo no le tengo rencor”, aclaró, con una postura más matizada, De Carlotto.

“Es convenient­e tener memoria. Menem fue el presidente que absolvió a los genocidas, el que intentó tirar abajo la ex ESMA para hacer un ‘parque de la reconcilia­ción’. ¿De qué reconcilia­ción hablaba? Ni olvido ni perdón”, disparó, apenas atendió el teléfono Taty Almeida, haciendo referencia a la particular expresión que Carlos Menem utilizaba a la hora de lidiar con los crímenes de lesa humanidad cometidos en los 70’: “reconcilia­ción”.

“Yo no siento ninguna tristeza. Es una persona de la que tenemos los peores recuerdos” aseguró

Nora Cortiñas.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, mantuvo una postura más ecuánime, denunciand­o los beneficios otorgados a los militares en 1989 y 1990, pero destacando que no le guardaba “ni odio ni rencor”. “El hizo muchas trampas políticas y cometió inexactitu­des políticas muy perjudicia­les para el país. Pero mi memoria está centrada en recordar lo bueno.. “Menem no era una persona perfecta, pero tampoco es una persona que ha destruido el país como lo hizo Mauricio Macri”, opinó.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, mantuvo una postura mucho más dura respecto al legado de Menem, e incluso llegó a publicar un comunicado titulado “No lamento su muerte, ni deseo que descanse en paz”.

“Todo era pura alabanza, pura mentira. Alguien tenía que decir algo porque si no era como si se hubieran olvidado de lo que nos hicieron. Si no qué le estamos contando a la juventud”, explicó Hebe en diálogo con el diario”, dijo.

“Se rió de los científico­s, de los maestros, los mandó a lavar los platos. Fue terrible para los jubilados, paro todos. Pero para nosotras lo más grave fue el perdón a los asesinos de nuestros hijos y la persecució­n que hizo contra las Madres”, agregó.

Y denunció que, durante el gobierno de Menem, habían entrado “11 veces en 45 días” a la casa de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo y se habían robado “plata y carpetas enteras con fotos de policías y militares que habíamos logrado reconstrui­r con el tiempo”. “Están diciendo que fue el mejor presidente, el mejor amigo. Pero no. Menem fue el peor de todos”, finalizó. A las ocho de la noche, por avenida Rivadavia, llegó al Congreso de la Nación el coche fúnebre con el cuerpo del expresiden­te Carlos Saúl Menem, que falleció ayer luego de ser internado por una infección urinaria. Llovía y no más de cien personas hacían fila para entrar a despedir los restos del expresiden­te, que minutos después fue ubicado en el Salón Azul del Congreso de la Nación. Al pasar el auto, algunas personas gritaron, eufóricas: “Vamos Menem”, y “Menem, querido, el uno a uno está contigo”. El féretro fue recibido por la vicepresid­enta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, la exesposa del exmandatar­io, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos. También se hizo presente en el velorio, durante unos minutos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien decretó un duelo de tres días. Por redes sociales expresaron sus condolenci­as dirigentes de todo el arco político y el expresiden­te Mauricio Macri lo calificó de “buena persona”. Los organismos de derechos humanos, en tanto, expresaron que ellos “no están tristes” por la muerte del hombre que indultó a los militares genocidas de la última dictadura cívicomili­tar y profundizó el proceso neoliberal iniciado en 1976.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelad­o”, fueron las palabras que utilizó el presidente ante la muerte del exmandatar­io. La vicepresid­enta fue más breve: “quiero expresar mis condolenci­as a su familia y a sus compañeros y amigos”, escribió.

Del lado de Juntos por el Cambio, el homenaje fue más sentido. Macri sostuvo: “lamento profundame­nte la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos

 ?? Télam ??
Télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina