Pagina 12

Fukushima, sismo sin tsunami

Un millón de viviendas quedaron sin energía eléctrica

-

por la crecida. Ayer los equipos de rescate lograron extraer doce cadáveres y continuaba­n con las labores para intentar a acceder al túnel de Tapovan donde se cree que podría haber gente atrapada aún con vida, informó la agencia DPA. Estos doce cuerpos son los primeros rescatados de la zona en la que se está excavando para acceder al túnel. Aún hay 158 personas desapareci­das, según la agencia de noticias PTI. escultura en la zona de Playa Chica, el Municipio convocará públicamen­te al artista para que inicie el proceso formal con el objetivo de lograr la autorizaci­ón para emplazar la obra”, señaló la comuna. La obra es una escultura de cemento, que representa a una mujer sentada, que se toma las piernas mientras mira hacia el mar desde una piedra de la barranca de Playa Chica. @

Fukushima, la localidad al norte de Japón que el 11 de marzo de 2011 sufrió los efectos de un sismo y un gigantesco tsunami que dejó 18 mil muertos y daños muy graves a la estructura de una de las dos centrales nucleares, sufrió diez años después otro sismo. Esta vez, los resultados no fueron tan trágicos: al menos 74 personas resultaron heridas y casi un millón de casas quedaron sin electricid­ad luego de un fuerte sismo de 7,3 grados que sacudió este sábado la localidad. La televisión pública NHK elevó el número de lesionados a 146.

La mayoría de las lesiones se produjeron por caídas, según recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo, citada por la agencia Dpa.

La Agencia de Regulación Nuclear de Japón asegura que esta vez no recibió ningún informe de anormalida­des en las centrales nucleares de Fukushima I y Fukushima II, donde el 11 de marzo de 2011 el sismo fue de magnitud 9 y fue acompañado de un tsunami gigantesco.

La operadora de la planta de Fukushima Tokyo Electric Power Co., confirmó el “desbordami­ento menor de agua de la piscina que almacena combustibl­es nucleares”, pero no observó actividad descontrol­ada de la radiación.

Al menos 950.000 hogares se quedaron sin electricid­ad después del primer temblor, ocurrido el sábado poco después de las 23 hora local.

Durante la mañana del domingo el suministro eléctrico se había restableci­do casi al 100%. El principal destrozo material visible fue un deslizamie­nto de tierra que dañó una carretera en el departamen­to de Fukushima.

Las conexiones de trenes de alta velocidad fueron suspendida­s en el norte de Japón para examinar el estado de las infraestru­cturas.

La Agencia Meteorológ­ica Japonesa (JMA) evaluó inicialmen­te la magnitud del terremoto en 7,1, pero la revisó horas más tarde. El epicentro del sismo se situó a 60 km de profundida­d en el Océano Pacífico y a unos 60 km de las costas de Fukushima. Según la JMA, se trata de una réplica lejana del terremoto del 11 de marzo de 2011.

El sismo se sintió en la capital del país, Tokio, donde vibraron algunos edificios. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, convocó a una reunión extraordin­aria de su gabinete de emergencia y luego ordenó que se realice una evaluación de los daños del terremoto.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcci­ón son estrictos para que los edificios puedan soportar fuertes temblores.

Se registró un terremoto de 7,3 grados en la misma localidad donde, hace 10 años, murieron 18 mil personas por un gigantesco tsunami.

 ?? EFE ?? Los efectos del sismo no llegaron a fracturar las centrales nucleares.
EFE Los efectos del sismo no llegaron a fracturar las centrales nucleares.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina