Pagina 12

México prevé una vacunación masiva

Hoy reciben el antídoto los mayores de 60 años

- Por Gustavo Veiga

@

Luego de registrar una preocupant­e cifra de 1200 muertos en un día por coronaviru­s, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 140 millones de dosis de vacunas para combatir la pandemia. La cifra alcanzaría para inocular a la gran mayoría de sus más de 127 millones de habitantes.

El país latinoamer­icano ya recibió los primeros embarques de la vacuna estadounid­ense Pfizer y de la rusa Sputnik V, y ayer se aseguró su primer lote de 870 mil dosis de la de AstraZenec­a producida en la India. México se convirtió además en el primer país de Latinoamér­ica en recibir la vacuna china CanSino, que solo requiere administra­r una dosis. En otro tramo de su conferenci­a, López Obrador sugirió que la futura vacuna mexicana contra la covid-19 se llame Patria, emulando el nombre de la vacuna Soberana desarrolla­da en Cuba.

Tras varias semanas con el plan de vacunación estancado, México iniciará hoy la inmunizaci­ón de los adultos mayores de 60 años. México es el tercer país del mundo en cantidad de muertos por coronaviru­s (173.771), apenas superado por Estados Unidos y Brasil. Enero fue el mes más mortífero en casi un año de pandemia, con 32.729 fallecidos. Las autoridade­s mexicanas aseguran que el 60 por ciento de los contagios de ese mes ocurrieron en reuniones caseras.

“Esta compra nos va a ayudar mucho a que ya se tenga adquirida toda la vacuna, 140 millones de dosis que ya se tienen, ya se compró toda la vacuna que se necesita para proteger a nuestro pueblo”, señaló López Obrador durante una gira por el estado sureño de Oaxaca.

El presidente aprovechó la presencia en el lugar del embajador indio en México, Mampreet Vohra, para agradecer la “solidarida­d” del país asiático al permitir el envío de vacunas incluso cuando la India, con 10,9 millones de contagios, también las necesita con urgencia. El embajador le respondió que se trata de “un regalo muy especial” en el Día de San Valentín.

López Obrador informó de la compra de 140 millones de dosis de vacunas con las que se inocularía a la gran mayoría de la población.

López Obrador presentó además el ambicioso plan de vacunación masiva que comenzará en el país hoy: “Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aún con primera dosis los 15.717.170 adultos mayores de 60 años”. El gobierno inmunizará con 870 mil dosis de AstraZenec­a a mayores en 333 municipios del país, priorizand­o a los más pobres.

Según el cálculo del mandatario, si se logra inmunizar a los adultos mayores del país, la mortalidad en México se reducirá un 80 por ciento. “Tomamos esta decisión de iniciar la vacunación en todos los estados, en los municipios más alejados y marginados, con la población más pobre del país”, agregó López Obrador, quien en diciembre afrontó críticas de varios gobernador­es por iniciar el plan de vacunación solo en la capital y en el estado de Coahuila.

Mientras tanto, México avanza con la última etapa de la producción de las dosis de AstraZenec­a hechas en la región, primero en Argentina y luego en territorio azteca. Estas serán distribuid­as enterament­e en América latina en las próximas semanas y meses. El país comenzó a vacunar el 24 de diciembre pasado al personal de salud con las primeras dosis que recibió de Pfizer.

En otro tramo de su conferenci­a,

López Obrador se refirió a la vacuna propia que México está desarrolla­ndo. “Con todo respeto, porque son iniciativa­s de centros de investigac­ión públicos pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre”, aseguró. El mandatario propuso este nombre para emular a las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrolla­ndo el Instituto Finlay de Vacunas.

Las autoridade­s mexicanas aseguran que el 60 por ciento de los contagios de ese mes ocurrieron en reuniones caseras.

“En México también hay investigac­ión”, recordó López Obrador.

Presente en la conferenci­a de prensa desde Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) ya tiene registrada­s seis vacunas en fase clínica: dos cubanas, una mexicana, una chilena, una argentina y una brasileña. @

En retirada y después de zafar del juicio político, Donald Trump volvió a su hábitat natural: la mansión de 126 habitacion­es en el club social Mar-a-Lago de Palm Beach. Eligió estar entre los suyos. A hora y media de auto hacia el norte de Miami. No es porque viviera mal en su suntuoso departamen­to de Manhattan, que ocupa los últimos tres pisos de la Trump Tower. Tenía otra razón de peso. En el estado de Florida paga menos impuestos que en Nueva York. El expresiden­te de EE.UU. siempre evitó tributar de acuerdo a su enorme patrimonio. En 2016, cuando ganó las elecciones, su aporte al fisco fueron solo 750 dólares. En esa misma residencia recibió a Xi Jinping cuando trabajaba en la Casa Blanca. La frecuenta desde 1985 cuando la adquirió en 10 millones de dólares.

En la década del ’90 adujo que no podía costear su mantenimie­nto –3 millones de dólares anuales– y acordó con el ayuntamien­to que allí funcionarí­a un exclusivo club de 7 hectáreas. A cambio, su palacete no debería usarlo nadie como vivienda fija y sí por períodos alternados de una semana. El magnate acaba de violar esa regla ahora que regresó. Se instaló para seguir su vida mientras comenzaba el impeachmen­t. Palm Beach es un reducto donde sus seguidores son mayoría. Quienes lo cuestionan fueron a la Justicia y pretenden sacarlo de Mara-Lago como lo sacaron con el voto 81,2 millones de estadounid­enes de Washington DC.

Trump no gozará de una vida tranquila en el llano. Pero tampoco dejará que la tengan los demás. Su naturaleza narcisista no se lo permite. Suele ser un factor de discordia permanente en la población. Polarizó al país porque sacó 74,2 millones de votos, un caudal electoral que hará valer.

Es muy ilustrativ­a de ese perfil megalómano su historia de emprendedo­r inmobiliar­io. Siempre levantó torres suntuosas a las que les puso su nombre. También compró o construyó lujosos hoteles. El viejo Plaza de Nueva York lo adquirió en 1988. Dos años después inauguraba el Taj Mahal, una Torre de Babel que incluía casino, restoranes y un estadio de boxeo en Atlantic City, Nueva Yersey. Siempre se valió de sus conexiones con los poderes locales y de abogados influyente­s para amasar su fortuna. Pero entre todos, Roy Cohn fue un personaje clave, primero en su ascenso económico y después en la política. Su vida está resumida en la miniserie Trump producida en cuatro capítulos por Netflix.

Cohn fue el fiscal que llevó la acusación en el juicio a los espo

 ?? EFE ?? López Obrador sugirió que la futura vacuna mexicana contra la covid-19 se llame Patria.
EFE López Obrador sugirió que la futura vacuna mexicana contra la covid-19 se llame Patria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina