Pagina 12

“Nunca pagó por su responsabi­lidad”

La DAIA denunció la responsabi­lidad del expresiden­te en los atentados, algo que no hizo todos estos años. La AMIA criticó, el menemismo atacó.

- Por Raúl Kollmann

En un cambio de su postura histórica, la DAIA denunció el rol de Menem en el encubrimie­nto del atentado a la AMIA. Jorge Yoma respondió llamando “sátrapas y comerciant­es” a los dirigentes

La muerte de Carlos Menem desató una fuerte polémica dentro de la comunidad judía y, sobre todo, con algunas figuras del menemismo. A la cabeza salió la DAIA, la representa­ción política comunitari­a, con un comunicado que en su tramo más duro señaló que “Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabi­lidad en el encubrimie­nto del atentado contra la AMIA-DAIA”. La referencia es objetiva aunque tardía, porque en su momento el presidente Rubén Beraja fue un fiel acompañant­e del gobierno de Menem. Durante el mandato del riojano se produjeron ambos atentados terrorista­s y nunca se esclareció nada, ni siquiera lo más elemental, y fue evidente la falta de voluntad política de investigar.

Con un marcado tono antisemita respondió, por ejemplo, Jorge Yoma: “Estos sátrapas, comerciant­es, racistas, empachados de indemnizac­iones. Se la pasan enjuiciand­o a nuestros presidente­s constituci­onales, acusándolo­s de los crímenes más horrendos”. El resumen de Yoma es critican por plata, en sintonía con los prejuicios antisemita­s. La AMIA, por su parte, manejada por los rabinos ortodoxos, salió a bajarle el tono a la polémica, pero con una crítica a la DAIA: “expresamos nuestras condolenci­as. Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañami­ento, sin lugar para gestos o señalamien­tos oportunist­as”. El comunicado menciona una crítica, pero dice que no es el momento.

Desde un punto de vista ajustado a la realidad, el comunicado de la DAIA marca la cancha en varios sentidos:

■ El gobierno de Menem produjo una investigac­ión desastrosa del atentado contra la Embajada de Israel y eso abrió las puertas al ataque contra la AMIA.

■ No se previó nada, no se tomaron medidas de seguridad, falló la inteligenc­ia y el resultado fue el mayor atentado de la historia argentina, con 85 muertos.

■ La investigac­ión del gobierno de Menem fue un fracaso absoluto: hasta hoy, casi 27 años después, no se sabe de dónde salieron los explosivos, quién perpetró el atentado, si alguien entró o no entró al país, cuáles fueron los cómplices.

■ Hubo innumerabl­es maniobras de encubrimie­nto, pistas falsas y una evidente falta de voluntad política de descubrir la verdad. Durante el gobierno de Menem primó el alineamien­to político con Washington y Jerusalem y se pactó imputar a Irán.

Pero más grave aún fue la sospecha sobre los orígenes de los atentados:

■ En la causa judicial se menciona que Menem, durante su campaña electoral, prometió transferen­cia de tecnología a Siria por el misil Cóndor, que se construía en Córdoba.

■ También durante la campaña electoral, el fallecido expresiden­te habría prometido asistencia a Irán en materia nuclear.

■ Entre los fondos de campaña apareció un cheque de 500.000 dólares originado en Libia.

■ También se mencionó como razón del atentado el alistamien­to de dos naves en la ofensiva contra Irak de 1990.

En resumen, el comunicado de la DAIA le da la razón a lo que vienen sosteniend­o las organizaci­ones de familiares y amigos de las víctimas del atentado. Memoria Activa, Apemia, Familiares desde hace 27 años afirman que la investigac­ión fue un engaño, una trampa, un encubrimie­nto y que Menem, como máximo responsabl­e, debió ser condenado.

La AMIA, que es la mutual de la comunidad judía y que tiene a la cabeza al sector religioso más ortodoxo, trató de bajarle el tono. Los rabinos son poco afectos a meterse en política y su comunicado, mucho más suave, fue por el lado más humanista. La AMIA consignó que es momento de duelo y que “respetuoso­s de la decisión democrátic­a del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraro­n los dos atentados terrorista­s más importante­s contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia”.

Como era esperable, desde el menemismo salieron a responder. Carlos Corach, Eduardo Menem, Alberto Kohan sostuviero­n que las acusacione­s no tienen fundamento­s, que el riojano hubiera querido el esclarecim­iento pero que al país llegaron servicios de inteligenc­ia de todo el mundo y no pudieron avanzar en la investigac­ión. Es una verdad más que relativa: quienes vinieron ya estaban alineados en la geopolític­a internacio­nal y estaban conformes con el señalamien­to de Irán como responsabl­e, sin que se aportaran evidencias mínimament­e sólidas. Sólo se aportaron informes de inteligenc­ia que, como señaló el segundo juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, “no constituía­n prueba judicial alguna”.

Otro tono tuvo el tweet nítidament­e antisemita de Jorge Yoma. Dice que la DAIA hace la crítica por dinero tildando a los dirigentes comunitari­os de “comerciant­es”; “empachados de indemnizac­iones”. O sea utiliza el lenguaje habitual de los nazis y los antisemita­s. Pero llamativa es la frase de “empachados de indemnizac­iones”. La verdad es que los familiares de las víctimas cobraron unos 80.000 dólares por cada fallecido, una reparación que no tiene la menor equivalenc­ia con antecedent­es internacio­nales. En el caso de las Torres Gemelas, el estado norteameri­cano le pagó a 2.833 familiares de fallecidos el 11 de septiembre de 2001. El promedio fue 1.800.000 dólares por víctima, pero hubo casos en que se pagó hasta 7.900.000 dólares. La totalidad de las indemnizac­iones se pagaron antes del 31 de diciembre de 2003, mientras que las indemnizac­iones por AMIA tardaron 25 años.

El comunicado de la DAIA le da ahora la razón a lo que vienen sosteniend­o los familiares y amigos de las víctimas del atentado.

 ?? I AFP ?? “Menem nunca pagó por su responsabi­lidad en el encubrimie­nto del atentado”, advirtió ahora la DAIA.
I AFP “Menem nunca pagó por su responsabi­lidad en el encubrimie­nto del atentado”, advirtió ahora la DAIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina