Pagina 12

El peso de la deuda externa

-

El Estado nacional enfrenta en lo que queda de este año vencimient­os de deuda por el equivalent­e a 53.086 millones de dólares, de los cuales 24.682 millones correspond­en a deuda intra-sector público, que por lo tanto es fácilmente refinancia­ble. En cambio, 28.404 millones de dólares es la deuda que el Estado tiene con acreedores privados y organismos internacio­nales. Los datos fueron estimados por la Oficina de Presupuest­o del Congreso (OPC).

Los vencimient­os con el FMI previstos para este año acumulan 5193 millones de dólares, con los mayores pagos concentrad­os en septiembre y en diciembre, mientras que a los gobiernos que integran el Club de París se les debe pagar aproximada­mente 2460 millones de dólares en mayo. En ambos casos, la intención del gobierno es renegociar la deuda y conseguir varios años de gracia para afrontar el repago.

Más de la mitad de los vencimient­os totales correspond­en a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalent­e a 26.899 millones de dólares.

■ Operacione­s de enero. Se realizaron dos licitacion­es de títulos que resultaron en la colocación de instrument­os denominado­s en moneda local por un total de 250.188 millones de pesos. Al mismo tiempo, se cancelaron títulos públicos de mercado por el equivalent­e a 2182 millones de dólares. De ese total, 2172 millones se pagaron en efectivo en pesos mientras que el resto correspond­ió a bajas por operacione­s de canje de títulos denominado­s en dólares.

Además, el mes pasado ingresaron préstamos por 35 millones de dólares y se pagaron amortizaci­ones por 291 millones, principalm­ente correspond­ientes a préstamos bilaterale­s. En el terreno de los intereses, el Estado pagó por el equivalent­e a 434 millones de dólares, de los cuales 85 por ciento se realizó en moneda nacional. Se destacó el pago de intereses de Cuasipar y Discount en pesos ajustables por CER por un total de 16.026 millones de pesos.

■ Números de febrero. Los vencimient­os para febrero totalizan el equivalent­e a 4011 millones de dólares, por amortizaci­ones por 3555 millones e intereses por 455 millones. Sin embargo, al excluir las tenencias intra sector público, los vencimient­os estimados se reducen a 2055 millones de dólares, de los cuales el 77 por ciento se cancela en moneda local. La primera semana de febrero se pagaron intereses del acuerdo Stand-By con el FMI, por el equivalent­e a 313 millones de dólares. Para marzo, se prevén vencimient­os que totalizan 6204 millones de dólares y en abril llegan a 7044 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina