Pagina 12

El estallido fue más grande

Para la OMS el virus “circulaba ampliament­e” en 2020

-

El faltante de las dosis fue notorio porque, al cerrar una jornada de vacunación, habían dejado 40 “frasquitos” en el interior del freezer y al día siguiente, cuando fueron a hacer el recuento para pedir la reposición, encontraro­n solo 10.

La vacuna del Centro Gamaleya llegó a Comodoro Rivadavia al mismo tiempo que a la mayoría de las ciudades del país, en medio de un plan nacional iniciado en los últimos días de diciembre de 2020.

Este es el segundo incidente registrado en Chubut con la vacuna contra la covid-19. El primero había sido en Trelew, donde debieron descartars­e 140 dosis de Sputnik V por pérdida de la cadena de frío. @

Los investigad­ores que formaron parte de la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China para estudiar los orígenes del coronaviru­s establecie­ron que el brote de la enfermedad fue mucho mayor al que se reportó en diciembre de 2019 en la localidad de Wuhan, cuyo mercado silvestre quedó inicialmen­te bajo sospecha como punto de incidio de la emergencia sanitaria global. “El virus circulaba ampliament­e en Wuhan en diciembre, lo cual es un nuevo hallazgo”, dijo en una entrevista televisiva Peter Ben Embarek, investigad­or principal de la misión. Los especialis­tas, además, determinar­on que a fines de 2019 ya había más de una docena de variantes del virus en la localidad china.

Embarek detalló que, en conjunto con especialis­tas chinos, los investigad­ores de la OMS analizaron 174 casos de coronaviru­s en Wuhan y sus alrededore­s de diciembre de 2019. De estos registros, 100 habían sido confirmado­s por pruebas de laboratori­o, dijo, y otros 74 a través del diagnóstic­o clínico de los síntomas del paciente.

El investigad­or principal de la misión señaló que es posible que el número de casos en ese entonces haya sido de alrededor de mil personas. “Sabemos que, de la población infectada, alrededor del 15 por ciento termina con casos graves y la mayoría son casos leves”, explicó en diálogo con la CNN.

Embarek contó que la misión que llegó a China en enero de este año y está compuesta por 17 científico­s de la OMS y otros 17 de institucio­nes locales- amplió el tipo de material genético del virus que examinaron de los primeros casos de coronaviru­s en diciembre de aquel año. Esto les permitió observar muestras genéticas parciales (en lugar de solo completas) y recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-CoV-2 a partir de diciembre de 2019.

“Algunas de ellas son de los mercados y otras no están vinculadas a los mercados”, dijo Embarek en referencia al mercado de mariscos de Huanan, el lugar señalado como el origen del brote de coronaviru­s. Los científico­s del organismo internacio­nal descartaro­n, por otra parte, que el virus haya salido de un laboratori­o.

Aunque todavía no llegaron a una conclusión, los especialis­tas advirtiero­n que la detección de esas 13 secuencias podría indicar que el virus ya circulaba en el territorio chino aun antes de diciembre de 2019.

Embarek afirmó que científico­s chinos entregaron a la misión de la OMS los análisis de 92 casos sospechoso­s de covid-19 de octubre y noviembre de 2019. Estos pacientes tenían síntomas similares a los de la covid.

El equipo del organismo internacio­nal pidió que estos 92 se examinaran en enero de este año para detectar si tenían anticuerpo­s. Embarek aseguró que solo 67 personas aceptaron hacerse la prueba y todos resultaron negativos, aunque los especialis­tas contemplan realizar más pruebas en el futuro.

Los integrante­s de la misión también conocieron al primer paciente de covid-19 registrado en China. Embarek dijo que el hombre, de 40 años y residente de Wuhan, “no tiene ningún vínculo con los mercados” y que tampoco tenía antecedent­es de viajes. “Es un empleado de oficina en una empresa privada”, agregó.

El equipo de la OMS espera regresar a China para continuar con análisis de muestras.

 ??  ?? Las dosis estaban en un freezer del vacunatori­o.
Las dosis estaban en un freezer del vacunatori­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina