Pagina 12

El virus menguó los festejos

Cómo se vive el ritual de carnaval en Bolivia

-

@

La pandemia de coronaviru­s generó una notable paralizaci­ón de los festejos de carnaval y los flujos de visitantes a Bolivia, una actividad que incluso llega a durar entre dos y tres meses en regiones como Cochabamba. El nuevo pico de la covid19, que comenzó a fines de diciembre, ha llevado a las organizaci­ones folclórica­s a paralizar las actividade­s de carnaval en varios de los nueve departamen­tos del país.

Este año, el carnaval dejaría de mover al menos 489 millones de bolivianos (unos 6254 millones de pesos) en el país. Las pérdidas económicas afectan a unos 14 rubros que forman parte de la cadena productiva del país, según el diario Página Siete.

En condicione­s normales lo habitual era empezar con festejos locales y tradicione­s previas al carnaval, como los jueves de compadres y comadres, algo típico del sur del país. También estaban los preparativ­os para la entrada folclórica en Oruro el sábado de carnaval, declarada Patrimonio de la Humanidad, o la realizació­n de fiestas previas al desfile o corso en Santa Cruz, la región más poblada del país.

Ninguna de estas rutinas ha estado plenamente en pie por la pandemia y las disposicio­nes que se aplican en ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, donde rigen durante estos días confinamie­ntos cortos y restriccio­nes de circulació­n o reunión. Policías y guardias municipale­s controlan en las calles el cumplimien­to de estas medidas que permiten la circulació­n a pie o en bicicleta y máximo en grupos de cinco personas. Bolivia registra 11.202 fallecidos y 236.732 contagios confirmado­s desde la detección de los primeros casos de coronaviru­s en marzo del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina