Pagina 12

Guardiola, el “noi de Santpedor”

La influencia del DT en las elecciones catalanas

- Por José Luis Lanao * * Exjugador de Vélez y campeón juvenil en Tokio 1979.

@

El origen de este dolor está en todas partes. En los racimos de vidas corrientes que se resquebraj­an con sus afanes menudos, con sus fulgores cotidianos, con esa invisible placidez que tanto añoramos cuando nos la arrebata la tragedia. Familias quebradas, amigos ausentes, voces vendadas, almas sombrías. La gris tristura del odio, pared con pared, de una sociedad catalana que no se reconoce. Lo que Weber llamaba “la irracional­idad ética del mundo”. Dos mitades heridas, que se estorban, que se silencian, que se alzan como ruinas del porvenir en una llanura blanca ilimitada. Hay algo de naufragio en esta deriva colectiva. En este ruido obsceno de la inclemenci­a del prójimo hay una búsqueda, una idea, una convicción, un “yo profundo” encarnado históricam­ente en diferentes instancias: la nación, la raza, la clase, el pueblo, la lengua, la historia, la ideología; y la abstracció­n de un “yo auténtico” como esencia de una identidad propia al margen de “España, esa gran ballena encallada en las orillas de Europa”, como expresó el filósofo Edmund Burke en el siglo XVIII.

Desde la antigua ataraxia, como Alicia al otro lado del espejo, Pep Guardiola se ha trasformad­o en uno de los guardianes éticos de las piezas de ajedrez del independen­tismo catalán. El “noi (niño) de Santpedor” es adorado por el catalanism­o militante como una Venus neonata de Botticelli. Cada cierto tiempo sale a espigar tras los segadores y recoge semillas dialéctica­s atravesand­o la alambrada: “No es que no nos entiendan, es que no nos quieren entender. España vive una deriva autoritari­a sostenida en criminaliz­ar la disidencia. Hay que sentarse y hablar, dialogar, llegar a acuerdos. Ningún gobierno español ha escuchado estos reclamos”, declaraba en 2018 el actual técnico del Manchester City. “El independen­tismo es un movimiento transversa­l, de base, inclusivo, y de larga historia; que se fundamenta en la fuerza de su pluralismo y su diversidad. Su lucha es no violenta, y no se detendrá hasta que se respete el derecho de autodeterm­inación, como se ha hecho en Quebec y en Escocia”.

Su posición ideológica lo acompañó siempre de la mano de su carrera deportiva. En 1997, como jugador del Barcelona y de la Selección Nacional, declaraba en el programa de radio “Voces en el Aire”: “Soy de izquierda, muy de izquierda. De un pequeño país: Cataluña. Mi familia me enseñó a ponerme del lado del más débil. No me gusta la gente que es poderosa con los débiles, y débil con los poderosos. Si Cataluña contara con una selección, jugaría para mi país”.

El mundo está lleno de realidades imaginadas. El 1º de octubre de 2017 el independen­tismo catalán se subió en solitario a su sueño más preciado: el referéndum por la autodeterm­inación. No le faltó el apoyo de Guardiola: “Vamos a votar. Esto no va solo de independen­cia, va de democracia. Votaremos aunque el Estado español no quiera”. Se votó, pero la represión a pie de urna fue salvaje, desproporc­ionada, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Sin acuerdo con el gobierno central, sin apoyo internacio­nal, y de espaldas al resto de fuerzas políticas catalanas, veintiséis días después el parlamento autonómico proclamaba la independen­cia de Cataluña. En pocas horas el gobierno de España declaró el estado de excepción y detenía a sus máximos dirigentes. “Hoy tenemos presos políticos catalanes en las cárceles españolas. Esto es inaceptabl­e en la Europa del siglo XXI. Es un ataque directo a los derechos humanos, al derecho de libertad de expresión, y al derecho a un juicio justo. Mientras los presos políticos están en las cárceles, el gobierno español le vende armas a Arabia Saudí, y retiene en el puerto de Barcelona al barco de la ONG, Open Arms, para que deje de rescatar inmigrante­s en las aguas del Mediterrán­eo. Esta es la humanidad que nos ofrecen”, declaraba el entrenador al periódico Ara de Cataluña.

En febrero de 2018 la Federación inglesa de fútbol le abrió un expediente a Guardiola por lucir el lazo amarillo en apoyo a los presos catalanes. La entidad manifestó al entrenador que “llevar un mensaje político vulnera las reglas de la Federación”. “No me voy a quitar el lazo amarillo. Es el símbolo universal de apoyo a los presos de mi país. Es injusto. Que me suspendan”, amenazó.

En las elecciones catalanas de este domingo las fuerzas independen­tistas obtuvieron una victoria trascenden­te. Por primera vez en su historia consiguen una mayoría absoluta en votos con el 52,7 % del electorado. El triunfo queda en parte desdibujad­o por la baja participac­ión, un 53% debido a la pandemia. El sueño de una República catalana continúa vivo. No será hoy, ni mañana. Pep Guardiola lo sabe. Ahora conoce los tiempos y los espejismos de los deseos desmesurad­os. Recuerda lo que ya sabía, que hay otras vidas, que hay otros mundos, que son más discretos, más bellos, que la ideología de la confrontac­ión. Hay una vida tantas veces perdidas en esta tierra de fronteras nevadas, de aguas azules de tinta china, de gente amable, noble, de piel curtida, para que este paraíso de belleza indómita continué deambuland­o, como un espectro de sal y dolor, habitando un infierno dantesco partido en dos. @

Barcelona, con Lionel Messi, recibirá hoy a Paris Saint Germain, en el duelo más atractivo de los octavos de final de la Champions League. El encuentro, que se jugará en el estadio Camp Nou a partir de las 17 y con televisaci­ón de ESPN, tendrá grandes ausencias en el conjunto francés, lo que obligará al entrenador argentino Mauricio Pochettino a improvisar en su planteo, para suplir nombres como los de Neymar o Angel Di María.

Además del duelo en Barcelona, este martes habrá otro compromiso de octavos, con el primer partido entre Leipzig y Liverpool en Hungría, ya que el Gobierno alemán canceló los vuelos provenient­es del Reino Unido por la situación sanitaria. El miércoles, en tanto, se jugarán otros dos partidos por octavos de final: Porto recibirá en Portugal a Juventus y Sevilla será local ante el Borussia Dortmund. La semana próxima se completará la jornada con Atlético de Madrid ante Chelsea (en Bucarest) y Lazio en Roma ante Bayern Múnich el martes 23, mientras que el miércoles 24, Borussia Mönchengla­dbach será local ante Manchester City y Atalanta recibirá a Real Madrid.

En el partido más esperado de los octavos, el Barcelona buscará consolidar la mejoría que evidenció en los últimos encuentros. El cruce tiene un condimento especial ya que el club francés se perfila como el posible destino de Messi a partir de la próxima temporada, algo que se potenció a partir de las recientes declaracio­nes de dos de los jugadores argentinos del PSG, Leandro Paredes y Di María, quienes se refirieron a la presunta llegada de Messi al equipo parisino.

El equipo catalán llega al partido ante el PSG en un momento de recuperaci­ón de su juego y funcionami­ento, pero con algunas preocupaci­ones: el entrenador Ronald Koeman ya descartó al defensor Ronald Araujo y espera que el histórico Gerard Piqué reaparezca casi tres meses después de no jugar por una lesión.

“Gerard está bien, lleva cuatro o cinco días entrenando con el grupo, tenemos buenas sensacione­s sobre su físico y tengo un día más para decidir si estará en la lista porque ha estado un tiempo fuera. Lo hablaremos y decidiremo­s mañana por la mañana”, señaló el neerlandés, quien lamentó también las ausencias del juvenil Ansu Fati (operado de ligamentos), Coutinho y Sergi Roberto. En cuanto a las expectativ­as que despierta el partido ante el conjunto francés, Koeman señaló que “no es un duelo entre Messi y (Kylian) Mbappé, sino un duelo muy bonito entre los dos equipos”.

El PSG, dirigido por Pochettino, tendrá por su parte varias au

El técnico de Manchester City ha acompañado la lucha independen­tista durante toda su carrera y hasta le valió sanciones.

“Soy de izquierda, muy de izquierda. No me gusta la gente que es poderosa con los débiles y débil con los poderosos.”

 ?? AFP ?? Guardiola, con el lazo amarillo, en apoyo a los presos políticos catalanes.
AFP Guardiola, con el lazo amarillo, en apoyo a los presos políticos catalanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina