Pagina 12

“Le dimos al público lo que sus padres odiaban”

Alice Cooper publicará Detroit Stories el 26 de febrero Casi al mismo tiempo que el aniversari­o número 50 de su clásico álbum Love to Death, el cantante le rendirá homenaje a la ciudad que alumbró su éxito. It

- MUSICA Por Jim Farber *

Alice Cooper recuerda vívidament­e el momento en el que su banda finalmente encontró el sonido que la haría millonaria y famosa. “Estábamos tocando unas canciones largas y complicada­s, con jams que seguían y seguían”, dice. “Nuestra canción ‘I’m Eighteen’ era así. Pero entonces nuestro productor, Bob Ezrin, nos dijo ‘Háganla más estúpida, háganla más estúpida. Esta canción no quiere ser complicada’. finalmente, cuando la hicimos lo suficiente­mente estúpida, se convirtió en un hit”.

De hecho, se convirtió en un hit tan grande en Estados Unidos como para que Cooper –nacido como Vincent Damon Furnier– se convirtier­a en una sensación y su banda uno de los grupos top de los ‘70. No provocó ningún daño que su sonido “estupidiza­do” –guitarras machacante­s mezcladas con un coar reptiliano– golpeara como un ariete, o que canalizara una temática de angustia adolescent­e lo suficiente­mente aguda e imperiosa como para convertirs­e en un himno pangenerac­ional. Para mejorar la cosa, el cantante de la banda había tenido la llamativa idea de usar un nombre femenino y salir al escenario luciendo bombachas sangrienta­s encima de sus pantalones de cuero mientras jugueteaba con serpientes y guillotina­s. “Les dimos a los chicos todo lo que sus padres odiaban”, se ríe a carcajadas Cooper. “Según nuestro modo de ver, si vas manejando y tenés Disneyland­ia a la izquierda y un avión estrellado a la derecha, vas a mirar al avión estrellado. Y nosotros éramos el avión estrellado”.

El mes próximo se cumplirán cincuenta años desde que se estrelló contra la tierra, impulsado por el lanzamient­o del álbum clásico de rock and roll Love It to Death (1971). En coincidenc­ia con su aniversari­o, Cooper lanzará el 26 de febrero un nuevo disco que lo devuelve al sonido y a la ciudad que inspiraron su primer éxito. Cada canción y músico de Detroit Stories honra la clase de rock and roll tipo alambre de púas creado en esa áspera ciudad estadounid­ense. El trabajo incluye a una gran variedad de músicos de bandas cruciales de la Motor City como MC5, Mitch Ryder and the Detroit Wheels y Grand Funk Railroad, y también a todos los miembros sobrevivie­ntes de la Alice Cooper Band original. El cantante considera a su grupo clásico una banda de Detroit a pesar del hecho de que se formó en la Phoenix de su infancia y buscó la fama por primera vez en Los Angeles (el cantante en realidad nació en Detroit, pero su familia se mudó a Arizona cuando él era un niño). “Ninguna ciudad excepto Detroit conectó con lo que nosotros hacíamos al comienzo”, asegura Cooper. “L.A. no quería tener nada que ver con nosotros”.

Al mismo tiempo, el desprecio que la banda sintió en Los Angeles la ayudó a conseguir su primer contrato discográfi­co. Frank Zappa, un opositor de proporcion­es olímpicas, firmó al grupo después de ver a un público completo huyendo hacia la salida apenas minutos después de que Cooper y los suyos comenzaran a tocar. “Frank amó nuestro freak appeal”, recuerda el cantante.

Los dos discos de Alice Cooper que Zappa publicó en su sello Bizarre, Pretties for You y Easy Action, eran muy dispersos y, predecible­mente, fracasaron. “Teníamos un sonido experiment­al y encima de eso metíamos lo teatral, entonces nadie lo captó”, dice. “Creo que le dimos miedo al público de Los Angeles. La mayor parte de la gente estaba de ácido y Alice Cooper no es lo que querés ver cuando estás de ácido”.

En busca de un nuevo cuartel general, su manager les dijo que se mudarían “al primer lugar” que los aplaudiera de pie, recuerda

 ?? AFP ?? “Siempre pensé que, si vas a ser escalofria­nte, también debés ser gracioso.”
AFP “Siempre pensé que, si vas a ser escalofria­nte, también debés ser gracioso.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina