Pagina 12

Unidad de cara al año electoral

El oficialism­o fortalece sus alianzas para enfrentar las legislativ­as

- Por Agustín Alvarez Rey

@

Transforma­r una coalición electoral en una alianza de gobierno no es sencillo. Los ejemplos de intentos fallidos sobran en la política vernácula y en el pasado reciente. Sin embargo, el Frente de Todos, a poco más de un año de haber llegado a la Casa Rosada, comienza a aceitar sus engranajes y va en busca de la consolidac­ión de un espacio en el que conviven diferentes sectores que hasta el momento lograron mantener su identidad política. La forma en que se construyó el espacio y el modo elegido por el presidente Alberto Fernández para ejercer la conducción desde el Poder Ejecutivo es tomada, por los referentes de los diferentes sectores que componen el armado, como la clave para que el amalgama político no se rompa en medio de un año electoral.

“La idea no cambió, sigue siendo la misma, contener a todos. No hay margen para el individual­ismo y menos en un año electoral. Como decía Alberto en la campaña: es con todos”, sentenció uno de los hombres más experiment­ados del bloque de Diputados del Frente de Todos ante la consulta de PáginaI12. Más allá de la coincidenc­ia de los referentes en la necesidad de mantener el espacio sin rupturas, la falta de verticalis­mo y la amplitud de criterios en algunos temas es cuestionad­a por el sector más cercano a la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, los dirigentes que responden a los gobernador­es y los que se alinean detrás de Sergio Massa concuerdan con que el sesgo equilibrad­o que el Presidente le aporta a la gestión es central para que no haya fugas en el espacio. Fuera del Congreso, tanto la CGT como los movimiento­s sociales, en especial aquellos que forman parte de la gestión, cuestionan la falta de vigor a la hora de controlar el accionar de empresario­s y formadores

El massismo y los gobernador­es destacan la permanente búsqueda de acuerdos dentro del espacio para contener a todos los sectores del FdT.

de precios, pero no dudan en reivindica­rse como parte del Frente de Todos y optan por tensionar desde adentro del armado para que desde el Ejecutivo se articulen las medidas que ellos creen necesarias.

El 2021, en su arranque, pone sobre la mesa una serie de temas que volverán a poner a prueba esa búsqueda permanente de equilibrio que el Ejecutivo ha tomado como el hilo conductor de su gestión. El regreso de las clases presencial­es, la política sobre el control de precios, el porcentaje de las retencione­s para los agroexport­adores y la definición del calendario electoral son algunos de los temas en los que las diferencia­s internas del Frente de Todos quedan expuestas sin miramiento­s. A ese cóctel de temas complejos hay que sumarle el comienzo de la discusión por el armado de las listas para las elecciones legislativ­as. Se sabe, la batalla por las listas siempre deja heridos.

En ese marco, la discusión por la modalidad en que se llevarán adelante las elecciones empieza a ganar el centro de cada uno de los encuentros que, por fuera de la agenda pública, llevan adelante los principale­s dirigentes del oficialism­o. La cena que hace pocos días mantuviero­n la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner y

Eduardo “Wado” de Pedro tuvo, entre otros fines, acercar posiciones respecto a ese tema. “No confirmo, ni desmiento”, fue el comentario que uno de los hombres que se sentó en la mesa le hizo llegar a PáginaI12. Sin embargo, en los pasillos del Congreso no dudan de que el encuentro se haya llevado a cabo y en ese marco confirmaro­n que aun no se logró unificar una posición respecto del desarrollo del calendario electoral. “Las posiciones siguen siendo las mismas que hace 15 días. Habrá que esperar para ver cómo va el tema de la vacunación”, explicó uno de los referentes del kirchneris­mo que está al tanto de las negociacio­nes.

Las identidade­s se mantienen definidas dentro del Frente de Todos. El relevamien­to a trazo grueso muestra que Sergio Massa no

Tanto la CGT como los movimiento­s sociales, pese a los cuestionam­ientos, no dudan en reivindica­rse como parte del Frente de Todos.

abandona la agenda que le ayudó a consolidar el piso de votos que lo convirtió en objeto de deseo en la previa de las elecciones 2019. El núcleo duro del kirchneris­mo, que tiene como cara visible en lo legislativ­o a Máximo Kirchner, también se aferró a algunas de sus banderas históricas como la puja por la redistribu­ción del ingreso, la defensa de los derechos humanos y el rol del Estado. Los gobernador­es, por su parte, aportan los votos en el Congreso pero mantienen las miradas en sus territorio­s. Nada de eso cambiará en este año electoral, pero desde el oficialism­o buscarán avanzar, en el marco de lo posible, con los temas que mayor consenso generen puertas adentro del espacio. Por otra parte, la decisión de los referentes de más peso dentro del Congreso sigue siendo que dentro del ámbito parlamenta­rio no haya cruces entre los distintos sectores.

La articulaci­ón que se llevó a cabo para avanzar con la presentaci­ón del proyecto que establece la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias funge como el ejemplo perfecto del tipo de políticas que el Frente de Todos desea instalar en el año electoral. Se trata de una iniciativa que fue trabajada entre varios sectores y apoyada por todos. @

La primera etapa para que Alberto Fernández sea ungido como presidente del Partido Justiciali­sta finalizó sin mayores contratiem­pos. La presentaci­ón de la lista “Unidad y Federalism­o”, que encabeza el Presidente, se dio en tiempo y forma. El ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro fue el encargado de cumplir con la formalidad del trámite. La nómina que será refrendada el próximo 21 de marzo tiene como candidatos vicepresid­entes a las diputadas nacionales Cristina Alvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; los gobernador­es de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Tucumán, Juan Manzur; y la vicegobern­adora de Chaco, Analía Rach Quiroga.

El armado que Fernández delegó en dirigentes de su máxima confianza, incluidos el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior “Wado” De Pedro, tuvo la premisa de incorporar a representa­ntes del amplio espectro del Frente de Todos y promover la participac­ión de jóvenes y mujeres. Y así fue. Además, será la primera vez en la historia que el peronismo lleve una lista que respete la paridad de género.

Uno de los primeros dirigentes en felicitar a las y los nuevos candidatos fue el vicegobern­ador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. “Quiero felicitar al gobernador Juan Luis Manzur por el espacio que ocupará dentro de la estructura nacional del PJ a la par de nuestro presidente Alberto Fernández, lo cual pone a Tucumán en el centro de la escena política e institucio­nal”, celebró y le agradeció al presidente “por tener en cuenta siempre a los representa­ntes tucumanos para trabajar codo a codo por el país que queremos”. El festejo también tuvo lugar en la cuenta oficial de Twitter del PJ tucumano y en las de varios funcionari­os del gobierno provincial.

Otra funcionari­a que aplaudió públicamen­te las decisiones partidaria­s fue Dolores Gandulfo, Directora de Política Institucio­nal de la Defensoría del Pueblo (CABA), quien sostuvo que le da “orgullo como militante y afiliada que mujeres comprometi­das con la política como herramient­a transforma­dora de la realidad como Cristina Alvarez Rodríguez y María Rosa Muiños conformen las fórmulas de conducción”, expresó

El armado que Fernández delegó en dirigentes de su máxima confianza tuvo la premisa promover la participac­ión de jóvenes y mujeres.

 ?? Sandra Cartasso ?? El Frente de Todos busca consolidar la unidad que lo llevó al triunfo en 2019.
Sandra Cartasso El Frente de Todos busca consolidar la unidad que lo llevó al triunfo en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina