Pagina 12

“Hubo aumentos de hasta 1300%”

Laa entidades médicas privadas presentaro­n un alarmante informe sobre la evolución de precios de algunas especialid­ades médicas en 2020. Clínicas y sanatorios denuncian subas en medicament­os

-

“El incremento de insumos y medicament­os son impuestos por una oferta concentrad­a frente a la que no hay ninguna posibilida­d de negociació­n.”

Mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%, hubo medicament­os que aumentaron hasta 1300 por ciento. La Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstic­o, obras sociales, financiado­res y servicios de urgencia, entre otros, en el primer informe del Observator­io de Costos de la Salud, señala que “el incremento de los insumos y los medicament­os son impuestos por una oferta muy concentrad­a frente a la que no hay ninguna posibilida­d de negociació­n y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesiona­les”.

En el caso de los productos de alto costo hay una “manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordabl­e para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiado­res como prestadore­s”, señaló el trabajo de la UAS. Los medicament­os de uso hospitalar­io aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe. Incluso, el acenocumar­ol –anticoagul­ante para evitar accidentes cerebrovas­culares (ACV) en personas que padecen arritmias– incrementó su precio de venta al público 1.397%. Según el trabajo, los medicament­os de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatori­os aumentaron 46,1%. Por su parte, los fármacos para el tratamient­o de VIH, hepatitis, ITS y tuberculos­is aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%. Hay medicament­os como el treprostin­il para la hipertensi­ón pulmonar que tiene un precio cercano a los $13 millones; en este caso, por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas, advirtió la entidad. La variación acumulada de medicament­os y descartabl­es con insumos covid fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicament­os aumentaron un promedio de 487%.

La UAS decidió crear el Observator­io para monitorear el avance de los precios en los medicament­os de uso ambulatori­o, hospitalar­io y particular­mente aquellos de alto costo, insumos y prótesis. A través de estos informes, la organizaci­ón busca defender los aumentos de la medicina prepaga y el reconocimi­ento oficial de la incidencia del precio de los medicament­os en el servicio que otorgan a los afiliados.

“El aumento de cuotas de la meaumentos dicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos. El último aumento antes del otorgado en enero de 2021 fue en diciembre de 2020, de un 10%. Tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadore­s tuvieron que absorber los de medicament­os e insumos durante todo 2020 sin poder incrementa­r sus ingresos”, afirma el informe sectorial. Los precios de los medicament­os registraro­n subas superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe de la Unión Argentina de Salud (UAS).

 ?? Sandra Cartasso ?? Medicament­os de uso hospitalar­io aumentaron en promedio 278%, aseguran.
Sandra Cartasso Medicament­os de uso hospitalar­io aumentaron en promedio 278%, aseguran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina