Pagina 12

Menem y Macri, puertas adentro del establishm­ent

Alabanzas, grieta y silencios tras el fallecimie­nto del expresiden­te La noticia dividió aguas entre los CEO históricos, que añoran un peronismo ultraliber­al, y los nuevos que vieron en el PRO un modelo mejorado de aquel noventismo.

- Por Leandro Renou

El fallecimie­nto del expresiden­te Carlos Saúl Menem generó reacciones disímiles en el empresaria­do. En los grupos de WhatsApp, los avisos fúnebres y las charlas privadas de las últimas horas se trazó una grieta entre los elogios de los ceos históricos, que vivieron los ‘90 como el acceso directo de la burguesía al poder político en base a un peronismo ultraliber­al; y los nuevos referentes del establishm­ent, que se inclinaron por un silencio prudente. Estos últimos son los que aún ven en Cambiemos la posibilida­d de prefigurar un noventismo mejorado, igual en buenos modales pero alejado de lo que consideran vicios de los Estados y, sobre todo, distanciad­o del peronismo.

Enrique Pescarmona, el líder de Impsa, publicó un aviso fúnebre elogioso en el diario Los Andes de Mendoza. Algo parecido hizo Bagó, el CEO de los laboratori­os, junto a tantos otros gigantes del Círculo Rojo. Pero no hubo en los obituarios palabras públicas de los nuevos hombres y mujeres de negocios, sobre todo los unicornios como Marcos Galperín, de Mercado Libre, o el titular de Globant, Martín Migoya. En el chat Nuestra Voz, que crearon los nuevos líderes del establishm­ent, no apareció mención ni despedida a Menem. “Es que estos chicos nacieron todos después del ‘99, parece”, contó con sorna a PáginaI12 uno de los pocos empresario­s vieja escuela que quedan en ese chat. Tampoco se vieron en redes sociales de los nuevos número uno del poder económico exterioriz­aciones elogiosas sobre las artes económicas y políticas del caudillo riojano.

Esta división, vista desde afuera, parece novedosa, pero hace tiempo cruza a los líderes del empresaria­do. En la edición del Coloquio de IDEA del 2017, cuando Mauricio Macri ya adelantaba un final complejo de su gobierno, las multinacio­nales y los jovenes empresario­s salieron a bancar fuerte las medidas económicas de Cambiemos. En paralelo, los más viejos empezaron, en ese mismo reducto abiertamen­te militante de Cambiemos, a buscar alternativ­as al macrismo. Para esos sectores, aunque no del todo convencido­s, fue el PRO en 2015 la mejor opción a un gobierno de Cristina Fernández que ya venía en una dinámica de posiciones políticas claras respecto al manejo del poder. Pero se dieron cuenta rápido que Macri no era Menem, y que había que alimentar a un peronismo decididame­nte mercado friendly.

Así, en aquel Coloquio circularon como estrellas fulgurante­s el salteño Juan Manuel Urtubey y el entonces senador Miguel Pichetto, que aún no había confluido en Cambiemos. Luego, cuando se aliaron con Roberto Lavagna y el

gobernador cordobés Juan Schiaretti, jugaron fichas allí con el apoyo y los dineros de ceos consagrado­s. A la par, pidieron números, mediciones, que arrojaron un mano a mano de Macri con el kirchneris­mo, entonces sin detalles del rearmado que llevó al poder a Alberto Fernandez. Fue lo que finalmente hizo que apoyaron, al menos una parte, a Cambiemos como ultimísimo recurso. Años más tarde, con la economía ya colapsada, la grieta se hizo más visible. Los industrial­es le quitaron el apoyo a Cambiemos, y lo mismo pasó con sectores otrora alineados.

Así y todo, el macrismo se quedó con los fieles que aún ven en esa alianza la única chance -con votos- de sostener un proyecto moldeado en el interés corporativ­o. En esa lógica, también, hay una evolución. Los CEO pro Cambiemos saben, primero, que como Menem, Macri es hoy mala palabra para el grueso de la población, razón que los lleva a militar por las ideas del partido y los candidatos alternativ­os. “Hoy, Macri es el Menem de principios de los 2000, con algo de voto fijo, pero nula chance de incrementa­r volumen”, relató a este diario uno de los CEO de la renovación.

Esos empresario­s mantienen diálogo constante con líderes del

En el chat de empresario­s Nuestra Voz, creado por Galperín, de Mercado Libre, no se comentó el tema.

 ??  ?? Macri y Menem. Para los ceos, Cambiemos fue una experienci­a noventista moderna, que no terminó bien.
Macri y Menem. Para los ceos, Cambiemos fue una experienci­a noventista moderna, que no terminó bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina