Pagina 12

La conducción del INTA, en disputa

La Mesa de Enlace copó el espacio que es para la agricultur­a familiar

- Por Raúl Dellatorre

Una dura polémica se planteó en las últimas semanas en torno a la representa­ción del sector de la producción en el Consejo Directivo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia). La ley de Agricultur­a Familiar, Campesina e Indígena, Nº 27.118, dispone que la agricultur­a familiar y los pequeños productore­s sean incluídos como miembros plenos de dicho organismo de conducción del instituto. Pero desde hace años, esos cargos, cinco en total, fueron copados por las cuatro entidades que pertenecen a la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) más Aacrea, organizaci­ón profesiona­l no gubernamen­tal que los movimiento­s agrarios consideran alineada con las anteriores.

La Fonaf (Federación de Organizaci­ones Nucleadas en la Agricultur­a Familiar), que históricam­ente viene trabajando con el INTA en los diferentes proyectos de aliento al trabajo de las pequeñas unidades agropecuar­ias, planteó oportuname­nte la inconstitu­cionalidad de un decreto del gobierno de Raúl Alfonsín (el 287 del año 1986) que le reconoció “una super representa­ción a un solo actor de la producción agropecuar­ia”.

Según señala dicha presentaci­ón judiucial, “son 10 los escaños que conforman el Consejo del INTA, de ellos, Aacrea, FAA, Coninagro, CRA y SRA ocupan una silla cada uno, sumando 5 en total, a pesar que representa­n simultánea y superpuest­amente a la agricultur­a de la exportació­n y los agronegoci­os. Los otros 5 lugares los completan las universida­des, el ministerio de agricultur­a y el Poder Ejecutivo. Entonces, la Mesa de Enlace ocupa el 50 por ciento de la conducción del INTA y puede vetar las políticas que quiera”, advierten.

Ultimament­e, diversos pronunciam­ientos de sectores de la pequeña agricultur­a y técnicos del INTA se pronunciar­on en favor del reconocimi­ento del derecho a la representa­ción de la agricultur­a familiar en el organismo de conducción. Como respuesta, en las últimas semanas un conjunto de sociedades rurales de la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, les respondió descalific­ando esa pretensión, acusando a quienes la sostenían de pretender “politizar” el INTA transformá­ndolo en una “trinchera partidaria”.

El documento que firmaban las Sociedades Rurales de San Pedro, Pergamino, Baradero, Rojas,

Arrecifes, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y Capitán Sarmiento advertía, en tono alarmado, que los reclamante­s aspiraban, “entre otros puntos, a recrear la Junta

Nacional de Granos para que el Estado controle el comercio exterior, control popular de precios a todos los niveles y terminar con las exportacio­nes no declaradas de commoditie­s”. O sea, terminar con el contraband­o.

Esta manifestac­ión provocó la reacción de los técnicos y personal del INTA, que a través de otro comunicado asumen su postura política (Frente de TodosINTA), y advierten que quienes han “politizado” el INTA son justamente los miembros de la Mesa de Enlace usurpando los espacios que le correspond­en a la agricultur­a familiar.

“El desmesurad­o comunicado de ribetes violentos firmado por las ocho sociedades rurales bajo el título La peligrosa trinchera partidaria en acción dentro del INTA, adolece de todo aquello de lo que acusa a otros: fundamenta­lismo”, sostiene el grupo de profesiona­les del INTA.

“Tal comunicado deja ver primitivis­mo y un preocupant­e desconocim­iento de la Historia y el origen de la Junta Nacional de Granos, cuyo objetivo era defender a los productore­s agropecuar­ios ante las maniobras de dumping internacio­nal; que la intervenci­ón de Vicentin intentó remediar el desfalco operado por esa firma que afectó principalm­ente a los productore­s agropecuar­ios.

Finalmente, reclama el cumplimien­to de la obligación de garantizar la representa­ción de los pequeños productore­s en la conducción del INTA, espacio “copado por las entidades que militan en la Mesa de Enlace, de alta politizaci­ón y enconadas posturas contra cualquier cambio en cómo se distribuye la renta agropecuar­ia, apropiada en su mayoría por los exportador­as transnacio­nales, no por los productore­s del campo”.

Duro cruce entre los ruralistas y las organizaci­ones y profesiona­les que reclaman los cargos que correspond­en a los pequeños productore­s.

 ??  ?? La ley de Agricultur­a Familiar les reconoce cinco cargos en la conducción.
La ley de Agricultur­a Familiar les reconoce cinco cargos en la conducción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina