Pagina 12

Un rabioso reclamo contra la violencia machista

Ni Una Menos concentró una multitud replicada en todo el país “Hasta la sentencia no vamos a parar”, dijo Patricia Nasutti, la mamá de Ursula Bahillo en la concentrac­ión. Un rato antes había sido recibida por Alberto Fernández.

-

12 años. Hace cuatro años que no voy al cementerio. No entregué el certificad­o de defunción. No entiendo todavía por qué murió mi hija. Muchas veces intenté quitarme la vida.” Mónica, madre de Aracelli Fulles, otra joven asesinada, exigió “una reforma judicial”. “Va a hacer cuatro años del femicidio de mi hija y están todos sueltos. Tienen que dejar de matar a nuestras hijas”, sentenció. De la marcha participar­on Movimiento Sur, Las Rojas, Unidas y la Izquierda, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajador­es Excluidos, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, La Poderosa, la CTA, ATE, el Frente Popular Darío Santillán, Mumalá, Nuevo Encuentro, Kolina,

Unidos y Organizado­s y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otras organizaci­ones. Además, se veían muchas jóvenes “sueltas”. “Ya no podemos luchar solas. Es momento de que los hombres recapacite­n, que se de la visita que va a hacer a la localidad de Rojas”. El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic. AF convocó, además, mediante una carta a todos los gobernador­es a trabajar mancomunad­amente y a poner todos los esfuerzos “para llevar adelante las medidas y las transforma­ciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”. cuestionen sus costumbres, porque los que nos matan son ellos. Hay 6 mil efectivos denunciado­s por violencia de género sólo en la Bonaerense. Acá (en la marcha) hay muchos hombres. Espero que estén por una causa”, planteó Cecilia Bianchiman­o (23), estudiante de Geografía, de Villa Martelli. “Estamos cansadas de tener miedo”, repetían las jóvenes, quienes además resaltaban que “ninguno de los mecanismos (del Estado) que debía cuidar a Ursula” la protegió.

En lo que va de 2021, el observator­io Ahora Que Sí Nos Ven registró 43 femicidios: uno cada 26 horas. En seis casos los agresores pertenecía­n a fuerzas de seguridad (cuatro policías, dos militares). El observator­io de Mujeres de la Matria Latinoamer­icana detectó 38, de los cuales el 12 por ciento fue perpetrado por uniformado­s o exuniforma­dos. Ese fue uno de los ejes de la convocator­ia de Ni Una Menos. La problemáti­ca se registra en uno de cada cinco femicidios. La idea de marchar surgió luego del crimen de Ursula. En los últimos días fueron asesinadas más mujeres: Mirna Palma, docente formoseña de 44 años –la mató un policía retirado–, y Silvia Rojas y Silvana Natalia, en Santiago

“Es momento de que los hombres recapacite­n, que se cuestionen sus costumbres, porque los que nos matan son ellos.”

del Estero. Asimismo, permanece desapareci­da Ivana Módica en La Falda, hace ya siete días. Su pareja, Javier Galván, piloto de la fuerza aérea provincial, es el principal sospechoso.

Tras el encuentro con Nasutti, Fernández convocó a los gobernador­es de todo el país, mediante una carta, a “llevar adelante las medidas y las transforma­ciones que son necesarias” para “construir una Argentina unida contra las violencias de género”. En el mensaje, mencionó la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travestici­dios y Transfemic­idios, anunciada el fin de semana. El Colectivo de Mujeres y Disidencia­s Autoconvoc­adas envió este miércoles al mandatario una carta en la que advirtió, a casi seis años del surgimient­o del movimiento Ni Una Menos: “No podemos tolerar ni una muerte más de mujeres e identidade­s feminizada­s”. En la movilizaci­ón, la mamá de Ursula definió al caso como “un antes y un después” para el feminismo.

 ??  ?? “Ursula nos está viendo”, dijo Patricia rodeada de una multitud.
“Ursula nos está viendo”, dijo Patricia rodeada de una multitud.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina