Pagina 12

Llegaron 580 mil dosis producidas en India

La fórmula de AstraZenec­a, procesada en el Serum Institute

- El ministro de Salud durante la descarga de las nuevas dosis.

@

Ayer por la madrugada arribaron a la Argentina las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra covid-19, producidas en India con la tecnología desarrolla­da por la Universida­d de Oxford y la compañía framacéuti­ca AstraZenec­a. Con este lote, sumado a las 400 mil dosis de Sputnik V que llegaron al país la semana pasada, el Gobierno nacional buscará terminar de inmunizar a todos los trabajador­es de la salud y acelerar la vacunación de adultos mayores, que ya comenzaron a ser inoculados en la provincia de Buenos Aires. Luego de supervisar la recepción de las dosis de Covishield, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que a partir de ahora se inicia un “ritmo de vacunación más acelerado” y adelantó que, de cumplirse los contratos estipulado­s hasta el momento, entre agosto y septiembre de este año podrían estar vacunadas todas las personas mayores de 18 años del país.

“Este es un contrato adicional al que hicimos hace unos meses con el laboratori­o por 22.400.000 vacunas. A instancias de la negociació­n que hizo el Gobierno, hemos logrado una ampliación de ese contrato por 1.160.000 dosis, cuyo primer envío llegó ahora”, explicó en la mañana de ayer González García, luego de supervisar junto al embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia, la recepción de la vacuna Covishield en el hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza.

Las primeras 580 mil dosis estipulada­s por la ampliación del contrato con Oxford-AstraZenec­a llegaron en el vuelo QR 8155 de la compañía Qatar Airways que aterrizó en Ezeiza a las 2.58 de ayer y fue recibido por personal de Intercargo, que descargó “en contenedor­es refrigerad­os para mantener la cadena de frío, las dosis para continuar con el plan de vacunación en todo el país”, según informaron desde el Ministerio de Transporte nacional.

Luego de la recepción comenzó a desplegars­e el operativo de distribuci­ón de las dosis a todas

Forman parte de un total de 1.160.000 dosis y se suman a las 400 mil unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron el viernes pasado desde Rusia.

las provincias del país. “Ahora sigue un proceso donde se empacan para cada provincia, con la cantidad que le correspond­e y se organiza un operativo logístico, con seguridad, que va a cada uno de los lugares de nuestra patria”, detalló González García, que añadió que “en 48 horas las vacunas estarán disponible­s en las provincias”.

Las dosis que llegaron este miércoles fueron producidas por el laboratori­o Serum Institute de la República de la India y desarrolla­das con tecnología transferid­a desde Oxford - AstraZenec­a. Al igual que la Sputnik V, la Covishield se divide en dos dosis, y se espera que los segundos 580 mil componente­s lleguen al país entre fines de febrero y principios de marzo. De todos modos, González García indicó que la segunda dosis de Covishield se aplica entre cuatro y doce semanas después de la primera inoculació­n: “tenemos mucho margen para la segunda aplicación”, señaló en rueda de prensa.

Las vacunas producidas por Serum

Institute se sumaron así a las 400 mil unidades del primer componente de Sputnik V que llegaron la semana pasada en el cuarto vuelo especial que Aerolíneas Argentinas realizó a Rusia desde diciembre del año pasado hasta la fecha. Según informaron desde la cartera sanitaria, entre las vacunas de Covishield y las distintas partidas de Sputnik V, el país ya recibió un total de 1.800.000 dosis para utilizar en el plan de vacunación más grande de la historia argentina.

Con respecto a la evolución del plan, González García sostuvo que “se está finalizand­o la vacunación del personal sanitario”, por lo que ya se dio inicio a la inoculació­n de “adultos mayores, con un gradualism­o entre los 80 y 70 años, según la organizaci­ón de cada provincia”. “Al principio se vacuna a los vulnerable­s porque lo que queremos evitar son las consecuenc­ias graves, como la internació­n o la muerte”, advirtió el titular de la cartera sanitaria.

A partir de ahora, la definición de la franja específica de adultos mayores que serán vacunados en esta nueva etapa quedará a cargo de cada jurisdicci­ón. Mientras que, por ejemplo, ayer la provincia de Buenos Aires inició la inoculació­n en mayores de 70 años, la ciudad abrirá este viernes un registro para mayores de 80, con el objetivo de iniciar la inmunizaci­ón a partir del lunes próximo.

“Más adelante, dentro de un par de meses, empezará a vacunarse a las personas con menos riesgo”, dijo el ministro, quien agregó que, con la llegada de los nuevos lotes, se inicia “otro ritmo vacunatori­o, mucho más acelerado”: “Con las vacunas que hemos comprometi­do y con las acciones que estamos haciendo, si todo va bien estimamos que entre agosto y septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos mayores de 18 años”, aseveró González García, aunque aclaró que esa situación puede cambiar si son incluidos los menores de 18 años en la población autorizada para ser vacunada, algo que hasta el momento no ha sucedido.

En relación al resto de las vacunas desarrolla­das por otros laboratori­os del mundo, desde el Ministerio informaron en un comunicado que la semana pasada se firmó “una carta de intención para disponer de dosis de la vacuna china CanSino, al tiempo que se continúa negociando con los laboratori­os Pfizer, Janssen, Moderna y el Instituto brasileño Butantan que produce la vacuna Sinovac Biotech”.

Con respecto a la vacuna de la empresa estatal china Sinopharm, con la que Argentina negocia la adquisició­n de aproximada­mente un millón de dosis, González García aseguró que la negociació­n “político-comercial” ya esta finalizada y solo restan los “detalles finales” para que la Anmat pueda aprobar el uso de la vacuna en el país. Se espera que en los próximos días la Agencia reciba algunas documentac­iones necesarias para la autorizaci­ón que aún no fueron enviadas desde China.

“Si todo va bien, estimamos que entre agosto y septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos mayores de 18 años.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina