Pagina 12

Israel permitió que llegaran vacunas a Gaza

Finalmente la Franja recibirá 2000 dosis de la vacuna Sputnik V Tras la denuncia de la Autoridad Palestina, Israel levantó parcialmen­te su bloqueo. “No está en el interés de Israel una crisis de salud en Gaza,” señaló un vocero.

- Un camión ingresa vacunas de coronaviru­s a la Franja de Gaza. Por Elena Llorente Desde Roma

@

El gobierno autónomo palestino envió este miércoles el primer cargamento de vacunas contra el coronaviru­s a la Franja de Gaza, dos días después de acusar a Israel de impedir hacerlo por objeciones de algunos legislador­es de ese país. La ministra de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mai Alkaila, señaló en un comunicado que la ANP envió 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V donadas por Rusia al bloqueado y empobrecid­o territorio costero controlado por el movimiento islamista Hamas. Un oficial del Ejército israelí indicó a medios locales que las autoridade­s de Israel, que mantienen bloqueada la región, aprobaron el envío, y que “no está en el interés de Israel una crisis de salud en Gaza”.

La Franja de Gaza, que posee 2 millones de palestinos y es uno de los territorio­s de mayor densidad de población del mundo, se encuentra bajo doble bloqueo israelí y egipcio desde que Hamas tomó su control en 2017 y expulsó a Cisjordani­a a las fuerzas y funcionari­os de la ANP. A esta región se le suma la continua propagació­n del coronaviru­s. El Ministerio de Salud de Gaza reportó recienteme­nte más de 53.000 infectados y 538 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, en Cisjordani­a, el Ministerio de Salud de la ANP registra más de 115.700 casos y 1.400 fallecimie­ntos.

Ante esta situación, los legislador­es israelíes llegaron a debatir sobre si deberían permitir el ingreso de las vacunas en Gaza. Algunos incluso sostuviero­n que la entrega tendría que vincularse a progresos en la liberación de dos israelíes a los que Hamas mantiene cautivos y la devolución de los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en una ofensiva militar contra el grupo en Gaza en 2014. Las vacunas donadas por Rusia, que requieren dos dosis para una inmunizaci­ón completa, servirán para vacunar a 1.000 personas, mientras que una campaña más amplia podría tomar varios meses. Si bien la ANP afirmó que las primeras dosis serán para el personal de salud de primera línea, el Ministerio de Salud de Gaza aseguró que serán aplicadas en dos fases, primero a personas vulnerable­s y después a médicos y enfermeros.

En tanto, Israel se encuentra llevando a cabo una de las campañas de vacunación contra el coronaviru­s más exitosas del mundo, ya que llegó a inmunizar a más de la tercera parte de sus 9,3 millones de ciudadanos desde diciembre. Israel capturó Cisjordani­a en una guerra en 1967. Varios grupos de derechos humanos manifestar­on que, como potencia ocupante de Palestina, Israel está obligado a compartir sus vacunas con los palestinos. Sin embargo, Israel niega tener tal obligación y asevera que su prioridad son sus propios ciudadanos, el 20 por ciento de los cuales son palestinos.

La ANP puntualizó que no pidió públicamen­te vacunas a Israel y que se garantizó su propio suministro de 10.000 dosis de la Sputnik V a través de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdos con laboratori­os. A pesar de esto, Israel proveyó a la ANP de 2.000 dosis de la vacuna de Moderna a principios de mes, lo que le permitió a los palestinos empezar a inmunizar a su personal médico. En los próximos días, los palestinos también recibirán 50.000 dosis gracias al mecanismo Covax, creado por la OMS para que los países con menos recursos también puedan recibir vacunas. @

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió este miércoles la confianza del Senado, consiguien­do 262 votos a favor de su gobierno cuando se requería una mayoría mínima de 152 votos. 40 senadores, buena parte de ellos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), votaron NO pese a que el Movimiento forma parte del gobierno. Sin embargo, la batalla de Draghi para poder empezar a ejercer sus funciones no ha terminado. El jueves deberá presentars­e en la

Cámara de Diputados y recién después de obtener su aprobación, podrá comenzar a trabajar.

El voto favorable se consiguió en parte gracias al grupo que decidieron crear en el Parlamento el Partido Democrátic­o (PD), Libres e Iguales (LEU) y el M5S, después que varios parlamenta­rios del Movimiento amenazaron con votar en contra por diferencia­s con Draghi y con el otro miembro del gobierno, la Liga de Matteo Salvini.

El discurso de Draghi, de casi una hora, fue la introducci­ón a esta jornada determinan­te, no sólo para Draghi y su equipo sino para el futuro de Italia. Entre los puntos del programa de gobierno que presentó estuvieron la reorganiza­ción de la sanidad, del plan de vacunacion­es y de la educación, la reforma del sistema impositivo, la justicia y la administra­ción pública, lograr la igualdad de géneros, aumentar las inversione­s en ecología y abordar el tema migrantes con visión europea, estimular el turismo y controlar cuidadosam­ente, como ya se está haciendo, la posible “contaminac­ión de la economía legal” con infiltraci­ones mafiosas.

Draghi habló de un “gobierno del país” con “espíritu republican­o”, donde los partidos renuncian a muchas cosas por el bien de todos. “Como ciudadanos italianos tenemos la “responsabi­lidad de lanzar una nueva reconstruc­ción”, como aquella que se logró después de la Segunda Guerra Mundial, dijo.

El gobierno de Draghi cuenta

Varios grupos de DD.HH. manifestar­on que, como potencia ocupante, Israel tiene la obligación de compartir sus vacunas con los palestinos.

“Hoy la unidad no es una opción. La unidad es un deber. Un deber guiado por lo que ciertament­e nos une a todos: el amor por Italia”.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina