Pagina 12

La política, el cine y el goce

Solanas en filmación, de Dolly Pussi y Enrique Muzzio de El viaje, la penúltima ficción del La hora de los hornos y El exilio de Gardel.

- Solanas en filmación Por Horacio Bernades Por Ezequiel Boetti

Argentina, 1993

Dirección y guion:

Enrique Muzzio.

Textos: Horacio González.

Fotografía: Marcos López.

Duración: 51 minutos.

Estreno en Puentes de Cine.

Dolly Pussi y @

“Sé que todo está al borde del fracaso”, dice Pino Solanas en un alto del rodaje, como un equilibris­ta sobre una cuerda tendida. Junto con Leonardo Favio, el realizador de La hora de los hornos fue posiblemen­te el cineasta argentino que más fuerte apostó en cada proyecto, en cada idea, en cada plano. También el que más resueltame­nte lo hizo en el campo político y personal. No por nada en las últimas décadas de su vida la Cámara de Diputados y el Senado lo convocaron tanto como las rutas argentinas, que recorrió incansable­mente en casi todas sus últimas películas, desde Memorias del saqueo (2004) hasta Viaje a los pueblos fumigados (2018). Making of de poco menos de una hora de duración, Solanas en filmación documenta momentos del rodaje de El viaje (1990), su penúltima película de ficción. Todo un film-testimonio, tanto de la ambición creativa del autor como de su valentía personal y política, que lo llevó a satirizar en tiempo real el proyecto de entrega nacional que Carlos Menem había comenzado a poner en marcha apenas un año antes. El viaje anticipaba, así, la urgencia documental con que Pino filmaría siete películas con la Argentina por tema de fondo, desde el estallido mismo de diciembre de 2001. Solanas, Menem: alguien queda en la memoria, alguien se va.

“Me pareció oportuno filmar esta película cuando están por cumplirse 500 años de la Conquista de América”, dice Pino, que si a algo no le escapó jamás fue a los grandes proyectos. Casi al mismo tiempo que Favio encaraba su ópera fílmica Perón, sinfonía del sentimient­o, Solanas filmaba el viaje iniciático de un pibe joven llamado Martín Nunca (Walter Quiroz), desde Ushuaia hasta el golfo de México. El tiempo pasó y el Imperio sigue siendo el mismo, pero ya no da para llamar a la revolución, que estaba ahí, a la vuelta de la esquina. Ahora es tiempo de reflexión, de recuento de los daños, de reescribir una esperanza posible. Como el pueblo argentino dos décadas antes, Martín se quedó sin padre y ahora lo busca, a lo largo de Latinoamér­ica. Lo hace en bici, como el Che cuarenta años atrás en moto. Encuentra explotació­n del nativo, circo neoliberal, caída de la Historia de la región. Pero el autor de Los hijos de Fierro no era un llorón sino un optimista. El viaje no es una tragedia (ni siquiera una tanguedia, como El exilio de Gardel) sino una sátira, porque So

El film es un making of autor de

@

 ??  ?? Como para Favio, el cine y la vida eran para Solanas un continuo.
Como para Favio, el cine y la vida eran para Solanas un continuo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina