Pagina 12

Los amigos de siempre

El Gobierno dispuso la nulidad de los cargos de directores y directoras del Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE), designados por Macri y Aranguren

-

@

El Gobierno definió la nulidad de los nombramien­tos de los miembros del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad realizados durante la gestión de Cambiemos. Se trata de las designacio­nes que estableció el decreto 84/2018, que lleva la firma del expresiden­te Mauricio Macri y del ministro de Energía de aquel momento, Juan José Aranguren. En ese acto se nombró como presidente del directorio del ENRE al ingeniero Andrés Chambouley­ron. “Falta de publicidad en la convocator­ia del primer concurso, arbitrarie­dad manifiesta en la integració­n de los comités de selección, direcciona­lidad en los nombramien­tos y arbitrario­s cambios de criterio respecto de las aptitudes para el cargo de quienes luego fueron designados”, son los argumentos que postuló la actual intervento­ra del ENRE, Soledad Manin, para tomar la decisión.

Más allá del procedimie­nto utilizado para los nombramien­tos, el ENRE cuestiona la legitimida­d del ex presidente del organismo, Andrés Chambouley­ron. Antes de ingresar al gobierno de Macri, Chambuleyr­on trabajó para el bufete estadounid­ense Compass Lexecon, dedicado a asesorar a las empresas multinacio­nales en sus litigios contra Estados soberanos en tribunales internacio­nales.

“El deber primario del funcionari­o público, según lo establece el Código de Etica, es el de lealtad con su país. Sin embargo, Chambouley­ron ha participad­o en arbitrajes internacio­nales en calidad de experto por diferentes demandante­s contra la República Argentina”, indica el informe del ENRE. Esos arbitrajes fueron encabezado­s por las empresas Azurix Corp. y Daimler Chrysler Financial Services AG. Junto con Chambouley­ron fue designada vicepresid­ente del ENRE, la doctora Marta Irene Roscardi, y dos vocales del directorio del organismo.

Chambouley­ron ingresó al gobierno de Mauricio Macri de la mano del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien lo designó como subsecreta­rio de Coordinaci­ón de Política Tarifaria, cargo desde el que diseñó los primeros tarifazos. En junio de 2019, mientras se encontraba al frente del organismo, se produjo el apagón nacional provocado por una falla en el noreste del país. El silencio del ENRE sobre el hecho motivó duras críticas por parte de asociacion­es de consumidor­es.

Revisión de concursos

“La revisión de los concursos de los miembros del directorio del ENRE arrojó como resultado que éstos incurriero­n en vicios graves que convirtier­on esos actos en nulos de nulidad absoluta”, indicó el ENRE en un comunicado publicado este jueves.

El ENRE detalló una serie de

que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Se mantiene así el impulso al consumo de acero debido a la actividad en la construcci­ón privada y en la producción de bienes durables”, dijo la CAA en un comunicado en el que marcó que el sostenimie­nto de la demanda se debe a “la gran cantidad de obras unifamilia­res”.

Al mismo tiempo, recordó que la producción automotriz mostró un incremento de 17,5 por ciento en enero respecto del mismo mes de 2020, con un total de 24.308 unidades producidas de las cuales se exportaron 11.924 vehículos, es decir, un 37,2 por ciento más que las exportadas en enero del año pasado. “La agroindust­ria, la maquinaria agrícola e implemento­s y los electrodom­ésticos continúan traccionan­do el consumo de acero “, apuntó la ACC. irregulari­dades en la definición del cuerpo de autoridade­s nombradas durante la gestión anterior. Entre ellas, el organismo destaca que para la designació­n de los miembros del directorio del ENRE debe haber previa intervenci­ón del Congreso Nacional. Según establece la ley 24.065, el Ejecutivo debe comunicar su decisión a una Comisión del Congreso de la Nación integrada por dieciséis (16) miembros, “lo cual no fue debidament­e cumpliment­ado por el ex Presidente Macri, según las constancia­s de los expediente­s”.

“Del procedimie­nto de selección resultaron elegidas las mismas personas que habían sido nombradas por Decreto; así se designó como presidente a quien fuera subsecreta­rio de Política Tarifaria del ministerio, previa declaració­n del fracaso del concurso, sin decisión fundada al respecto, utilizándo­se la misma práctica para la convocator­ia realizada para cubrir el cargo de vocal primero”, agrega el ENRE.

Otro de los puntos bajo cuestionam­iento es la conformaci­ón del Comité de Selección integrado por el “Consejo Consultivo de Políticas Energética­s”, que fue el que llevó adelante el concurso y la selección de ternas para integrar el directorio. “Se observó un manifiesto incumplimi­ento de las

“La revisión de los concursos arrojó como resultado que incurriero­n en vicios graves que los convierten en nulos.”

normas sustancial­es relativas a la observanci­a de conflictos de intereses y ética en el ejercicio de la función pública en las designacio­nes llevadas a cabo debido a que se encontraba integrado por el denominado Grupo de Ex Secretario­s de Energía que formaron parte de la declaració­n de compromiso asumida por la alianza Cambiemos en agosto de 2014”, indicó el ENRE. El argumento el organismo es que se trata de un grupo de profesiona­les que habían manifestad­o su apoyo político al proyecto de Macri y que por lo tanto no era independie­nte ni objetivo.

Por otro lado, el ENRE advierte que previo al decreto de 2018 por el cual se definió la conformaci­ón del directorio, “el presidente Macri nombró como vocal interino al ingeniero Carlos Manuel Bastos, quien participó y participa en arbitrajes internacio­nales en calidad de experto y testigo de demandante­s contra la República Argentina”.

 ?? Guadalupe Lombardo ?? Chambouley­ron intervino en numerosos juicios contra Argentina a favor del demandante.
Guadalupe Lombardo Chambouley­ron intervino en numerosos juicios contra Argentina a favor del demandante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina