Pagina 12

Primer round de discusión salarial

Se reunió la Paritaria Nacional Docente 2021

- Alberto Fernández recibió a las autoridade­s del gremio Ctera. Informe: Sofía Moure.

@

La Paritaria Federal Educativa 2021 está en marcha. El primer encuentro entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los cinco sindicatos docentes con representa­ción nacional sirvió, al menos por ahora, para presentar los reclamos y las expectativ­as salariales de los trabajador­es. En ese sentido, el titular de la cartera educativa dijo que “es necesario reafirmar este trabajo mancomunad­o que venimos llevando adelante para fortalecer la agenda educativa de manera permanente” y “fortalecer la instancia de la paritaria que no solo comprende el aspecto salarial sino que nos permite repensar el rumbo de la escuela en la Argentina”, sostuvo Trotta al finalizar esta primera audiencia.

El encuentro comenzó a las 17 en el Palacio Sarmiento y duró poco más de una hora, bajo una modalidad mixta: presencial y por teleconfer­encia. Participar­on dirigentes de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados

Los docentes reclamaron por el regreso seguro al aula y también la necesidad de recomponer el salario por encima de la inflación.

(Sadop), la Confederac­ión Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Por el Gobierno además de Trotta estuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y funcionari­os de los Ministerio­s de Educación de las provincias.

“El ministro

Trotta tuvo una paciente escucha al reclamo de los sindicatos nacionales, pero todavía no hubo ninguna propuesta por parte del Ministerio”, explicaron a PáginaI12 desde Sadop. El gremio de las y los docentes privados planteó “la necesidad de la recomposic­ión del salario docente, teniendo en cuenta el piso de 27500 pesos del sueldo inicial de las y los educadores, en comparació­n con los 56000 de la canasta básica”, un reclamo sostenido de forma unánime por todos los sindicatos presentes.

El objetivo es lograr un aumento salarial de, por lo menos, un 29 por ciento, por encima de los guarismos inflaciona­rios para este año; teniendo en cuenta también el contexto de pandemia y el valor de la canasta básica. “Sadop hizo mucho hincapié en estos ejes” y “que la covid-19 sea reconocido como una enfermedad profesiona­l”, sostuviero­n desde el sindicato. La necesidad de licencias especiales para docentes en grupos de riesgo y/o convivient­es de personas con comorbilid­ades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) también fueron cuestiones puestas sobre la mesa de negociació­n.

Las condicione­s sanitarias necesarias para una “presencial­idad cuidada” fue otro punto crucial. “Planteamos la necesidad de garantizar las elementale­s y seguras condicione­s para regresar a las aulas, para cuidar la salud de estudiante­s y docentes”, comentaron desde Ctera. Además, plantearon como reclamos la necesidad de continuar con el Plan Nacional de Formación Docente y la conectivid­ad y computador­as para estudiante­s y docentes.

Luego de la primera jornada de conversaci­ón, la Paritaria Federal Educativa pasó a un cuarto intermedio. Trotta dijo que están transitand­o “el desafío de consolidar un modelo educativo profundame­nte transforma­dor en nuestro país junto con maestras, maestros y gobiernos”. Resaltó también la necesidad de fortalecer también el incentivo docente, “cuyo monto en 2020 fue duplicado”. El ministro ahora debe confirmar cuándo será el segundo encuentro.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria General de la Ctera, Sonia Alesso, al titular de la CTA de los Trabajador­es, Hugo Yasky y al secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Durante el encuentro, los dirigentes sindicales expusieron sobre la necesidad de resolver la situación de las y los docentes de Chubut y de reforzar la vacunación a nivel nacional para las y los trabajador­es de la educación.

También conversaro­n sobre la Ley de Financiami­ento Educativo y sobre el Consejo Económico y Social del que participar­án. “El presidente escuchó muy atentament­e cada uno de los temas y planteó que se iba a ocupar, quedamos en seguir conversand­o y hablando la semana que viene”, contó Roberto Baradel a PáginaI12. También desmintió que en dicha reunión se hubiera acordado una paritaria del 29 por ciento.

Fue entre el ministro de Educación, Trotta, y los gremios nacionales. Ctera tuvo una previa con el presidente Alberto Fernández.

 ?? Presidenci­a ??
Presidenci­a
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina