Pagina 12

Robo millonario en el cerro Otto

Se llevaron la recaudació­n del teleférico en Bariloche

-

de la basura, lo sacaron y cuando volvió adentro encontró un fragmento de turmalina negra, que podría ser la parte faltante del que halló en el patrullero”, dijo el adiestrado­r.

A la mañana había comenzado este nuevo allanamien­to al puesto de vigilancia de Teniente Origone, en el distrito de Villarino, en el marco de la causa que investiga la presunta responsabi­lidad de agentes de la policía bonaerense en la desaparici­ón del joven de 22 años que el 30 de agosto salió a dedo de Pedro Luro hacia Bahía Blanca sin permiso para circular en medio del ASPO por la pandemia, y fue detenido al menos dos veces por esa fuerza sobre la ruta nacional 3. El operativo se realizó con efectivos de Gendarmerí­a, dado que la Policía Federal fue apartada del caso al igual que la Bonaerense. Entre los procedimie­ntos realizados por la noche estuvo el uso de luminol por todas las superficie­s del lugar, sobre todo donde en el primer operativo de julio pasado se habían encontrado manchas de sangre.

El nuevo allanamien­to en el interior y exterior del destacamen­to apunta a “la búsqueda y recolecció­n de toda clase de rastros (biológicos o muestras de ADN, huellas, cabellos y fibras, incluidos aquellos correspond­ientes a fauna cadavérica, sedimentos, micro algas, entre otros)”, según estableció el fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca. En esa resolución, a la que accedió PáginaI12, consta que una testigo informó sobre la desaparici­ón de las ropas de Facundo aparecidas en esa comisaría.

Cerca de las 9 comenzaron a llegar al lugar la madre de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto y la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita @

Delincuent­es violentaro­n una caja de seguridad del Teleférico Cerro Otto, y se llevaron un botín de más de 3 millones de pesos.

El hecho fue descubiert­o por el jardinero del complejo turístico al llegar a trabajar el miércoles. Encontró la puerta principal del edificio, ubicado en el kilómetro 5 de la Avenida de los Pioneros, rota.

Según la policía local, los asaltantes habrían ingresado a las oficinas entre las 18 del martes y las 8 del miércoles, lapso durante el cual lograron abrir una caja fuerte y alzarse con los tres millones de pesos recaudados durante el fin de

Jarque. Participar­on por parte de la querella de la familia la perita forense Virginia Creimer y el perito adiestrado­r de canes Marcos Herrero. El procedimie­nto ocurre a una semana del fallo de la Cámara Federal bahiense que dio un vuelco –esta vez sí– a semana largo, que fue visitado por cientos de turistas.

Los investigad­ores consideran que los ladrones tenían conocimien­to del lugar y también de la existencia de la recaudació­n dentro de la caja fuerte, ya que no violentaro­n otras oficinas ni puertas.

Los delincuent­es taparon las cámaras de seguridad del edificio asaltado, ubicado a escasos metros de la comisaría 27 del barrio Melipal, para evitar ser identifica­dos.

En el lugar habitualme­nte se desempeña un sereno, pero desde hacía unos días estaba con licencia médica, dato con el que también habrían contado los asaltantes. El comisario Pablo Villaguán la causa por la desaparici­ón forzada y muerte de Facundo Castro, y es una de las decenas de medidas solicitada­s por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, y que la jueza del caso María Gabriela Marrón se había negado a implementa­r. De hecho, este allanamien­to fue ordenado por la juez Walter López Da Silva, dado que Marrón se encuentra de licencia. En su fallo, los camaristas considerar­on válidos los hallazgos del amuleto y el cabello pertenecie­ntes al joven, así como descartaro­n que haya estado en General Cerri.

Es razonable preguntars­e por qué volver allí luego de diez meses de los hechos, si acaso es posible que haya aún algo de interés para la causa en esa sede que nunca dejó de ser policial.

■ La Cámara rescató un elemento inédito del expediente judicial. “Una testigo de identidad reservada habría escuchado una conversaci­ón de funcionari­os municipale­s de la zona indicando que en la comisaría de Origone se hallaron prendas de Facundo y que se ordenó que se las haga desaparece­r”, dice la resolución firmada por camaristas Leandro Picado y Pablo Larriera.

■ Según el informe pericial emitido por la perito Creimer a fines del año pasado, es necesario recabar tomas de agua de ese sitio, dado que la causa de la muerte de Facundo fue asfixia por sumersión y la autopsia determinó que en su médula apareciero­n solo 5 de las 17 especies de diatomeas presentes en el agua de Villarino Viejo, donde hallaron sus restos el 15 de agosto de 2020.

■ El fallo de la Cámara Federal bahiense dice que en el destacamen­to policial de Origone se conjugan el hallazgo de un cabello que pertenecer­ía a Facundo en el móvil policial y el amuleto ubicado en un montículo de basura en el sector trasero del destacamen­to. afirmó que los autores del robo “sabían de los sensores de movimiento y en dónde se encontraba el dinero”.

El fiscal Inti Isla, junto con sus colaborado­res y miembros de la Brigada de Investigac­iones trabajan en busca de pistas que permitan identifica­r a los autores del robo.

Personal de Criminalís­tica recogió indicios en las oficinas de la empresa, al tiempo que la Justicia recibió el testimonio de los trabajador­es de la compañía. Mientras tanto, la policía repasa las grabacione­s de las distintas cámaras de seguridad del complejo y de sus alrededore­s en busca de alguna pista para llegar a los ladrones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina