Pagina 12

Una misión de la NASA en Marte

El Perseveran­ce se posó sobre el planeta rojo y ya empezó a emitir señales e imágenes La nave se posó a las 17.56 hora argentina y de inmediato tomó contacto con Tierra. Es el quinto vehículo en llegar a Marte.

- Una de las fotos enviadas por el vehículo de la NASA.

@

La nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseveran­ce y el Helicópter­o Ingenuity Mars dentro, se posó en Marte a las 17.56 de ayer hora argentina y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar en la superficie del planeta rojo.

“Estoy a salvo en Marte. La perseveran­cia te llevará a cualquier parte”, tuiteó la NASA sobre la misión enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo. Se trata del vehículo robot más grande y sofisticad­o que ha llegado a Marte hasta la fecha.

La NASA divulgó dos fotos en blanco y negro, tomadas desde dentro del Perseveran­ce, en el momento del descenso.

Los vítores estallaron en el control de la misión en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA cuando los controlado­res confirmaro­n que el rover Perseveran­ce, con el helicópter­o Ingenuity Mars unido a él, aterrizó de manera segura en Marte.

La agencia espacial estadounid­ense informó en su página web que los ingenieros están analizando los datos que fluyen desde la nave espacial, que fue lanzada el pasado 20 de julio.

El Perseveran­ce es el quinto de los vehículos de su tipo que llega a Marte, a 204 millones de kilómetros de la Tierra. Tiene seis ruedas, casi tres metros de largo y pesa algo más de una tonelada. En busca de signos de vida en el cuarto planeta del Sistema Solar desde el Sol, recogerá rocas y sedimento para traer a la Tierra, así como también buscará señales de vida microbiana.

Su escudo térmico le permitió a la cápsula resistir el calor al ingresar a la atmósfera de Marte a casi 20 mil kilómetros por hora, tras lo cual desplegó un paracaídas. Parte de la nave de desprendió y el rover Perseveran­ce, adherido a una estructura con motores que lo guió, se dirigió al cráter Jezero.

El rover lleva dos micrófonos a través de los cuales por primera vez se captará el sonido de Marte. Por su parte, el helicópter­o Ingenuity Mars pesa menos de dos kilos y con él se tratará de hacer el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

En busca de signos de vida en el cuarto planeta del Sistema Solar desde el Sol, recogerá rocas y sedimento para traer a la Tierra.

 ??  ??
 ?? Télam ??
Télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina