Pagina 12

Rusia registrará la vacuna Covivac

Se sumará a las otras dos, Sputnik V y EpiVacCoro­na

-

@

Rusia registrará el sábado su tercera vacuna contra el coronaviru­s, Covivac. A diferencia de las otras producidas por el país, como la Sputnik V y EpiVacCoro­na, esta prevé la inyección de la segunda dosis dos semanas después de la primera inoculació­n en lugar de tres semanas.

“El registro de la vacuna está previsto para el 20 de febrero”, indicó en un comunicado el centro ruso para la lucha contra la covid-19 al referirse al Covivac, el fármaco desarrolla­do por el Centro de Investigac­ión y Desarrollo de Inmunizant­es Mijaíl Chumakov.

El texto precisa que se planea finalizar la segunda fase de ensayos clínicos “a principios de 2021. Luego, está prevista una prueba a gran escala del medicament­o en 3.000 voluntario­s”. Mientras tanto, avanzan los estudios sobre la aplicación de la Sputnik V en menores de edad. El vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, puntualizó que la producción de la vacuna puede comenzar este mes o en marzo. Hasta la fecha, las autoridade­s sanitarias de Rusia aprobaron el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V, del Centro Gamaleya, y EpiVacCoro­na, del Centro de Virología y Biotecnolo­gía Vector.

El investigad­or Gueorgui Ignátiev, quien encabeza el departamen­to de virología general y es jefe adjunto para la Calidad e Innovación en el centro, sostiene que la vacuna no debería resultar más traumática para el organismo que otros fármacos.

En la primera fase participar­on un total de 200 personas, 150 de las cuales recibieron la vacuna y otras 50 el placebo en forma de hidróxido de aluminio. La segunda fase de ensayos clínicos también contó con la participac­ión de 200 personas. A diferencia de la primera fase, los investigad­ores estudiaban la seguridad de la vacuna y se enfocaron en la formación de anticuerpo­s y la inmunogeni­cidad. Es decir, la capacidad de activar el sistema inmunitari­o e inducir una respuesta inmune al coronaviru­s, indicó Ignátiev. Basándose en los

Prevé la segunda dosis dos semanas después de la primera. Los datos parciales la dan por segura para los de entre 18 y 60 años.

datos preliminar­es sobre la vacuna del centro Chumakov, sus creadores la dan por segura para los mayores de edad entre 18 y 60 años. Vacunarse con la Covivac a los 80 años “tal vez también sea seguro, pero no está demostrado”, señaló Ignátiev. Para este grupo de edad hace falta una mayor investigac­ión. Ignátiev desaconsej­a es vacunar a los menores de edad, porque los efectos de la vacuna en los niños aún no fueron estudiados. Mientras avanza la tercera vacuna rusa, se analiza la posibilida­d de realizar ensayos clínicos más profundos sobre la aplicación de Sputnik

V, que ya se administra en la Argentina, en niños y adolescent­es.

“El tema de la realizació­n de los ensayos clínicos del uso de la vacuna Sputnik V en niños y adolescent­es menores de 18 años se está examinando, pero la decisión se tomará después de que se obtengan resultados del principal estudio posregistr­o de la vacuna, que los desarrolla­dores planean terminar en mayo”, indicó Alexei Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de Rusia. A finales de enero, el Centro Gamaleya, desarrolla­dor de Sputnik V, informó que planea probar el fármaco en menores de edad en 2021. Además, este mes, el director del centro, Alexandr Guintsburg, expresó su deseo de que la investigac­ión empezara en junio. Sputnik V, la primera vacuna contra el coronaviru­s en el mundo, fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020. El fármaco tiene una eficacia del 91,6% en la prevención del coronaviru­s y se demostró que es seguro. La respuesta en los mayores de 60 años es similar al del resto de la población, de acuerdo a los resultados de Fase 3 publicados en la revista científica británica The Lancet. @

“El lago San Roque es uno de los más contaminad­os del país, tiene altos valores de coliformes fecales, cianobacte­rias y ahora posible presencia de SARS-Cov-2. Es un peligro para la salud de las personas”, dijo a PáginaI12 Emilio Iosa, médico sanitarist­a y magíster en Salud Pública por la Universida­d de Córdoba (UNC), que junto a Daniel Ribetti, concejal de Villa Carlos Paz, presentó ante la Justicia una denuncia para que se suspenda el uso recreativo y turístico del lago ante el riesgo sanitario. Además, los denunciant­es pidieron que se investigue a diversos funcionari­os provincial­es y municipale­s por posible “incumplimi­ento de deberes de funcionari­os públicos”. Es que a fines de 2020 el genoma del SARS-Cov-2 fue encontrado en el agua residual que ingresa a las plantas de tratamient­o de líquidos cloacales del San Roque –lago que provee agua potable a buena parte de la población cordobesa– y existe el peligro de que llegue al agua donde se bañan los turistas: “El 70 por ciento del agua residual va directamen­te al lago, es posible que el virus llegue”, explicó el sanitarist­a.

El informe final del “Monitoreo ambiental de SARS-Cov-2 en aguas cloacales de la ciudad de Córdoba y Valle de Punilla”, publicado a fines del año pasado por el Instituto de Virología de la UNC en conjunto con el Ministerio de Salud de Córdoba, determinó que, en octubre de 2020, “se identificó genoma de Sars-Cov-2 en aguas crudas” de la planta depuradora Costa Azul de Carlos Paz. El mismo informe concluye que, con frecuencia, “las aguas crudas o mal tratadas alcanzan cursos de aguas superficia­les, que son utilizados como fuente de abastecimi­ento de agua, con fines recreacion­ales y/o para riego en sistemas productivo­s de alimentos. De esta manera se abren nuevos escenarios ambientale­s con potenciali­dad de transmisió­n viral a la población expuesta”.

El propio Iosa hizo llegar los resultados del estudio al intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, pero no obtuvo respuestas. Ante esta situación, el médico sanitarist­a y el concejal Rabetti decidieron llevar el caso a la Justicia, presentand­o una denuncia para solicitar una medida precautori­a que suspenda “el uso recreativo y/o turístico en los lugares del Lago San Roque y los balnearios comprometi­dos”, hasta que se lleven a cabo “las acciones preventiva­s que la técnica, la ciencia y el sentido común indican, con el objeto de evitar el posible riesgo concreto de infección”.

Pero la denuncia no se centra solo en la posible presencia de SARS-Cov-2 en las aguas del San Roque. En la presentaci­ón judicial se puede leer que el lago atra

 ??  ?? La Covivac es la tercera vacuna desarrolla­da y registrada por Rusia.
La Covivac es la tercera vacuna desarrolla­da y registrada por Rusia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina