Pagina 12

Aumentarán un 8 por ciento las jubilacion­es

El anuncio oficial se realizará la semana próxima y la suba regirá desde marzo Será el primer incremento por la nueva ley de movilidad previsiona­l, aprobada a fin de 2020 por el Congreso, que estableció una nueva fórmula para actualizar los haberes.

-

En 2020, con la movilidad suspendida, los aumentos se dieron por decreto, y el 80 por ciento le ganó a la inflación, con las subas y los bonos.

conversar sobre el primer aumento que recibirán los jubilados con la nueva fórmula de movilidad. A fines del año pasado, la titular de Anses había dicho que si los salarios y la recaudació­n no se recuperan, que son las variables que toma la fórmula, “siempre está la facultad del presidente de pagar un bono”.

Finalmente, tal como preveían expertos en seguridad social, como Miguel Fernández Pastor, fue beneficios­o que la variación salarial para incluir en la fórmula se tomara tomando el número más alto entre lo que diera el Ripte (que mide el Ministerio de Trabajo) y el Índice de Salarios (que mide el Indec). En este primer aumento, se tomará el Indice de Salarios del Indec, que contempla también las subas de los informales, porque dio más alto que el Ripte. En el proyecto inicial sólo se contemplab­a el Ripte, y la modificaci­ón fue sumada durante la discusión del proyecto en el Senado.

El próximo incremento por la ley de movilidad se realizará en junio de este año. Si bien la fórmula impulsada por el macrismo en 2017 fue modificada por el Congreso a fines de 2020, lo que se mantuvo de esa movilidad, vigente entre 2017 y 2019, fueron los aumentos trimestral­es.

De haberse mantenido esa fórmula, que actualizab­a por inflación con un fuerte rezago, este aumento de marzo hubiera sido del 7 por ciento, menor al 8 por ciento que efectivame­nte se otorgará por el cálculo de la nueva ley.

Los jubilados llevan varios años de pérdida de poder adquisitiv­o. Desde que se modificó el sistema previsiona­l y se instaló la ley de movilidad en 2009, que se extendió hasta el 2017, los haberes le ganaron a la inflación en 7 de los 9 años (perdieron en 2014 y 2016). A fines de 2017 el gobierno de Cambiemos impulsó una nueva actualizac­ión, y los dos años que estuvo vigente, en 2018 y 2019, los jubilados perdieron contra la suba de precios. En 2020, con la movilidad suspendida, los aumentos se dieron por decreto, y el 80 por ciento le ganó a la inflación, si se toman en cuenta las subas y los bonos.

 ?? Leandro Teysseire ?? Con el aumento de marzo, los analistas económicos proyectan que las jubilacion­es perderán contra la inflación.
Leandro Teysseire Con el aumento de marzo, los analistas económicos proyectan que las jubilacion­es perderán contra la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina