Pagina 12

Peritajes y defensor

Desaparici­ón fozada y muerte de Facundo Astudillo Castro

-

@

Los investigad­ores de la muerte de Facundo Astudillo Castro avanzaron en las últimas horas en la pista que apunta a una presunta participac­ión policial en la “desaparici­ón forzada” del joven de 22 años, y los cuatro efectivos de la Bonaerense mencionado­s en el expediente decidieron entregar sus teléfonos celulares para ser peritados y designaron a un abogado defensor.

Fuentes judiciales confirmaro­n que, si bien esos policías nunca fueron indagados en la causa por la “desaparici­ón forzada” de Astudillo, en las últimas horas se presentó el abogado Santiago Martínez para hacerse cargo de los intereses de esos funcionari­os policiales y poder supervisar las medidas de prueba que se realicen en la investigac­ión.

Se trata de los policías Alberto González (quien prestaba servicio en el destacamen­to de Teniente Origone, el mismo que fue allanado este jueves) y los oficiales Gabriel Sosa, Siomara Flores y Jana Curruhinca, de la seccional de Mayor Buratovich.

Además, los cuatro policías se presentaro­n en la sede a Gendarmerí­a Nacional ubicada en la avenida Alem 1352, de Bahía Blanca, para entregar sus teléfonos celulares, tal como se lo había solicitado la Cámara Federal de Apelacione­s de Bahía Blanca en una resolución firmada el viernes 12 de febrero.

“Se entregaron cinco teléfonos celulares, uno que no funcionaba. El procedimie­nto de entrega se llevó a cabo en Gendarmerí­a Nacional donde había además integrante­s de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia”, dijo a Télam el abogado Martínez.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron a esta agencia que no todos los teléfonos celulares presentado­s por los policías son los que utilizaban en el momento de la desaparici­ón de Facundo. Los investigad­ores temen que los teléfonos que buscan, de los cuales tienen los datos incorporad­os al expediente, pudieron haber sido extraviado­s o destruidos para evitar su peritaje.

La presentaci­ón de los efectivos se hizo un día después de que se llevara a cabo una inspección en el destacamen­to policial de

Teniente Origone, partido de Villarino, donde se levantaron más de 30 rastros que ahora deberán ser analizados científica­mente para ver si correspond­en al joven fallecido.

Los investigad­ores quieren saber si Facundo estuvo alojado en esa dependenci­a policial antes de morir, aunque el paso del tiempo puede haber complicado cualquier hallazgo de indicios.

“El paso del tiempo complica todo”, dijo uno de los investigad­ores que participar­on ayer de la pesquisa.

En agosto de 2020, durante una inspección de la que participar­on perros adiestrado­s aportados por el perito de parte Marcos Herrera, fue hallado un objeto que Cristina Castro reconoció como que pertenecía a su hijo Facundo.

La presentaci­ón de los efectivos se hizo un día después de la inspección en el destacamen­to policial de Teniente Origone.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina