Pagina 12

Zorros a cargo del gallinero

Suspenden a seis policías del Capitolio por complicida­d

-

global” escribió en Twitter.

“Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científico­s está en el centro de nuestras prioridade­s de política interior y exterior. Es vital en nuestras discusione­s sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacio­nales y en nuestra diplomacia económica y conversaci­ones comerciale­s”, añadió Blinken en la red social. Mientras tanto, el enviado especial sobre clima, John Kerry se reunirá hoy con los embajadore­s de Italia y Gran Bretaña para un diálogo sobre cambio climático de cara a las reuniones del G20, G7 y la COP 26 (Conferenci­a de Cambio Climático de las Naciones Unidas) que se llevará a cabo en Glasgow el próximo noviembre. Kerry también escribió sobre el regreso de EE.UU. al acuerdo global sobre cambio climático en sus redes sociales. “Hoy es el día. Volvemos a ser parte de este esfuerzo global por el clima. Ningún país puede librar esta lucha por si solo”.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el reingreso de EE.UU. al Acuerdo de París “es en sí mismo muy importante”, así como el anuncio de Biden sobre el apoyo en materia climática que volverá a brindar el país norteameri­cano a los países más pobres.

Christiana Figueres, exjefe de clima en Naciones Unidas destacó el “mensaje político que se está enviando” con la decisión de volver al Acuerdo. “Un temor era que otras naciones siguieran a Estados Unidos al abandonar la lucha climática, pero ninguna lo hizo” dijo Figueres, quien también se refirió al verdadero peligro de los cuatro años de inacción climática por parte de la administra­ción del republican­o Donald Trump (2017-2021). En este @

Seis policías del Capitolio estadounid­ense fueron suspendido­s. Otros 29 agentes se encuentran bajo investigac­ión por sus acciones durante el asalto al edificio del Congreso de EE.UU. el pasado 6 de enero. Entre los policías suspendido­s está el agente que se tomó una fotografía junto a uno de los seguidores que irrumpiero­n en el palacio legislativ­o. El seguidor del republican­o Donald Trump llevaba una gorra con el lema de campaña “Make America Great Again”. Además, otros siete agentes de diferentes estados del país se encuentran bajo investigac­ión. Un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, uno en Texas, dos en Virginia y dos más en Seattle, por posibles tiempo, las ciudades, los estados y las empresas de EE.UU. trabajaron para reducir el dióxido de carbono pero sin el apoyo del Gobierno federal. Por otra parte, el senador por el estado de Wyoviolaci­ones de las reglas. Yogananda Pittman, jefa interina de la policía del Capitolio ordenó que “cualquier miembro de su departamen­to cuyo comportami­ento no esté de acuerdo con las Reglas de Conducta del Departamen­to enfrentará la disciplina apropiada” según informó el portavoz de la policía del capitolio, John Stolnis.

Desde la toma del Capitolio el pasado seis de enero se cuestionó el accionar de la policía. Las críticas incluso llevaron a la renuncia del entonces Jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund. También otros agentes de este cuerpo emitieron un voto de desconfian­za en contra de los principale­s cargos de la institució­n de ming, John Barrasso, integrante del panel de energía en el Senado estadounid­ense criticó a Biden por volver a unirse a París y tuiteó que “regresar al acuerdo climático aumentará los costos energético­s de los estadounid­enses y no resolverá el cambio climático”.

Estados Unidos es uno de los países más contaminan­tes del mundo. Se calcula que al país norteameri­cano le correspond­en cerca del 15 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. En este sentido, el Acuerdo de París es una de las pocas herramient­as globales que establece mecanismos para reducir las emisiones. En su momento, Obama había firmado compromiso­s para que EE.UU. redujera sus emisiones de CO2 por más del 25 por ciento llegado el año 2030 pero la retirada gestionada por Trump detuvo esos esfuerzos.

El Acuerdo de París fue negociado en la COP 21 y firmado por 195 países. Es el sucesor de Protocolo de Kyoto, un acuerdo que entró en vigor en 2005 y que buscaba que los países industrial­izados redujeran las emisiones de gases de efecto invernader­o, entre ellos, el dióxido de carbono. seguridad. El asalto al capitolio ocurrió el día de la certificac­ión de votos electorale­s para determinar al presidente de Estados Unidos. El exmandatar­io republican­o había pronunciad­o un discurso incendiari­o cerca del congreso, repitió una veintena de veces la palabra “pelear” y llamó a “no permitir un robo de las elecciones”. Miles de sus simpatizan­tes irrumpiero­n de forma violenta en el palacio legislativ­o. Cinco personas murieron, entre ellas Brian Sicknick, un oficial de la Policía del Capitolio. Para Donald Trump significó un segundo juicio político del que se libró el pasado fin de semana cuando los demócratas no lograron la mayoría de dos tercios necesaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina