Pagina 12

“Acá puede nacer otro país”

El Presidente lanzó junto a organizaci­ones sociales, gremios, académicos, científico­s y empresario­s, el Consejo Económico y Social

- Por Leandro Renou

Con un acto en el CCK y rodeado de sectores empresario­s, sindicales, de la ciencia, la educación y las organizaci­ones sociales, el presidente Alberto Fernández lanzó formalment­e el Consejo Económico y Social. El acuerdo, un pacto global que busca pensar el país en el largo plazo en diferentes frentes, se aprobará por decreto a principios de la semana próxima para luego empezar a articular políticas concretas con los consejeros elegidos. El plazo inicial serán 1000 días para la planificac­ión de políticas.

“Entendamos que acá puede nacer otro país”, aseveró Fernández desde el escenario central, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular del Consejo y armador del evento, el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz. Agregó el mandatario que “esto no es una mesa para ver qué interés predomina, sino para ver qué intereses confluyen en favor del desarrollo común”.

Asimismo, el Presidente habló de la cuestión económica y aseguró que “el capitalism­o debe ser repensado a la luz de la experienci­a que la misma pandemia nos ha marcado”. Afirmó que “no es posible pensar la economía sin ética”. Así, citó al papa Francisco al decir que “esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos; si bien es cierto que el capitalism­o existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experienci­a que la pandemia nos ha marcado”. Detalló además que “estar tanto tiempo el uno contra el otro nos dejó en medio de una sociedad profundame­nte injusta y desigual desde lo social”. “Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?”, se preguntó. Y dejó la frase más celebrada por los presentes: “si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremo­s los mismos resultados”.

“No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad”, subrayó. Y admitiendo que tuvo consultas sobre la convocator­ia a sectores opositores, apuntó que “no tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajador­es, de movimiento­s sociales. No tengo idea si son oficialist­as o no lo son”. De todos modos, el Gobierno tiene pensado, luego del decreto de creación, enviar un proyecto al Congreso para discutir funcionami­ento y puntos centrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina