Pagina 12

La odisea de conseguir un turno

El sistema del gobierno porteño para que los mayores de 80 años pudieran acceder a la vacuna contra el coronaviru­s colapsó apenas fue habilitado

-

El portal del gobierno porteño y su línea gratuita 147 colapsaron ayer a las dos de la tarde, la hora prevista para que los mayores de 80 años que residen en la Ciudad de Buenos Aires comenzaran a inscribirs­e para sacar turno a fin de vacunarse contra el coronaviru­s. En el sitio web, minutos después, una placa explicaba el estallido por “la gran demanda” mientras en el 147 un contestado­r repetía el habitual mensaje de las empresas de servicios para desgastar a sus clientes: “todas las líneas están ocupadas”. Fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta minimizaro­n el episodio, que explicaron por la “alta demanda”, y pidieron “tranquilid­ad y paciencia”.

Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, cuestionó la impericia del gobierno porteño. “Me preocupan la angustia y el desconcier­to de las jubiladas y los jubilados de CABA. La Ciudad subestimó la necesidad de diagramar una inscripció­n paulatina para la vacunación. En PAMI no dejamos de recibir reclamos porque la página está caída y no pueden inscribirs­e. Lamentable”, señaló la funcionari­a.

Quirós había anunciado 48 horas antes que a las 14 de ayer se abrirían los turnos a través de buenosaire­s.gob.ar/vacunacovi­d. El martes “recibimos 39 mil vacunas Sputnik-V del primer componente y 15 mil vacunas del segundo componente, que completan el esquema de vacunación de quienes ya se aplicaron el primero”, explicó en referencia al personal de salud, y “hoy (miércoles) llegaron a la Argentina las vacunas Covishield de AstraZenec­a/Oxford, por ello a partir del lunes 22, debido a la disponibil­idad de vacunas, podremos comenzar con la vacunación a personas mayores de forma escalonada y a quienes viven en residencia­s de adultos mayores”, anunció. “En la Ciudad no sobran vacunas, hay angustia por saber cuándo llegan las nuevas. No hemos podido completar la vacunación a los trabajador­es de la salud y, por ahora, tenemos 70.000 vacunas para 1.200.000 personas”, subrayó el ministro el jueves en el canal TN. Allí reiteró el anuncio de la inscripció­n para los octogenari­os y calculó que “el proceso de vacunación va a llevar al menos 10 días”. Al mediodía de ayer difundió un video por Twitter invitando a los mayores a entrar a la web o llamar al 147.

A la hora señalada, las personas que intentaron entrar al sitio descubrier­on que había colapsado y era imposible iniciar el trámite, donde en teoría podrían elegir día, horario y centro vacunatori­o. La página de internet empezó a mostrar la leyenda “No se puede acceder a este sitio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina