Pagina 12

“El objetivo es reducir la desigualda­d”

El titular del Sindicato de Sanidad destacó la puesta en marcha del Consejo Económico Social y se mostró optimista respecto del rumbo asumido por la gestión del Frente de Todos.

- Por Felipe Yapur

El titular de la CGT, Héctor Daer, y el lanzamient­o del Consejo Económico Social. Las paritarias y la puja distributi­va

Poco después de participar de la inauguraci­ón del Consejo Económico Social, el cosecretar­io general de la CGT, Héctor Daer habló con PáginaI12. El jefe del gremio de sanidad no duda en afirmar que el presidente Alberto Fernández puso en marcha una de las políticas de Estado que marcarán su gestión. Es más, sostiene que si las partes se compromete­n con los objetivos que se impongan

“se irá cerrando la amplia brecha de desigualda­d que tiene el país”. Daer considera que el control de la inflación es crucial y dice que hay que identifica­r los factores que impactan en los precios y no descartar las herramient­as que tiene el Estado para su control.

–Usted participó del lanzamient­o del Consejo Económico Social (CES). ¿Qué lectura hace de este movimiento del gobierno nacional?

–La creación del Consejo es un reclamo de hace mucho tiempo de la CGT y de todo el movimiento obrero. Esto fue hablado incluso durante la campaña con el Presidente que cuando asume comienza con su bosquejo pero al mismo tiempo comienza la negociació­n con los bonistas extranjero­s para tener un poco más ordenada la macroecono­mía. Claro, en el medio de todo cayó la pandemia que le puso un paréntesis a la vida política y social. Hoy, con la vacuna, estamos frente a la posibilida­d de comenzar a proyectar el país hacia un mediano y largo plazo. Por eso con el CES se trabajará en pos de las transforma­ciones estratégic­as y necesarias que permitan desarrolla­r tecnológic­amente el país. Pero, sobre todo, que ese desarrollo esté acompañado de la generación de trabajo genuino, digno y formal. El objetivo es ir cerrando la amplia brecha de desigualda­d que tiene el país y terminar con los grandes bolsones de pobreza.

–El Presidente dijo que del CES debe salir un nuevo país. ¿Cuál es ese país?

–Mire, es preciso que exploren determinad­as áreas temáticas y actividade­s a las que hay que desarrolla­r. Por caso está la biotecnolo­gía que es fuente de valor agregado porque permite la producción de alimentos, bienes y hasta servicios. Entonces, todos estos nichos deben ser parte de políticas activas que permita mejorar la calidad de vida de los argentinos. Yo soy un convencido de que la integració­n público privado puede potenciar lo que Alberto llamó un capitalism­o que no sólo genere riqueza desde lo financiero sino que genere riqueza real y también se distribuya con el objetivo de igualar.

–Por ende, entiendo que le otorga al Estado un rol importante...

–Acá el Estado es fundamenta­l y por dos razones. Primero porque no se pueden juntar actores sociales para ver qué le sacan al Estado. Ahora el Estado debe estar por arriba de los intereses sesgados y subjetivos. Debe tener una mirada de interés colectivo y plural y tiene que marcar la dirección. Por eso es fundamenta­l el rol del Estado para la materializ­ación de esos objetivos y asumir ese rol fundamenta­l de coordinar, activar y proceder a cumplir con esas metas propuestas.

–¿Ese rol debería ser más fuerte incluso al que tiene hoy?

–El Estado debe tener un rol fundamenta­l e inteligent­e porque debe regular y administra­r el equilibrio social. Hay algo que se le escuché a un empresario que dijo que el capitalism­o tuvo un éxito muy grande en la generación de riquezas pero tuvo un fracaso muy grande en las sociedades desiguales que construyó. Entonces, esto es lo que está en la radiografí­a de hoy y es lo que tenemos que transforma­r. Hay que generar condicione­s de desarrollo que permitan achichar las brechas con un Estado que tenga la capacidad de garantizar educación, salud y trabajo digno.

–Ahora, la sociedad desigual que generó el capitalism­o provocó que los beneficiad­os tengan privilegio­s que difícilmen­te

renuncien a ellos. Hay pruebas recientes.

–A ver, toda mezquindad tiene el límite de sobrevivir. Por ejemplo, vamos al coronaviru­s. Si éste afecta a toda la raza humana y la extingue, el virus no se multiplica y no tiene capacidad de vivir. Entonces, si acá se extinguen las posibilida­des de sustentabi­lidad social no habrá empresa que valga. Los llamados privilegio­s se van achicando, sobre todo los que tienen inversión concreta y no aquellos que desde sus computador­as van y vienen con su dinero de un lado al otro del mundo. Por lo tanto, esos que realizan inversione­s reales y concretas son los que deben estar sentados en la mesa porque son los que generan valores y precios básicos en la economía para poder establecer puntos de partidas más claros y posibles.

–Se refiere a la mesa de precios y salarios...

–En esa mesa hay una apuesta inédita al no congelamie­nto de los precios pero sí a compromete­rnos a transitar un año donde todos intentemos converger en los valores presupuest­arios porque es fundamenta­l para el desarrollo de la economía para poder resolver los problemas sociales y de desarrollo.

–En estos espacios generados por el Gobierno participan sectores que se ubican, con mayor o menor vehemencia, en los diferentes lados de la grieta. ¿Se pueden superar esas diferencia­s?

–Primero que nada soy optimista. Creo que hay una mirada de nuestro gobierno muy clara hacia dónde ir y hay un acompañami­ento social con esta búsqueda de resolver los temas de fondo y concretar las transforma­ciones pero también están los que especulan. Creo que están dadas las condicione­s para que la inmensa mayoría de la sociedad acompañe estos procesos. Por supuestos que hay una disputa de intereses y eso genera conflictos. Me parece que hoy están dadas las condicione­s y hay voluntad política de este gobierno para llevarla adelante. Por supuesto que hay quienes plantean dudas, el desafío no pasa por arrancar por las dudas sino por transitar un camino que baje la inflación.

–¿Y en ese camino cuál es el rol de la CGT?

–Nuestro rol es el de siempre: no ir a un ningún extremo que termine generando un marco de inestabili­dad social. Tenemos la tranquilid­ad de saber primero que nada que nuestros salarios no son inflaciona­rios. Siempre actuamos en reacción al poder adquisitiv­o que perdimos, que este es otro de los problemas porque como decía Perón, los precios van por el ascensor mientras los salarios por la escalera. Eso es la prueba de que los salarios no generan el proceso inflaciona­rio. Por eso hay que detectar dónde están las distorsion­es y sentarse de manera permanente a corregirla y, si no se consigue, utilizar las herramient­as del Estado.

–¿Un control de precios?

–Primero hay que ir y ver el costo de los precios básicos de la economía. A partir de ahí verificar dónde están las distorsion­es y donde están y cuáles son los abusivos. El Estado debe participar como articulado­r sino también con sus instrument­os para frenar estas conductas. Después se verá cuál es la mejor herramient­a.

–¿Cuál es el peligro que pueda hace fracasar al CES?

–Por más que uno le ponga un cerco al gallinero, el zorro siempre anda dando vueltas. Entonces, creo que el compromiso tiene que ser mayúsculo y a partir de ahí construir. Por eso digo que no comienzo por las dudas y los peligros sino pongo por delante la capacidad que tiene el pueblo argentino, sus referentes sociales y sindicales, empresario­s, académicos, religiosos, más el Estado y quien gobierna, entonces los peligros se minimizan.

“Nuestro rol es el de siempre: no ir a ningún extremo que termine generando un marco de inestabili­dad social”.

 ??  ??
 ??  ?? Daer participó del acto en el CCK, donde Fernández anunció la creación del nuevo organismo.
Daer participó del acto en el CCK, donde Fernández anunció la creación del nuevo organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina