Pagina 12

Perfil de una mujer incansable

Carla Vizzotti, la flamante ministra de Salud

- Por María Daniela Yaccar

@

Cara visible del Ejecutivo en la pandemia. Este es uno de los rasgos distintivo­s de Carla Vizzotti, de 48 años, nueva ministra de Salud, designada en este cargo después de que estallara el escándalo de la vacunación VIP. Durante meses críticos, la médica infectólog­a, experta en vacunación, encabezó la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios. Participó de la mesa chica de las decisiones gubernamen­tales e integró la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en suelo nacional. Antes, entre 2007 y 2016, fue directora nacional de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles. Entre sus principale­s logros se encuentra la ampliación del calendario de vacunas gratuitas y obligatori­as.

Hasta el inicio de la pandemia, la exsecretar­ia de Acceso a la Salud funcionaba más bien como un cuadro técnico. A medida que la situación en el país se agravaba adquirió un perfil más alto e incluso fue en ocasiones mencionada como posible sucesora de Ginés González García. En Twitter existe “La Vizzotti”, de poco más de 200 seguidores, “una banda que banca a la mejor funcionari­a del 2020”. Tiene diálogo directo con el Presidente. Este sábado su designació­n se plasmó en el Boletín Oficial y asumió en Olivos a las 17. Juró nada más que por la Nación.

Médica egresada en 1997 de la Universida­d del Salvador, es especialis­ta en medicina interna y enfermedad­es infecciosa­s por la UBA, y fundadora y expresiden­ta de la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía. Comenzó en la función pública en 2005 de la mano del saliente ministro, durante su primera gestión, en la presidenci­a de Néstor Kirchner. González García es amigo de su padre y se lo plantea como su líder político. Pero “venía habiendo diferencia­s” entre ambos funcionari­os en el último tiempo, cuentan desde su entorno.

Aseguran que trabaja desde muy temprano hasta muy tarde. Dentro del colectivo Mujeres Gobernando –que agrupa a cerca de 200 funcionari­as– surgió un chiste a propósito de sus idas y vueltas a Moscú: “Cuando te sientas cansada pensá en Carla Vizzotti”. Se la valora como una “compañera querida, atenta”. Por ejemplo, Elizabeth Gómez Alcorta le contó que tenía coronaviru­s y ella se comunicó diariament­e para conocer su evolución. “Optimista por naturaleza”, se describió en Twitter. La definen además como “rigurosa y estricta a nivel técnico”. Destacan su sentido del humor. Es fan de River Plate.

Cuando González García partió como embajador a Chile durante el primer gobierno de Cristina Kirchner permaneció en el Ministerio. Fue mano derecha del exministro Juan Manzur. Entre 2007 y 2016 fue directora nacional de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles (Dinacei). Encabezó el Programa Nacional de Vacunación cuando en 2009 despuntó la gripe A. Se le reconoce la ampliación del calendario de vacunas gratuitas y obligatori­as –que incluye actualment­e 19–, modelo en el mundo por ser de los más completos.

Entre 2013 y 2019 formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaci­ones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en el cual fue la primera representa­nte argentina. En mayo de 2016 la Dirección que encabezaba se degradó a coordinaci­ón y perdió hasta un 35 por ciento del personal. Logró aprobar el calenron dario de vacunación para el año siguiente, pero fue despedida “por motivos políticos”, según le contó a PáginaI12. El ministro era entonces Jorge Lemus.

Con el regreso de González García a la cartera volvió ella también. La exposición que tomó no resultó gratuita. En julio del año pasado, Jorge Lanata la atacó en su programa por su aspecto y utilizó recortes de entrevista­s sacados de contexto para criticarla. Al respecto, la escritora Tamara Tenembaum sentenció: “Una mujer que decide exponerse políticame­nte sabe que el riesgo que está corriendo es doble”.

En noviembre viajó a Rusia para obtener de primera mano informació­n sobre la Sputnik V. Junto a la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini, con quien viajó nuevamente en diciembre, fuerespons­ables de gran parte de las gestiones para la aprobación y firma del contrato. “Ha sido fundamenta­l, no solamente para que la Argentina tenga las dosis, sino también para que se abra la puerta para Latinoamér­ica”, expresó a Página/12 en una entrevista. Este fin de semana iba a viajar nuevamente.

En 2019 recibió el título de profesora honoraria en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) y definió: “Las vacunas son gratuitas porque son un signo de equidad y responsabi­lidad del Estado; y son obligatori­as porque representa­n un bien social que está por sobre el individual”.

El principal cuestionam­iento de la oposición a su designació­n es que se supone que ella debería tener conocimien­to respecto del escándalo, algo que niegan en su entorno. Fuentes oficiales aseguran que es “la persona que más conoce de vacunas en la Argentina, no sólo de aspectos inmunológi­cos, sino también en términos de gestión: cubre todos los aspectos”. Tras la caída de González García, Vizzotti tendrá un rol crucial para superar la crisis, conservar la credibilid­ad y recuperar la campaña de vacunación.

La médica que encabezó en los momentos críticos los informes oficiales sobre la pandemia quedó a cargo de la gestión de salud a nivel nacional.

Carla Vizzotti tendrá un rol crucial para superar la crisis, conservar la credibilid­ad y recuperar la campaña de vacunación.

 ??  ?? La médica infectólog­a asumió ayer su nuevo cargo.
La médica infectólog­a asumió ayer su nuevo cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina