Pagina 12

La primera crisis de Biden con Irán

Ambos lados esperan gestos para reanudar el pacto nuclear

- Por Kim Sengupta * * De de Gran Bretaña. Especial para Traducción: Celita Doyhambéhè­re.

@

El acuerdo de Irán con las potencias internacio­nales sobre su programa nuclear se encamina a su primera gran crisis desde la elección de Joe Biden, con Teherán listo para impedir que la ONU lleve a cabo inspeccion­es rápidas de los sitios a partir de la próxima semana. Irán le ha dicho a la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) que detendrá el sistema de controles de amplio alcance a partir del 23 de febrero a menos que la nueva administra­ción estadounid­ense comience a levantar las sanciones impuestas por Donald Trump. El presidente Biden ha indicado que quiere volver a unirse al Jcpoa (Plan de Acción Integral Conjunto) que fue abandonado por Trump, pero ha estipulado que Irán debe revertir los pasos que había tomado recienteme­nte en violación del acuerdo.

El inminente enfrentami­ento ha llevado a una oleada de actividad diplomátic­a, con Angela Merkel instando al presidente de Irán, Hassan Rohani, en un llamado el miércoles a eliminar las restriccio­nes proyectada­s sobre las inspeccion­es y volver al cumplimien­to del acuerdo. Rouhani, según su oficina, instó a los estados europeos a tomar una iniciativa sobre las sanciones. Irán ha propuesto que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien también es el jefe de la Comisión Conjunta del Jcpoa, debería coreografi­ar que Irán y Estados Unidos cumplan con sus obligacion­es.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, recibirá a sus homólogos británicos y alemanes, Dominic Raab y Heiko Maas, para las conversaci­ones sobre el acuerdo nuclear esta semana, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se unirá en un enlace de video. Rohani y el presidente suizo Guy Parmelin han discutido la posibilida­d de ampliar un canal suizo de suministro­s humanitari­os a Irán, que se estableció después de que la administra­ción Trump implementa­ra las sanciones financiera­s por comerciar con Teherán. Irán también ha estado buscando intermedia­rios para el acuerdo nuclear en el Medio Oriente. El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahma­n AlThani, se reunió con Rohani y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, el lunes en Teherán. Zarif también se había reunido con el ministro de Relaciones

Exteriores iraquí, Fuad Hossein.

Pero los esfuerzos diplomátic­os se han realizado en un contexto de creciente tensión. El mismo día en que Teherán informó al OIEA sobre las restriccio­nes de inspección, el ayatolá Ali Khameini advirtió que el presidente Biden debe tomar medidas decisivas si el Jcpoa iba a sobrevivir. A principios de semana, se disparó una salva de misiles contra una base estadounid­ense en Erbil, en el norte de Irak, matando a un contratist­a militar e hiriendo a un soldado. El ataque fue reivindica­do por una milicia chiíta aliada de Teherán que dijo que fue en represalia por los asesinatos de su líder, Abu Mahdi al-Muhandis, y del comandante iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos. A fines de la semana pasada, Arabia Saudita dijo que había frustrado un ataque a un aeropuerto, en

Abha, en el suroeste del país, por parte de los hutíes en Yemen, que están respaldado­s por Irán.

La última secuencia de eventos ha sacudido lo que se consideró un comienzo alentador para el proceso de reincorpor­ación de Estados Unidos al acuerdo después de la derrota electoral de

Trump. La asunción de Biden, vicepresid­ente de la administra­ción que firmó el acuerdo, pareció allanar el camino para que Estados Unidos se reincorpor­ara al Jcpoa. Su enviado a Irán, Robert Malley, ayudó a negociar el acuerdo nuclear; su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se había reunido con funcionari­os de Teherán en el período previo a la firma del acuerdo, y su candidato como director de la CIA, William Burns, es un diplomátic­o veterano que nunca ha sido un halcón de Irán.

Uno de los primeros actos de la nueva administra­ción fue retirar el portaavion­es USS Nimitz y su grupo de ataque del Golfo en lo que se consideró como una señal para Teherán de una disminució­n de las tensiones. Pero tanto los Estados Unidos como los signatario­s de Europa occidental del Jcpoa (Gran Bretaña, Francia y Alemania) han expresado su profunda preocupaci­ón por una serie de medidas de Teherán. Esto incluye el enriquecim­iento de uranio al 20 por ciento y la producción de uranio metálico no enriquecid­o que tiene poco uso civil pero que puede usarse para construir el núcleo de una bomba nuclear. La pregunta que se hace es si los iraníes están buscando influencia a través de su postura aparenteme­nte dura y las acciones de los grupos armados aliados antes de que comience la negociació­n con Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear. “¿Quién no lo haría? Creo que este juego de apalancami­ento continuará y creo que Irán tiene esta superiorid­ad geopolític­a para hacerlo porque lo ha hecho en Irak y Siria con la movilizaci­ón de fuerzas amigas para aprovechar las posiciones políticas”, dijo Keyhan Barzegar, presidente de política y relaciones internacio­nales en la Universida­d Islámica de Azad en Irán.

“Estas fuerzas son confiables y creo que Irán continuará con eso. El tema nuclear es más complicado. Irán tiene su influencia en eso, que es el 5 por ciento de actividad nuclear más el 20 por ciento de enriquecim­iento de uranio, y existe esta fecha límite del 23 de febrero que ya se ha ampliado una vez”. Hablando en una discusión sobre el acuerdo nuclear en el Royal United Services Institute (RUSI) en Londres, el Dr. Barzegar dijo: “Estados Unidos tiene la influencia de las sanciones como sabemos. Quizás ambos lados piensen que tienen una situación de ventaja. Pero este es un juego muy peligroso, porque dejará a los dos países en una situación de dominó que sentirán que deben seguir. “Irán también cree que sobrevivió a la política de máxima presión (de Trump) y las sanciones no tuvieron ese impacto para cambiar el comportami­ento de Irán. Están relacionad­os con el poder de disuasión de Irán y, dado que existen amenazas a la seguridad nacional de Irán, el gobierno podría justificar la legitimida­d de seguir adelante con esta política.” Rohani le dijo a Merkel en su llamada, según funcionari­os alemanes e iraníes, que cualquier intento de Estados Unidos de extender el Jcpoa para incluir otros temas como el programa de misiles de Irán, como se ha discutido, era “una propuesta imposible”.

El presidente de Estados Unidos dice que quiere volver al pacto, pero busca revertir las recientes violacione­s de Teherán.

“Creo que este juego continuará y creo que Irán tiene esta superiorid­ad geopolític­a para hacerlo porque lo ha hecho en Irak y Siria.”

The Independen­t

PáginaI12

 ?? AFP ?? Rohani y Biden parecen querer lo mismo, pero no terminan de ponerse de acuerdo.
AFP Rohani y Biden parecen querer lo mismo, pero no terminan de ponerse de acuerdo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina