Pagina 12

Día de furia en Myanmar

Dos personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad

-

@

Dos personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad de Myanmar en una nueva jornada de represión a las protestas. Además, otras 30 personas fueron heridas por policías y soldados durante una manifestac­ión de trabajador­es portuarios en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país.

Al menos unos 500 agentes de seguridad participar­on en el operativo en las cercanías de Yadanabon, un astillero estatal. Balas de goma, munición real, gases lacrimógen­os y carros hidrantes recibió el movimiento de desobedien­cia civil que exige la restitució­n del gobierno de presidenta y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi. Una de las personas asesinadas es un menor de edad a quien le dispararon en la cabeza, según indicó Hlaing Min Oo, responsabl­e de un equipo de socorrista­s voluntario­s, citado por AFP. “La mitad de los heridos recibió disparos con munición real”, agregó el socorrista. La segunda víctima recibió un tiro en el pecho y murió antes de llegar al hospital. Los testigos afirmaron que la policía también reprimió con proyectile­s metálicos fabricados con tornillos y lanzados con tirachinas. “Es como una zona de guerra”, dijeron.

Hace tres noches las fuerzas de seguridad reprimiero­n a trabajador­es ferroviari­os en Mandalay por haber adherido al movimiento de resistenci­a contra la Junta y el golpe de Estado del 1 de febrero en Myanmar, antigua Birmania. Otra nueva ola de represión llegó poco después de que los ciudadanos salieran a las calles para rendir tributo a Mya Thwet Thwet Khine. La joven de 20 años murió ayer luego de permanecer en estado crítico después de haber sido baleada el pasado nueve de febrero, unos días antes de su último cumpleaños.

La familia de Mya Thwet Thwet Khine anunció su muerte, la primera confirmada desde el golpe de Estado que puso en el poder al general Min Aung Hlaing. En Yangón, la ciudad más grande de Myanmar, unas mil personas se reunieron para recordar a la primera víctima del gobierno militar. Mientras tanto las fuerzas de seguridad continuaro­n ampliando medidas restrictiv­as. Anoche el país volvió a tener un apagón de Internet, lo mismo ocurrió en las últimas seis noches. Si bien la conexión fue restaurada a la mañana siguiente, las autoridade­s bloquearon Wikipedia, la plataforma de informació­n libre y colaborati­va. El gobierno ya había restringid­o el acceso a Facebook, desde donde la ciudadanía convocaba a las manifestac­iones.

De acuerdo con datos de una ONG de asistencia a presos políticos, cerca de 550 personas han sido detenidas en menos de tres semanas. Entre ellos funcionari­os huelguista­s, monjes, responsabl­es políticos y activistas.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Tratan a una mujer herida en Mandalay.
AFP Tratan a una mujer herida en Mandalay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina