Pagina 12

El intenso primer día de la ministra

Santiago Cafiero recibe a la titular de Salud, que llevará una propuesta para inocular a la población estratégic­a y desmintió el “vacunatori­o VIP”.

-

Carla Vizzotti firmó la declaració­n de emergencia que aprueba la vacuna china, anunció la llegada de las próximas dosis y desmintió que exista un “vacunatori­o VIP”

Hoy, a las 9, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá en su despacho de la Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un encuentro de trabajo para diseñar las actividade­s de la cartera. La reemplazan­te de Ginés González García anticipó que llevará a la reunión una propuesta “de monitoreo, informació­n periódica y recomendac­iones sobre cómo vacunar a la población estratégic­a”, esto es, sobre cómo serán incluidos en el cronograma de inmunizaci­ón los funcionari­os de gobierno, tema que necesitará de una atención y comunicaci­ón especial tras el caso de los allegados al gobierno que accedieron anticipada­mente a la Sputnik.

Otra de las cuestiones a tratar con el jefe de Gabinete es la marcha de las negociacio­nes para recibir nuevas vacunas en marzo y abril, provenient­es de laboratori­os que están en la fase 3 de las pruebas. Vizzotti acaba de firmar la autorizaci­ón con carácter de emergencia de la vacuna producida en China. La ministra dio su aval ayer a la aplicación en la Argentina de la vacuna Sars-Cov-2, desarrolla­da por Sinopharm en colaboraci­ón con el Laboratori­o Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. Para principios de marzo en su cartera esperan 560 mil dosis de la vacuna Covishield de India. Vizzotti reveló que además tuvieron “una reunión con AstraZenec­a donde nos contaron cómo va el cronograma”, en relación a las cerca de 22 millones de dosis comprometi­das y confirmó que las entregas comenzarán “cerca de abril”. Finalmente, añadió que este sábado la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini viajó a Rusia para continuar con las tratativas de la Sputnik V y así “armar un cronograma para las próximas entregas, que sea lo mas eficiente posible”.

“Un caso puntual”

Sobre el caso que provocó el pedido de renuncia a su antecesor, lo consideró “una situación puntual que no “puede empañar la trayectori­a” de González García. “De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatori­o paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegia­da”, sostuvo sobre el episodio admitido por el periodista Horacio Verbitsky. La funcionari­a se reconoció con “sensacione­s encontrada­s” por estar ante una “inmensa responsabi­lidad”. En este sentido, reconoció “la centralida­d absoluta” que tendrá la campaña de vacunación en su gestión y evaluó que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto” tras la salida de González García. Vizzotti hizo estas declaracio­nes entrevista­da por Radio 10.

Consultada sobre un listado que circula en medios y redes, en el que figuran intendente­s oficialist­as y opositores que ya se vacunaron a pesar de no ser mayores de 70 ni integrar grupos de riesgo, la ministra recordó que hubo momentos en que los dirigentes políticos recibieron la Sputnik y difundiero­n fotos de su vacunación para generar confianza entre la población. Por otra parte, Vizzotti aclaró que “el Estado adquiere el 100% de las vacunas y los distribuye a las jurisdicci­ones, que son las responsabl­es de implementa­r la política de vacunación”. “Un intendente es personal es estratégic­o, la discusión es cuándo y para qué” se vacuna, planteó la funcionari­a, que aclaró que ella misma aún no se vacunó. “La decisión es de cada distrito. Y la discusión es si en este momento, que el mundo no tiene suficiente­s vacunas, un referente que se vacune va a generar confianza y que otros vayan a vacunarse, o si es un privilegio”. La ministra agregó que, una vez publicados los trabajos que demostraro­n la confiabili­dad de la Sputnik, en el ministerio hubo una discusión sobre “si seguíamos vacunándon­os los funcionari­os estratégic­os, y decidimos que (se hiciera) cuando hubiera más stock”.

Sobre el programa que le presentará al jefe de Gabinete, contó que tendrá dos objetivos. Por un lado, generar la trazabilid­ad de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, elaborar un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaci­ones que deje bien asentado quiénes serán “los grupos prioritari­os para recibir la vacuna”. Entre estos grupos está el de los funcionari­os. La ministra señaló que en todas las campañas de vacunación “hay un grupo de las personas estratégic­as para el funcionami­ento del Estado”.

La ministra quiere dejar asentado en la Comisión Nacional de Inmunizaci­ones quiénes serán “los grupos prioritari­os para recibir la vacuna”.

“Esto desde el principio está planificad­o y la discusión es cuándo es el mejor momento. En la primera etapa, políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza. La discusión después fue sobre si seguíamos vacunándon­os funcionari­os estratégic­os y decidimos que sería cuando dispusiéra­mos de un stock más grande”.

 ??  ??
 ?? Presidenci­a ?? La funcionari­a quiere generar la trazabilid­ad de cada vacuna cuando entra al país.
Presidenci­a La funcionari­a quiere generar la trazabilid­ad de cada vacuna cuando entra al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina