Pagina 12

Trabajador­es con el sueldo por el piso

Entre noviembre de 2015 y 2020 los costos salariales bajaron un 23,8 por ciento

- Por Javier Lewkowicz

Entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2020 los costos salariales en promedio bajaron un 23,8 por ciento. En cambio, el margen de beneficios sobre el PBI pasó del 46,4 por ciento en 2017 al 50,4 por ciento en el promedio de los primeros tres trimestres de 2020, lo que equivale a un incremento del 8,7 por ciento. “Este diagnóstic­o del estado de situación de los salarios y los beneficios resulta de particular importanci­a en el marco de la apertura de las negociacio­nes paritarias y el intento del gobierno de llevar a cabo un acuerdo de precios y salarios”, indican los investigad­ores Pablo Manzanelli y Cecilia Garriga, del CifraCTA. Los datos forman parte del próximo informe sobre el descenso del salario real, al que tuvo acceso este diario.

El gobierno encabeza la mesa de diálogo tripartita con el objetivo de discutir, entre otros temas, cómo hacer para que el salario recomponga al menos una pequeña parte de lo perdido en los últimos años. Para el Ejecutivo, éste no sólo es un objetivo político sino también de carácter macroeconó­mico, ya que una mejora del poder adquisitiv­o redunda en mayor consumo y en consiguien­te en una mejor dinámica de la producción y el empleo. La situación de heterogene­idad entre las empresas, amplificad­a por el impacto de la pandemia, convive con este lustro de caída de salarios.

Al mismo tiempo, hay una dinámica de las ventas que completa el análisis: a la cabeza de los sectores beneficiad­os están los exportador­es, seguidos de los productore­s de bienes que vienen en terreno positivo. En la cola del sector de servicios, en general más afectado por la pandemia, están los rubros gastronómi­cos, hotelería y turismo y cultura.

La caída de los costos laborales, que contrasta con el incremento de los beneficios empresario­s, es un dato clave estimado por Cifra de cara al acuerdo de precios y salarios.

Poder adquisitiv­o

los salarios nominales respecto de los precios mayoristas (en lugar de los minoristas), la caída del costo salarial es del 23,8 por ciento en promedio desde 2015. En contraposi­ción, hay una suba promedio de las ganancias empresaria­les del 46,4 por ciento de la “torta” del PBI en 2017 hasta el 50,4 por ciento en 2020. Los rubros en los que se asiste a un incremento superior del peso de las ganancias son transporte, almacenami­ento y

De las 295 ramas sectoriale­s analizadas por el Cifra, sólo 21 registran mejoras del salario real en los últimos cinco años.

 ?? NA ?? Los trabajador­es vienen de un lustro de retroceso sistemátic­o.
NA Los trabajador­es vienen de un lustro de retroceso sistemátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina