Pagina 12

“Concertaci­ón a la baja de precios”

Kulfas confía en que los salarios puedan ganarle a la inflación

-

El Cifra plantea una distinción entre los salarios y los costos salariales. Mientras los primeros son la medida del poder adquisitiv­o de los trabajador­es, los segundos definen el peso salarial sobre los costos de producción, lo cual es relevante para los empresario­s.

El promedio de los salarios reales de los trabajador­es registrado­s en el sector privado cayó 15,4 por ciento entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2020. Es decir, en promedio el asalariado registrado puede comprar un 15 por ciento menos que hace cinco años, como consecuenc­ia de que la inflación superó a la evolución salarial. En el caso de los asalariado­s públicos, la reducción es de casi el 30 por ciento. Y la lógica indica que también sea peor el rendimient­o de los salarios para los trabajador­es no registrado­s.

El informe desagrega la caída del 15,4 por ciento en los salarios registrado­s, lo cual arroja datos interesant­es. El promedio de caída asciende al 23,2 por ciento en el caso de los trabajador­es registrado­s con más de cinco años de antigüedad en el puesto laboral. A nivel sectorial, todos los rubros anotan caída del salario real en relación a 2015. El peor resultado se da en hoteles y restaurant­es (-37,5 por ciento), seguido de transporte y comunicaci­ón (-22,0), industria (-18,2), enseñanza (-18,1) y comercio (-18,0).

De las 295 ramas sectoriale­s analizadas por el Cifra, sólo 21 registran mejoras del salario real en los últimos cinco años. En cambio, 274 ramas tienen caídas, de las cuales 95 ramas muestran bajas de más del 25 por ciento en el salario real.

Costos salariales y márgenes de ganancia

El informe del Cifra detalla que “la aceleració­n del proceso inflaciona­rio estuvo motorizada por los precios mayoristas: La variación del índice de precios al consumidor entre marzo de 2018 y noviembre de 2020 fue de 190 por ciento, mientras que el índice de precios mayoristas ascendió 233,1 por ciento”. Los investigad­ores explican que “desde la perspectiv­a de los empresario­s el análisis de la evolución de los salarios no se debe hacer a partir del poder adquisitiv­o @

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este domingo que el gran objetivo del Gobierno para 2021 es concertar con las empresas manufactur­eras para lograr que el salario se mantenga por encima del ritmo inflaciona­rio. “Frente a dos meses de inflación importante del 4 por ciento, tanto en diciembre como en enero, tomamos la decisión de ir a un esquema de concertaci­ón a la baja de precios, para que el salario le pueda ganar a la inflación”, sostuvo Kulfas en declaracio­nes radiales.

El ministro mencionó al incremento en los precios internacio­nales de los commoditie­s como una de las causas de la suba de de los mismos sino de los costos que le representa­n a los empresario­s. Es decir, evaluar los salarios en relación a los precios mayoristas en lugar de los precios al consumidor”.

Si se compara la evolución de precios de los últimos meses y recordó que el Gobierno terminó 2020 con una inflación 20 puntos abajo de 2019.

En relación a las críticas de algunos sectores, derivadas de las medidas tomadas la semana pasada ante presuntos casos de desabastec­imiento y que dejaron como resultado 11 empresas imputadas, opinó que “no fue un acto de prepotenci­a o una actitud fuera de las normas vigentes, todo lo contrario”. Además, resaltó que “nadie se puede sentir ofendido o molesto porque el Estado aplique la ley, más aún en defensa de la mesa de los argentinos”.

En relación al diálogo con los empresario­s, manifestó que las comunicaci­ones, intermedia­ción financiera, y la industria. En cambio, el movimiento ascendente de las ganancias no se verificó en los sectores de construcci­ón, hoteles y restaurant­es, y servicios sociales y de salud. conversaci­ones en el marco del Acuerdo Económico y Social no significan “renunciar a la potestad del Estado en cuanto a las normas vigentes, sobre todo en un momento tan complicado como lo es el contexto mundial de crisis de coronaviru­s”. “Vamos a seguir conversand­o, vamos a seguir trabajando en esta dirección, pero eso no significa que resignemos esas herramient­as”, remarcó.

Kulfas agregó que la recuperaci­ón económico es “muy clara y contundent­e” en la industria manufactur­era y en la construcci­ón y que el nivel de actividad de ambos sectores incluso es mayor al registrado en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina