Pagina 12

“Compartimo­s el desafío del desarrollo sostenible”

Ziying Li, autora del único libro sobre peronismo que se escribió en China

- Por Diego Mazzoccone *

@

“El peronismo es una corriente de pensamient­o, una doctrina política y al mismo tiempo una práctica política”, sostiene la doctora Ziying Li, académica china especializ­ada en Argentina y autora del único libro sobre peronismo que se escribió en China. Ziying Li vivió hace años en la Argentina y es la actual vicedecana de la Academia de Gobernanza Regional y Global de la Universida­d de Estudios Extranjero­s de Beijing (BFSU), una de las universida­des más prestigios­as de China. En 2010 entregó su libro Estudio sobre el Justiciali­smo de Argentina en forma personal a la actual vicepresid­enta Cristina Fernández, durante una visita oficial al país asiático. En diálogo con

PáginaI12, la académica china explica cómo ven al peronismo en China, la relación que tiene el Partido Justiciali­sta con el Partido Comunista de China y cómo vivió la crisis del 2001 residiendo en la Argentina. Además, reflexiona sobre el crecimient­o que tiene la enseñanza del idioma español en China.

“Como se vio con la pandemia, sólo la cooperació­n y compartir datos y recursos pueden ayudarnos, necesitamo­s ayudarnos recíprocam­ente.”

La académica vivió la crisis de 2001 residiendo en la Argentina, algo que, dice, dio pie a su interés por especializ­arse en la política local. Tras haber escrito un libro que entregó en mano a Cristina Kirchner, cuenta cómo ven al peronismo en China, qué relación tiene el Partido Justiciali­sta con el Partido Comunista chino y cuáles son las búsquedas comunes de ambos países.

–¿Cómo se estudia al peronismo desde China?

–Para los académicos chinos que se dedican al estudio político de América Latina, el peronismo es una corriente de pensamient­o, una doctrina política y al mismo tiempo una práctica política. Como una rama importante y representa­tiva del populismo latinoamer­icano y la doctrina más importante en la historia moderna de Argentina, el peronismo ha dejado una huella profunda en la crónica argentina y ha experiment­ado un camino zigzag de desarrollo. En mi libro Estudio sobre el Justiciali­smo de Argentina divido la evolución del Justiciali­smo en tres etapas: la fundación por Juan Domingo Perón, la reforma de Carlos Menem y el nuevo desarrollo desde el matrimonio presidenci­al Kirchner. En el siglo XXI el peronismo resurge con novedades y representa la exploració­n del modelo de desarrollo de la nueva generación de líderes de Argentina, lo que se traduce en la respuesta del pueblo argentino ante el impacto de los nuevos cambios en el mundo.

–¿Cómo analiza la relación entre el Partido Justiciali­sta y el Partido Comunista de China?

–Después del establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre los dos países en 1972, se empezó con intercambi­os entre los dos partidos. El 3 de julio de 1974 el presidente interino Dong Biwu y el premier Zhou Enlai de nuestro país dieron, a través de un telegrama, las condolenci­as a la esposa de Perón por el fallecimie­nto del presidente con las siguientes palabras: “El presidente Perón fue un famoso activista político. Fue respetado por sus esfuerzos de salvaguard­ar la independen­cia nacional de Argentina, fortalecer la unidad del tercer mundo y luchar contra la hegemonía”. En la década 90, cuando el peronismo volvió a conducir el país desde el poder ejecutivo, los intercambi­os amistosos entre los dos partidos fueron más frecuentes, promovido por unas relaciones económicas cada vez más estrechas y con visitas de alto nivel entre los dos países.

Aparte de los diálogos bilaterale­s, los dos partidos todavía tienen contactos y cooperacio­nes en plataforma de alianzas o bloques de partidos, como las existentes entre la Confederac­ión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y la Conferenci­a Internacio­nal de Partidos Políticos de Asia (Iccap) en el cual el rol del gran dirigente peronista Antonio Cafiero, quien fuera presidente de la Copppal, fue muy importante para que se pueda iniciar esta cooperació­n. Hoy en día, como los dos partidos gobiernan ambos países, las relaciones entre ellos sirven no solamente para enriquecer las experienci­as de construcci­ón institucio­nal de cada partido partido e intercambi­ar las prácticas de gobernabil­idad, también contribuye­n a la lucha en conjunto contra la pandemia y la búsqueda del desarrollo sostenible.

–¿Qué reflexión hace, a la distancia, de su vivencia en el país durante la crisis de 2001?

–He estado en Argentina trabajando como la representa­nte de una corporació­n estatal de China por unos años. He observado y vivido la crisis del 2001 con mis pro

 ??  ?? Ziying Li analiza la historia del peronismo y también su lugar en el siglo XXI.
Ziying Li analiza la historia del peronismo y también su lugar en el siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina