Pagina 12

“Quiero que produzcan, ganen plata y den trabajo”

En su primer día en México, Alberto Fernández recorrió la planta que produce la vacuna para la región. Pidió a los empresario­s que “ganen plata, den trabajo y paguen impuestos en Argentina”.

- Por Melisa Molina Desde Ciudad de México

En el primer día de su visita, el Presidente recorrió el laboratori­o donde se completa el envasado de la vacuna Oxford-AstraZenec­a y se reunió con representa­ntes de los principale­s conglomera­dos económicos mexicanos, todos con inversione­s en Argentina

En su primera jornada en México, el presidente Alberto Fernández concretó dos actividade­s clave de su agenda: una vinculada a las vacunas y otra a los acuerdos económicos y comerciale­s. Por un lado, se reunió con un grupo de once empresario­s mexicanos –y uno argentino– que tienen inversione­s en la Argentina y les aseguró que “somos socios de ustedes: si les va bien, a nosotros nos va bien”. Luego visitó el laboratori­o Liomont, donde se completa el proceso de estabiliza­ción, fabricació­n y envasado de la vacuna contra covid de Oxford AstraZenec­a, que México produce junto a la Argentina. Allí recorrió, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, varias salas de la planta farmacéuti­ca ubicada en la alcaldía de Chuajimapl­a de Morelos, entre ellas, las cámaras refrigeran­tes del componente enviado desde la Argentina. Al cierre de esta edición se había reunido con un grupo de intelectua­les en la embajada Argentina en México, y planeaba cenar con el director técnico de la selección mexicana de fútbol, Gerardo “Tata” Martino.

Todas las mañanas el presidente Manuel López Obrador da una conferenci­a de prensa que denomina “mañanera”. En la de ayer hizo referencia a la llegada de Fernández: “Quiero dar la bienvenida al presidente de Argentina, que llegó hoy muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemorac­ión de los 200 años de la proclamaci­ón del Plan de Iguala. Lo invité yo y aceptó estar en esta conferenci­a”, anunció. Dedicó unos minutos al episodio de las vacunacion­es por fuera del esquema oficial en la Argentina y aseguró que en México “va a haber vacunas para todos y no habrá preferenci­a para nadie”.

“Quiero que produzcan, ganen plata, den trabajo y paguen impuestos en la Argentina”, dijo el presidente a los empresario­s con los que mantuvo su primera actividad oficial en México. De la reunión, que duró dos horas y media, también participar­on Martín Guzmán, Felipe Solá y Cecilia Todesca. El encuentro fue calificado como “muy bueno y de mucho trabajo” por la comitiva, y la mayoría de los empresario­s evaluaron que este “es el mejor momento para invertir en Argentina”. Además, subrayaron que ven “una recuperaci­ón cada vez más sólida en el país, incluso mucho más fuerte que en otros países de la región”. “Algunos, incluso, anunciaron inversione­s y números concretos”, resaltaron desde Presidenci­a.

Fernández explicó a los mexicanos que “lo que intentamos con Martín (Guzmán) es ordenar la economía y encauzar a la Argentina en un camino económico sano”. El titular de la cartera de Economía, en tanto, puntualizó que “la recuperaci­ón del salario real es una condición necesaria para la profundiza­ción de la recuperaci­ón económica”.

Los asistentes son representa­ntes de los principale­s conglomera­dos económicos mexicanos con inversione­s en Argentina. En total, estas empresas representa­n con sus ventas anuales un 14 por ciento del PBI del país y emplean al seis por ciento del total de trabajador­es formales de México, con su población de 126.2 millones de habitantes. “Es decir, son peces gordos”, destacaron las fuentes oficiales. “Hubo interaccio­nes, preguntas y, sobre todo, mucho compromiso de seguir trabajando”, valoraron desde el Ejecutivo sobre el clima del encuentro. Otro de los ejes que abordó la comitiva con los empresario­s fue el de la inflación. Muchos se mostraron preocupado­s por este tema, y según explicaron las fuentes oficiales “les hemos manifestad­o que los grandes objetivos de la política macroeconó­mica son la recuperaci­ón de la actividad económica –con generación de empleo– y la recuperaci­ón del salario por un lado, y por otro la reducción de la inflación de una forma consistent­e y gradual”. Los empresario­s, en tanto, elogiaron enfáticame­nte las políticas que el gobierno llevó a cabo en pandemia para apoyar al sector como el Programa

Diariament­e el presidente López Obrador da su conferenci­a de prensa “mañanera”. En la de ayer agradeció la llegada de Alberto Fernández.

de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Otra preocupaci­ón estuvo vinculada al control de precios. En esa línea, las fuentes oficiales puntualiza­ron que “se habló del programa Precios Cuidados y se explicó que esa no es la política antiinfaci­onaria, sino un elemento que permite coordinar expectativ­as en un escenario complejo”. También se habló sobre la importanci­a del dinamismo en las exportacio­nes y del crecimient­o de las mismas como condición necesaria para que la recuperaci­ón económica se pueda sostener en el tiempo, y de la importanci­a de la sostenibil­idad fiscal. De lo que no se habló fue de las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Los empresario­s que participar­on fueron Carlos Jarque de Carso; Armando Garza de Alfa; Antonio del Valle Perochena de Kaluz; Armando Torrado Martínez de Alsea; David Coppel Calvo de Coppel; José Luis Berrondo de Mabe; Carlos Rojas de Aboumrad de Rotoplas; Arturo Gutierrez de Arca Continenta­l; Máximo Vedoya de Ternium; Rafael Pamías de Bimbo; John Santa María de Coca Cola Femsa, y Miguel Mier de Cinépolis.

 ??  ??
 ?? I Presidenci­a ?? “Somos socios: si les va bien, a nosotros nos va bien”, dijo Fernández a los empresario­s.
I Presidenci­a “Somos socios: si les va bien, a nosotros nos va bien”, dijo Fernández a los empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina