Pagina 12

"FUE UNA SITUACION EQUIVOCADA Y MUY PUNTUAL"

Carla Vizzotti anunció que se extenderá un carnet de vacunación. La mayoría de los inmunizado­s son personal estratégic­o. Aparecen algunos casos injustific­ables.

- Por Raúl Kollmann

La nueva ministra dio a conocer la lista de vacunados a pedido del gobierno nacional. La gran mayoría son “personal estratégic­o del Estado”, sin los nombres que hizo circular la oposición en listas falsas. Vizzotti resaltó que no existió un “vacunatori­o paralelo” en el Ministerio y avanzó con las medidas tomadas para garantizar transparen­cia

El gobierno nacional difundió la lista de sesenta personas vacunadas en el Hospital Posadas y diez en el Ministerio de Salud. Tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante ministra Carla Vizzotti se decidió la publicació­n de los nombres. La vacunación irregular se trató de “una situación muy puntual, excepciona­l, equivocada y se han tomado las medidas necesarias para clarificar lo sucedido”, señaló Vizzotti en diálogo con C5N y destacó que “la responsabi­lidad del Estado nacional es dar respuestas a la Justicia y estamos absolutame­nte disponible­s”. La casi totalidad de las vacunas –no menos de 700.000– las aplicó cada uno de los distritos, pero el foco se puso en las de jurisdicci­ón nacional. En la Rosada remarcan que la gran mayoría son funcionari­os que encajan con la normativa establecid­a: “gestión y conducción del Estado”. Figuran otros, que no se adecúan a esa definición como el empresario Florencio Aldrey y su familia, el periodista Horacio Verbitsky, la familia de Eduardo Duhalde o algunos funcionari­os jóvenes de Salud y Economía. Cafiero y la ministra también planificar­on los pasos siguientes del plan de vacunación, lo que incluye distribuir un millón de dosis que llegarán el jueves del laboratori­o chino Sinopharm y más vacunas gestionada­s en Moscú por la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini. Hoy se presentará un protocolo para transparen­tar la vacunación, con definicion­es de quién es personal estratégic­o y quién no. A esto se agregará un carnet de vacunación y un acceso a la informació­n a partir de la trazabilid­ad de cada aplicación.

Listas

En la reunión entre Cafiero y Vizzotti se evaluó la posibilida­d de hacer pública la nómina de la totalidad de vacunados en el país, pero la idea se descartó porque violaba las normas referidas a la confidenci­alidad de los datos personales. Se optó entonces por pedirle al Posadas que dé a conocer el listado de los que se vacunaron en sus instalacio­nes por pedido del Ministerio de Salud. En total, en los casi dos meses transcurri­dos desde la llegada de las primeras dosis –24 de diciembre– se vacunaron 70 personas por fuera del circuito normal, que es la vacunación de cada distrito, es decir de las provincias y CABA. La mayoría del listado son personas que están contemplad­as en la normativa explicitad­a en la resolución 2883 del Ministerio de Salud cuyo título es nítido: “Plan Estratégic­o de Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”. En el anexo se señala quienes tienen prioridad y hay un apartado específico sobre la administra­ción del

Estado: “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégic­as necesarias para adecuado funcionami­ento del Estado, así como las personas pertenecie­ntes con riesgo de infección o transmisió­n”. El texto deja margen para debatir quién entra en esa definición, pero una parte de la nómina parece lógica: el Presidente, su vocero, el canciller, secretario­s de presidenci­a, el fotógrafo del viaje a México, el ministro de Economía, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, su par en Paraguay, Domingo Peppo, el negociador de la deuda, Sergio Chodos. Hay 22 funcionari­os del Ministerio de Salud y cinco del Ministerio de Economía. Habrá que hacer una revisión más fina de esos funcionari­os: por ejemplo, figura una comunity manager de Economía de unos 30 años y al menos otras tres personas de menos de 40.

Falsos

Desde el domingo y durante toda la jornada de ayer se hicieron circular nombres y más nombres de personas vacunadas “por acomodo” y que resultó informació­n falsa. Entre otros, los trolls de Cambiemos pusieron a Marcelo Tinelli, Verónica Lozano, Pablo Echarri, Mariano Iudica, Angel De Brito, Gustavo Silvestre o Diego Brancatell­i. La mayoría de ellos tuvieron que dedicar un rato a desmentir que se hubieran vacunado. También algunos medios salieron a denunciar que les habían aplicado dosis a los suegros de Sergio Massa, Marcela Durrieu y Fernando Galmarini. Ella es médica, él tiene 80 años y ambos exhibieron la inscripció­n que realizaron el 1 de enero de 2021.

Otro mencionado fue el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

El funcionari­o le explicó a este diario que pidió vacunarse por ser personal estratégic­o del Estado y que también se vacunó su esposa, con Epoc avanzado. Zannini considera que entra perfectame­nte en la normativa dictada por el Ministerio de Salud.

En el debate entrará la vacunación de Eduardo Duhalde y su esposa Chiche. No aparece justificac­ión alguna en la vacunación de las hijas del ex presidente. Todo indica que consiguier­on la aplicación por la vieja amistad entre Duhalde y Ginés González García.

Vacunatori­o

El “vacunatori­o vip” del Ministerio de Salud terminó en un listado de diez personas, entre ellas varios cuestionad­os como Verbitsky, la familia de Aldrey, el empresario Zeza Manukian, de 84 años, otro empresario, Felix Guille, de 71, y el conocido médico Salomón Schächter, de 94 años. El equipo móvil del Posadas se traslado al ministerio un único día, el 18 de febrero, y le aplicaron dosis también a Eduardo Valdés y Jorge Taiana, quienes iban a integrar la comitiva presidenci­al a México, el país con mayor tasa de mortalidad del continente. Estas vacunacion­es son las que precipitar­on la renuncia de Ginés.

Finalmente, la ministra Vizzotti explicó por qué la cartera reservó 3000 vacunas. Las dosis se aplicaron al personal del Hospital Posadas –en total tiene 5000 trabajador­es–, que es el único hospital que depende del Estado nacional. También existe una reserva por si aparece un brote en algún lugar del país o si se rompe la cadena de frío y hay que proveer un reemplazo a algún distrito.

Vacunas

Un punto central del encuentro entre Cafiero y Vizzotti fue la continuida­d del plan de vacunación. Ya se sabe que este domingo, la Anmat finalmente autorizó la vacuna china de Sinopharm, la más costosa del mercado. Dadas las urgencias, Alberto Fernández firmó un acuerdo con el gobierno chino por un millón de dosis que llegarían el viernes.

Al mismo tiempo, Vizzotti informó de los resultados del viaje de la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini quien estuvo en Moscú en la semana que pasó. La versión es que vendrán más Sputnik V, pero nadie quiso confirmar las cantidades ni cuándo se hará el próximo viaje. El gobierno ruso admitió esta semana que no puede cumplir con la provision a todos los países y, según se menciona, está atrasada la transferen­cia de tecnología a un laboratori­o de la India.

De esta manera, a corto plazo se suma el millón que viene de China, más 580.000 de Astra/Zeneca que vendrán de la India, más lo que llegue de Sputnik V. Esas cantidades deberían permitir una vacunación fluida, aunque todavía un poco lejos de lo que se necesita.

Tal vez la solución más contundent­e esté relacionad­a con la visita que Alberto Fernández hizo ayer en México. El mandatario estuvo en el laboratori­o Liomont, donde se está trabajando la preparació­n final de la vacuna de Oxford/AstraZenec­a cuyo elemento activo se produce en el laboratori­o mAbxience de Munro. El compromiso es que a finales de marzo el conglomera­do empiece a distribuir millones de vacunas en toda América Latina y deberían llegar 22 millones de dosis a la Argentina.

Cafiero y Vizzotti pusieron en marcha la elaboració­n de un protocolo minucioso de los criterios de vacunación y esas normas se van a someter hoy, primero, al Consejo Nacional de Inmunizaci­ón, un ámbito científico en el que se va a definir qué personal es realmente estratégic­o, y luego se pondrá a considerac­ión de todos los ministros de Salud del país. “La idea es que todos los distritos adhieran a esa propuesta de protocolo y trazabilid­ad de las vacunas”, anticipó anoche Vizzotti. La definición de personal estratégic­o es imprescind­ible a todos los niveles, incluyendo también los gobiernos provincial­es y los municipale­s. Y junto con esas definicion­es, el Ministerio de Salud propondrá un acceso a la informacio­n sobre la vacunación, es decir que si alguien quiere establecer a quiénes se vacuna, pueda verificarl­o. El complement­o de esas medidas es la entrega de un carnet que acreditará la vacunación de cada persona.

Hoy se presentará un protocolo para transparen­tar la vacunación, con definicion­es de quién es personal estratégic­o y quién no.

 ??  ??
 ??  ?? El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina