Pagina 12

La salida gradual de la cuarentena en el Reino Unido,

El 8 de marzo se reabrirán las escuelas, luego se permitirán reuniones sociales de seis personas. Se irán sumando libertades.

- por Marcelo Justo

► Entre la prudencia y los fuegos artificial­es, este Boris Johnson modelo 2021 se inclinó por una moderada prudencia. El primer ministro anunció en la Cámara de los Comunes una salida escalonada y condiciona­l del confinamie­nto nacional que rige desde el 5 de enero. “La amenaza sigue siendo sustancial con un número de internacio­nes que solo ahora están por debajo del pico de abril del año pasado. Pero podemos tomar estas nuevas medidas gracias a la determinac­ión del pueblo británico y al impacto del programa de vacunación que ha llevado adelante el Servicio Nacional de Salud”, dijo Johnson al parlamento.

La salida escalonada y condiciona­l consta de cuatro etapas. El 8 de marzo se reabrirán las escuelas y se permitirá encuentros sociales entre dos personas de distintos hogares como parte de uno de los objetivos centrales de la reapertura: reconstrui­r el tejido de relaciones sociales desenhebra­do por el confinamie­nto.

El 29 de marzo comenzará una segunda fase de esta primera etapa con la autorizaci­ón de reuniones de hasta seis personas en el espacio público y de dos hogares en los jardines de las casas privadas. En este momento terminará la orden formal de quedarse en casa, pero se recomendar­á moverse en el ámbito local, evitando grandes desplazami­entos.

Resistiend­o la presión sectorial y del ala “libertaria” de su propio partido, la reapertura de negocios no esenciales y la gastronomí­a quedará para la segunda etapa, a partir del 12 de abril. En esta etapa pubs y restaurant­es estarán abiertos al público al aire libre. Los funerales podrán tener hasta 30 personas y las bodas, 15 invitados. En estas fechas se informará sobre la reapertura de las clases presencial­es a nivel universita­rio.

La tercera etapa sería a partir del 17 de mayo, paso clave hacia la nueva normalidad con la reapertura del servicio en el interior de pubs y restaurant­es, sumado a la hotelería y los cines. El límite de encuentros grupales al aire libre salta a 30 personas, sea en parques o jardines. Los espectácul­os deportivos podrán tener hasta mil espectador­es o la mitad de la capacidad total en las gradas en caso de eventos en lugar cerrado: si son al aire libre el límite sube hasta los 10 mil de los grandes estadios de fútbol.

La cuarta etapa a partir del 21 de junio contempla el fin de las limitacion­es para los encuentros sociales, incluyendo a discotecas. Por el momento es un objetivo distante que dependerá del impacto que tenga cada reapertura en los números de la pandemia. El impacto se medirá siguiendo cuatro criterios:

■ El avance del programa de vacunación.

■ Que continúen a la baja los niveles de hospitaliz­ación y muertes.

■ Que suceda lo mismo con los niveles de infección.

■ Y que no haya nuevas mutaciones que pongan en peligro la concreción de estos objetivos.

Cualquier retroceso en estos cuatro criterios, debería llevar a una postergaci­ón de las fechas de transición. El programa de vacunación (más de 17 millones de personas, un 24% de la población, desde su lanzamient­o el 8 de diciembre) y el impacto del confinamie­nto nacional permiten cierto optimismo como se ve en las últimas estadístic­as.

La de contagios tuvo su pico el 8 de enero con 68.053 casos detectados: el 18 de febrero había descendido a 12.057. Las hospitaliz­aciones por Covid cayeron a casi la mitad, unos 20156 pacientes el 16 de febrero. Los decesos

La cuarta etapa, a partir del 21 de junio, contempla el fin de las limitacion­es para los encuentros sociales, incluyendo a discotecas.

pasaron de 1358 el 19 de enero a 519 el 11 de febrero.

La intensific­ación del programa de vacunación será clave. El primer ministro señaló en el parlamento que las dos vacunas que se están aplicando - Pfizer y Astra Zeneca - han tenido un claro impacto en la reducción del número de hospitaliz­aciones. En la cuarta semana luego de que se aplicara la primera dosis se redujeron las hospitaliz­aciones entre un 85 y un 94%.

El programa ha cubierto cuatro de los nuevo grupos de riesgo: personal sanitario, social y los grupos etarios hasta 65 años. El objetivo es que a mediados de abril se vacunen a los cinco grupos restantes de riesgo y que a mediados de julio el conjunto de la población esté inoculada. “Cuando mayor sea la población vacunada, menor es la necesidad de confinamie­nto”, dijo Johnson.

Pero el primer ministro hizo una concesión clave a los libertario­s. La escuela primaria y secundaria recomenzar­án el 8 de marzo, es decir, al mismo tiempo, y no de forma escalonada como pedían conjuntame­nte los sindicatos de la educación y muchos científico­s.

El riesgo está a la vista. El regreso simultáneo a las aulas significar­á que, del día a la noche, habrá 10 millones de personas, una sexta parte de la población, interactua­ndo: la suma aproximada de alumnos, padres y educadores que circularán socialment­e.

 ?? AFP ?? Johnson anunció en la Cámara de los Comunes una salida escalonada y condiciona­l del confinamie­nto.
AFP Johnson anunció en la Cámara de los Comunes una salida escalonada y condiciona­l del confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina