Pagina 12

Cómo hizo el Central para frenar la corrida

Redujo la inestabili­dad cambiaria y comenzó a sumar divisas

-

@

Tras la crisis financiera desatada en septiembre, donde las medidas en el mercado de cambios derivaron en salida de depósitos y brecha récord, los tipos de cambio financiero­s y paralelos comenzaron a estabiliza­rse. Esto le permitió al Banco Central reducir el movimiento devaluator­io y aumentar las reservas. El organismo, que preside Miguel Pesce, compró divisas en 38 de las últimas 51 jornadas por 1200 millones de dólares. Así se desprende del último informe sobre dólar y reservas, realizado por el Observator­io de Políticas Públicas de la Universida­d de Avellaneda (Undav).

Un informe de la Universida­d Nacional de Avellaneda destaca que la autoridad monetaria compró divisas en 38 de las últimas 51 jornadas por 1200 millones de dólares.

Dólar y brecha

mayorista fue del 40,5 por ciento, superior a la inflación, del 36 por ciento.

Reservas y depósitos

Para la Undav, la consolidac­ión de la estabiliza­ción cambiaria es consecuenc­ia también del mayor poder de fuego que tiene el Banco Central, a partir de la compra de divisas y de acumulació­n de reservas internacio­nales. Desde diciembre y hasta la actualidad, en 51 jornadas las reservas se incrementa­ron en 863 millones de dólares. Por el contrario, entre agosto y noviembre pasado habían caído 4764 millones de dólares, “por la salida de depósitos y la venta neta de divisas”, explicó el informe.

“La buena performanc­e desde diciembre de las reservas internacio­nales se explica por la compra neta de divisas que viene logrando el Banco Central, a partir de la continuida­d de la estabiliza­ción de la brecha cambiaria, el incentivo al complejo agroexport­ador a liquidar y la menor monetizaci­ón del déficit fiscal”, explicó el informe de la Undav.

Desde el 30 de noviembre, el Banco Central compró divisas en 38 de 51 jornadas, mientras que en tan solo 8 días presentó un saldo vendedor neto (y en 5 mantuvo el saldo en cero). El saldo actual, es de una compra neta por 1221 millones de dólares. En las dos primeras semanas de febrero el BCRA no presentó venta neta de divisas y compró 456 millones de dólares.

Por otra parte, continúa la estabilida­d de los depósitos en dólares. Luego de las medidas de septiembre, la salida de los depósitos en dólares alcanzó los 2505 millones de dólares en un mes, que impactó en el nivel de reservas. Por el contrario, desde diciembre se dio una recuperaci­ón, dado que se incrementa­ron en 1271 millones de dólares, mientras que enero se redujeron levemente y en febrero se mantienen estables. “Es fundamenta­l que siga consolidán­dose la estabiliza­ción lograda desde noviembre, dado que esto ayuda al objetivo de armonizar y tranquiliz­ar la macroecono­mía”, concluyó el trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina