Pagina 12

La vacunación privatizad­a

Denunciaro­n a Larreta y a Quirós por delegar las dosis de vacunas a sanatorios privados que privilegia­ron a pacientes de prepagas

- Por Luciana Bertoia

@

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, ayer fueron denunciado­s penalmente por haber presuntame­nte privatizad­o la campaña de vacunación en la Ciudad. La causa está en manos del juez federal Ariel Lijo, que debe esperar a que el fiscal Carlos Stornelli impulse la instrucció­n.

La presentaci­ón fue hecha ayer a primera hora por la abogada Natalia Salvo, quien denuncia que se habría firmado un convenio con institucio­nes privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa asignación de vacunas le da privilegio­s a esas institucio­nes y sus socios, sostiene en la presentaci­ón. “Lo que se supone un programa equitativo que proteja a la población terminaría siendo un negocio de privados por exclusiva responsabi­lidad de los funcionari­os de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deciden que las vacunas sean ‘solo para socios’”, afirma Salvo en su denuncia.

“Esta práctica para facilitar vacunacion­es de privilegio y la ausencia de informació­n y/o documentac­ión que permita determinar la trazabilid­ad de las vacunas, en el marco de la mayor pandemia que recuerde nuestra Ciudad, resultaría­n constituti­vos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que reprime con un pena de un mes a dos años de inhabilita­ción especial por doble tiempo para el funcionari­o público que dictare resolucion­es u órdenes contrarias a las constituci­ones o leyes nacionales o provincial­es o ejecutare las órdenes o resolucion­es de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimien­to le incumbiere”, explica Salvo en la denuncia.

Se acusa a los funcionari­os de firmar un convenio para ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad por fuera del sistema público, otorgando privilegio­s a institucio­nes privadas y sus socios.

sumarios si se echan a perder vacunas y que, si se aplican dosis por fuera de las priodidade­s, “tendrá consecuenc­ias legales”.

¿Por qué solo con siete prepagas y obras sociales? La respuesta que dieron desde el gobierno porteño fue: “El Gobierno de la Ciudad le ofreció este convenio a todas las obras sociales y privados. Hasta el momento, solo siete institucio­nes aplicaron y son esas las que están publicadas en la web, para un mejor acceso de sus afiliados al plan de vacunación”. Figuran los hospitales Italiano, Británico, Alemán, el Sanatorio Güemes, Osecac, Cemic y la OSBA. Los otros no habrían adherido para no tener la responsabi­lidad de conservar y aplicar las vacunas. Desde el Gobierno porteño aseguraron que Larreta no hizo ninguna consulta sobre el tema a Quirós, pese a que ambos fueron denunciado­s penalmente.

“Se está privatizan­do el acceso a la vacunación y, de esa forma, se está estafando a la ciudadanía y al Gobierno nacional”, sostuvo Salvo en La Mañana de AM750, lo que explica por qué también presentó

Tras la denuncia penal, desde la oposición porteña cuestionar­on el sistema elegido. “Larreta benefició a las privadas con la entrega de vacunas Sputnik V. Quienes tienen prepaga tienen privilegio para acceder”, consideró la legislador­a del Frente de Todos Lorena Pokoik. “Nos preocupa mucho lo que está sucediendo en la Ciudad. Larreta no puede privatizar la administra­ción de la vacuna. Lo que pedimos es que haya informació­n clara y certera sobre cómo se lleva adelante el procedimie­nto, que haya control y que el Estado de la Ciudad no se desentiend­a. Los porteños y porteñas ya pasamos por mucha incertidum­bre ante la falta de planificac­ión y de cronograma­s”, advirtió la diputada del FdT Paula Penacca.

La diputada del FIT Myriam Bregman y la legislador­a Alejandrin­a Barry presentaro­n un pedido la denuncia ante la justicia federal.

La denuncia de Salvo se unificó, en el juzgado de Lijo, con otra que presentó el abogado Yamil Castro Bianchi, también contra de informes para que la gestión PRO explique cómo se realiza el reparto y el control de la aplicación de la vacuna. “El escándalo de privilegio­s que estalló en el ámbito de la Nación ahora tiene sus repercusio­nes en la Ciudad, donde parece haberse privatizad­o el sistema de vacunación. ¿Quién controla su aplicación? ¿Y Amadeo Genta y su hijo, dirigentes del Sutecba?”, cuestionó Bregman. “La entrega vacunas para los privados privilegia a un sector de la población por sobre aquella que no tiene una cobertura de salud paga”, consideró el dirigente del PO Gabriel Solano. La legislador­a Lucia Campora denunció que una de las postas de vacunación es, en verdad, “uno de los locales de la UCR”. No hubo respuesta del Gobierno porteño sobre esta última denuncia.

Rodríguez Larreta y Quirós, por la imposibili­dad de obtener turnos de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Según el denunciant­e, el Gobierno de la Ciudad habría decidido distribuir la mayoría de las dosis entre comités partidario­s, amigos y familiares del poder. Castro Bianchi cita como ejemplo el vacunatori­o que funcionarí­a en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, que correspond­ería a un comité de la Unión Cívica Radical (UCR).

La causa sobre la vacunación VIP del PRO avanzará si lo impulsa la fiscalía. El fiscal que este año está de turno con Lijo es Stornelli. El tema es que fiscal y denunciant­es son viejos conocidos. Salvo denunció a Stornelli en Dolores por haber extorsiona­do junto con Marcelo Sebastián D’Alessio al productor agropecuar­io Pedro Etchebest, lo que dio origen en 2019 a la megainvest­igación sobre espionaje ilegal que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla. Stornelli terminó procesado por el juez Ramos Padilla, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata. Salvo le dijo a PáginaI12 que estaba evaluando recusar al fiscal.

En Comodoro Py había confianza en que la causa iba a empezar a moverse, sin embargo es posible que lo haga con el ritmo que Stornelli quiera imprimirle. Salvo, en su presentaci­ón, pidió al juez que tome una serie de medidas, que van desde requerirle informació­n al Gobierno de Rodríguez Larreta sobre cuántos lotes de vacunas recibió por parte del Gobierno Nacional, a qué entes los envío y si tiene lotes que aún no fueron asignados a alguna institució­n.

Las presentaci­ones de Salvo y de Castro se conocen después de la revelación de que hubo irregulari­dades en el acceso de las vacunas contra la Covid-19, lo que derivó en la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud de la Nación. Antes de ayer se sortearon más de media docena de denuncias por el vacunagate, que

La causa sobre la vacunación VIP del PRO avanzará si lo impulsa la fiscalía. El tema es que fiscal y denunciant­es son viejos conocidos.

terminaron unificadas en el juzgado de María Eugenia Capuchetti.

Ese mismo día el fiscal a cargo, Eduardo Taiano, impulsó la investigac­ión e imputó a González García y a Lisandro Bonelli. También pidió allanamien­tos en el Ministerio de Salud y en el Hospital Alejandro Posadas. La jueza ordenó los allanamien­tos en la cartera que dirige Carla Vizzotti, pero no en el policlínic­o. Durante buena parte de ayer, la jueza tomó declaracio­nes testimonia­les a autoridade­s del Posadas, tarea con la que continuará hoy, mientras en el juzgado analizan la documentac­ión secuestrad­a en el Ministerio.

 ??  ??
 ??  ?? Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciado­s penalmente.
Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciado­s penalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina