Pagina 12

Entre los vacunatori­os hay un local radical

Una posta funciona en un local de la UCR

- Por Werner Pertot

del personal docente.

Pasado mañana llegarán al Aeropuerto de Ezeiza unas 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm provenient­es de China. A su vez, se espera que la semana que viene, arriben unas 96 mil dosis más, completand­o así el millón de dosis adquiridas por el Gobierno nacional luego de largas negociacio­nes con el gobierno chino. Con una parte de este millón de dosis – no todas– serán vacunados las y los docentes de todo el país. Teniendo este objetivo en mente, Vizzotti había dictado ya, el domingo pasado, la resolución 688/2021 que autorizaba con carácter de emergencia la vacuna inicio de clases, las vacunas comenzarán a ser repartidas la semana que viene. “Se va a hacer una distribuci­ón equitativa y federal entre las provincias, como se hizo hasta ahora”, indicaron desde Presidenci­a, por lo que se calcula que los porcentaje­s de distribuci­ón para cada jurisdicci­ón serán los mismos. El millón de vacunas Sinopharm, sin embargo, no será destinado de manera excluyente para el personal docente, sino que dependerá de lo avanzadas que estén las diferentes etapas de vacunación en cada provincia.

Es decir que en las jurisdicci­ones en las que, como en la Ciudad de Buenos Aires, todavía falte va@

Tras la denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, por haber derivado vacunas al sector privado de Salud, desde el gobierno porteño respondier­on que los privados recibirán una cantidad proporcion­al de las vacunas que vayan llegando. Al ser consultado­s por este diario explicaron que el convenio es con siete entidades privadas porque son las que aceptaron aplicar la vacuna, pero sigue abierto a otras obras sociales y prepagas. Desde el FIT presentaro­n un pedido de informes para que den detalles sobre cómo controlará­n la aplicación de esas vacunas. En el Frente de Todos cuestionar­on la privatizac­ión del sistema de vacunación y señalaron que una de las postas de vacunación que informó el Gobierno de la Ciudad coincide con un local partidario de la UCR.

“Se firmaron convenios con siete obras sociales y entidades de la seguridad social que colaboran con la vacunación de sus afiliados. Los convenios firmados tienen lineamient­os específico­s en cuanto a la responsabi­lidad sobre las vacunas, su conservaci­ón, traslado y posterior aplicación, comprometi­éndose a cumplir con las etapas de vacunación estipulada­s por el Gobierno nacional”, fue la explicació­n oficial. Indicaron a este diario que, con estos convenios, sumaron 45 puntos de vacunación privados a los 180 públicos. “Cada privado debe entregar una lista de sus afiliados en grupo de riesgo (por ejemplo, en esta instancia, mayores de 80) y recibe una cantidad proporcion­al a lo que llega a la Ciudad en función de esa cantidad de personas. La diferencia es que las personas no se anotan en la web de la Ciudad, sino en su prepaga”, justificar­on. Aseguraron que se abrirán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina